Publicado el: Jue, 13 Sep, 2018
Agenda Cultural

"Retales de la Historia", exposición a cargo de la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León

La exposición "Retales de la Historia", enmarcada  en el programa de actividades en torno al 24 de septiembre, organizada por la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León, es una exposición didáctica y entretenida sobre el Regimiento Real de Zapadores-Minadores y la Guerra de la Independencia, la cual fue inaugurada el pasado 5 de septiembre por el teniente alcalde por Francisco Romero, y permanecerá con acceso gratuito en el Castillo de San Romualdo hasta el día 24 del presente mes, coincidiendo con la Fiesta de Las Cortes.

En esta muestra, descritos de forma amena y didáctica mediante cuadros, paneles informativos, trajes de época, armamento y enseres, se desarrollan acontecimientos y personajes vinculados a la Guerra de la Independencia, especialmente al período del Sitio Napoleónico que sufrió la Isla de León entre febrero de 1810 y agosto de 1812. Anecdóticamente se describen además expresiones y curiosidades cuyo origen se remonta a estas fechas y que aún hoy en día se siguen utilizando.

La unidad militar que representa la AHC Real Isla de León es el Regimiento de Zapadores-Minadores, perteneciente al Real Cuerpo de Ingenieros. Esta unidad fue creada el 5 de septiembre de 1802, de ahí la fecha elegida para la inauguración de la exposición.

Colaboran con la exposición el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando; las Asociaciones "Bailén por la Independencia", "Tarifa 1812" y "Villa de El Bosque"; y el artista especializado en pintura de historia y de batallas Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

"Retales de la Historia", una exposición didáctica y entretenida sobre el Regimiento Real de Zapadores-Minadores y la Guerra de la Independencia

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>