Publicado el: Jue, 13 Sep, 2018
Pá mojá

La XIV Feria Gastronómica de la Bahía tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre

ACOSAFE y Ayuntamiento presentan la XIV Feria gastronómica de la Bahía del 20 al 24 de septiembre.

La asociación de comerciantes y el gobierno municipal destacan el atractivo que supone esta cita culinaria consolidada y la importancia que tiene para la dinamización económica de la ciudad.

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) y el Ayuntamiento han presentado hoy jueves una nueva edición de la Feria Gastronómica de la Bahía, que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre. Un evento que alcanza su décimocuarto año de celebración, enmarcado en el programa de actividades que moviliza a la ciudad con motivo de la festividad local del 24 de Septiembre.

En rueda de prensa, los representantes del comercio isleño y del gobierno local han querido resaltar la relevancia que ha adquirido este evento que, además de reunir a miles de isleños e isleñas en el parque Almirante Laulhé –lugar de celebración habitual-, atrae a numerosas personas de otros municipios colindantes para disfrutar de una oferta gastronómica de unas características únicas en la bahía gaditana.

Tanto Manuel Luna, presidente de ACOSAFE, como Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, han destacado la importancia que la Feria Gastronómica tiene a la hora de hablar de dinamización económica de la ciudad por su atractivo, el personal que en ella trabaja (alrededor de 230 personas) y, como dato aportado por el presidente de los comerciantes asociados, lo que supone la disposición de un total de 16 stands de establecimientos en un superficie de más de 5.500 metros cuadrados en una zona céntrica de la ciudad “que calculamos tiene un marco de influencia de unos 400 metros alrededor de su lugar de celebración, lo que significa que también se ven beneficiados alrededor de otros 60 establecimientos hosteleros”, asegura Manuel Luna.

Conrado Rodríguez, por su parte, ha destacado que la Feria Gastronómica organizada por Acosafe “es uno de los atractivos de la fiesta del 24 de Septiembre no sólo ya consolidado, sino que es uno de los puntos más fuertes de esta fiesta vinculada a nuestra historia y que va a más como vimos en la pasada edición, que genera expectación y que supone un incentivo importante para la creación de empleo, que es el objetivo común que tenemos tanto el comercio como el gobierno municipal. Entre todos y todas hemos rebajado en más de 3.500 el número de personas desempleadas en los tres últimos años, y uno de los papeles más activos lo desempeña el empresariado que ha venido apostando por invertir en el comercio y en la hostelería, uno de los puntos fuertes de nuestra ciudad en ambos sentidos, en la gastronomía y el ocio de restauración y de copas”, señala el concejal de Presidencia, que ha felicitado a ACOSAFE por esta iniciativa “que se constituye en un gran escaparate de nuestra gastronomía y hostelería de la ciudad”.

De los detalles y las novedades de la XIV edición de la Feria Gastronómica de la Bahía se encargó de hablar Javier González, responsable de la comisión de hostelería de ACOSAFE. Así, anunció que este evento tendrá su preludio mañana viernes 14 de septiembre, con el IX pregón de la feria que estará a cargo del escritor y expresidente de la Academia de San Romualdo José Carlos Fernández Moreno, que será presentado por el gastrónomo isleño Pepe Oneto Domínguez y colaborador de este medio con su sección 'Salud al día'.  Será a las 20:00 horas en el Centro de Congresos y con entrada libre.

Ya en lo que se refiere a las jornadas concretas de la Feria, la inauguración está prevista para el jueves 20, a las 19:30 horas. Los horarios de apertura de los 16 stands será de doce del mediodía hasta las 2 de la madrugada hasta el domingo  23 y lunes 24 será desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde.

Cada uno de los stand –la mayoría de establecimientos isleños, con participación de varios de Cádiz y Chiclana- ofrecerá 6 tapas distintas que abarcan desde la cocina más tradicional isleña hasta apuestas novedosas. En total, 96 tapas a degustar por quienes disfruten de este acontecimiento. Además habrá tres premios para los stands que, a juicio del jurado designado para ello, presenten las mejores tapas.

Las empresas hosteleras que participarán de esta feria serán: De Javier Tapería&Abacería, Restaurante Puente de Hierro, La pajereta, Ñam ñam, La Ceterilla, Cervecería La Teja, Montjuic, Cervecería y Marisquería 3x5, Lata-Barra Multibar, La tapería de Ari, Taberna Manolete, La Churrasquería, La granja de Santa Ana, The Fox Tavern&The Witch Coffee, Lito’s Corner y Malacopas Bar.

Habrá además conciertos programados diariamente como novedad para esta XIV edición que aportarán el toque musical con diversos estilos. El jueves 20, en la inauguración a las 20:00 horas, actuará el bailaor David Nieto, recientemente galardonado con el premio III Trofeo Cruzcampo en la pasada edición La Isla Ciudad Flamenca. El viernes 21, a las 23:30 horas, el grupo de tarifa Malamanera. Para el sábado 22 hay previstos un espectáculo teatral, ‘¿Dónde estás Peter Pan?’, y a las 23:30 horas el concierto del grupo "Villason',  los mismos que al ritmo de ‘Timba Latina’ manenizaron el segundo día de la pasada La Feria de la Casería de Ossio.

El domingo 23, a las 16:30 horas, se celebrará una fiesta latina de animación de la mano del profesor Jose Herrera, y a las 23:30 horas un concierto con de Abraham Sevilla. Para finalizar, el lunes 24, a las 16:00 horas actuarán David Manito y Rafael Gutiérrez con un tributo a Alejandro Sanz.

El presidente de Acosafe, Manuel Luna, ha querido finalizar invitando a todos los isleños e isleñas, así como personas de la Bahía gaditana, a venir a San Fernando para participar de esta fiesta como uno de los platos fuertes de los actos del 24 de Septiembre, cuya programación en su totalidad la dará a conocer el Ayuntamiento en la jornada de mañana viernes, ha adelantado el concejal Conrado Rodríguez, tras recordar lo anunciado el pasado julio por la alcaldesa, Patricia Cavada, como es la concesión del IX Premio a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas a la periodista Pepa Bueno, que lo recibirá en el acto principal del programa previsto, el próximo 24 de septiembre en el Real Teatro de las Cortes, así como el ya anunciado el pasado fin de semana concierto de Kiko Veneno previsto para el sábado 22.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>