Publicado el: Sáb, 1 Sep, 2018
Agenda Cultural

La ilustradora isleña María Gómez expone por primera vez en solitario y lo hace en la capital

El Castillo de Santa Catalina en Cádiz, acogerá hasta el 30 de septiembre la exposición ‘Gigantes Imaginarios’ de la ilustradora isleña María Gómez quien lleva desde el 26 de julio deleitando a todos los que se acercan a conocer sus obras.

Una sinergia entre la realidad y la ficción en la que la artista utilizando fotografías propias y varios dibujos suyos ha sabido captar la atención creando diferentes historias teniendo como escenarios espacios públicos y edificios típicos de la capital gaditana.

30 son las fotografías con ilustración digital con un tamaño de 40 x 60 cm y enmarcadas, las que ha escogido la artista entre todas sus obras para su primera exposición en solitario. Cada obra contiene dibujos de personajes gigantes, algunos conocidos como Mary Poppins, los cuales han sido insertados sobre fotografías de la ciudad de Cádiz como son; el emblemático edificio Fénix, la playa de Caleta, el Campo del Sur, la plaza San Juan de Dios, la residencia de tiempo libre, entre otros.

La artista de 31 años, ha colaborado en varias exposiciones, pero en esta ocasión, Carmen Montes Gómez, Gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, tras conocer su obra le propuso hace un par de años realizar una exposición en la que ella fuera la única artista. El año pasado no pudo ser y este ya es toda una realidad. No es la primera vez que realiza un trabajo y se le reconoce su mérito, pues fue la autora de la pasada campaña del PSOE en las elecciones a la alcaldía de San Fernando en la que se presentó la actual alcaldesa Patricia Cavada.

Las expuestas son láminas de copias exactas a las originales las cuales están a la venta en dos tamaños; A4 y A3, de 15 y 25 euros respectivamente. María Gómez además realiza encargos personalizados que recibe a través de sus redes sociales; instragram y facebook.

María Gómez, del barrio de la Casería de Ossio de San Fernando, residente Cádiz y actualmente trabaja en la empresa isleña Putterfull que compagina con masterclass con grandes ilustradores, y tiene pendiente retomar sus estudios de grados superiores de Gráfica Publicitaria, Cerámica Artista y comenzar a estudiar Decoración.

Cuenta que un día hace seis años, estando aburrida comenzó a dibujar sobre una fotografía que realizó en Cádiz. En otra ocasión, hace un par de años, volvió a utilizar una instantánea del Callejón Croquet de San Fernando, y hace poco hizo lo propio con una de las expuestas, concretamente una que aparece un pulpo. Fue esta última la que incentivó a la artista el no dejar de hacerlo. En las tres ocasiones mencionadas subió sus obras a las redes sociales y siempre fueron más que acogidas y valoradas, y María decidió que era el momento. Cabe destacar que aunque no estén en esta exposición tiene varios dibujos sobre fotografías de San Fernando, como el caso de un niño en la playa de la casería junto a las casitas de colores…

Entre sus obras se aprecian; a una Rapuzel gaditana que dice que lo único que va a subir con su pelo son los ‘mandaos’, que no está ella pa' príncipes ni cuentos; la explicación a los días nublados; la perspectiva de cómo ella ve el hotel Playa Victoria; una Mary Poppins descontrolada por culpa del levante…

"Ahora sumergida en mi trabajo estoy muy contenta por esta oportunidad de  exponer en solitario. Ya se han puesto en contacto conmigo para exponerla en otro sitio, aunque no puedo adelantar nada aún, pues tengo que hablar con ellos, pero lo que sí se es que más adelante realizaré una exposición sobre, mi tierra, San Fernando". Declara a este periódico María Gómez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>