Publicado el: Dom, 2 Sep, 2018
Eventos

'El Mawi de Cádiz' corona con éxito la quinta edición del Festival "La Isla Ciudad Flamenca"

Foto. Ignacio Escuin.

El pasado viernes 31 de agosto ‘El Mawi de Cádiz’, con su actuación puso el broche final a 42 días en San Fernando.

La Isla Ciudad Flamenca, cerró su programación en la plaza Juan de Vargas con un gran espectáculo de la mano del bailaor y cantaor ‘El Mawi de Cádiz’, demostrando una vez más las tablas, destreza y maestría de este gran artista.

Una quinta edición que comenzó el pasado 21 de julio en la Alameda Moreno de Guerra y que sin descanso y durante 42 días de flamenco la ciudad de San Fernando ha ofertado diferentes actividades flamencas.

Foto. Ignacio Escuin.

‘El Mawi de Cádiz’ deleitó a todos los presentes con su espectáculo en un enclave isleño más que representativo, un escenario donde por primera vez tuvo de eslogan el nombre de Camarón y detrás el Monumento que el escultor isleño Antonio Mota realizó para el cantaor isleño en el año 91 y que se procedió a instalar en la plaza Juan Vargas en julio del año 93.

Esta quinta y última edición al igual que las anteriores, primerasegundatercera y cuarta,  contienen un claro eslogan: “Flamenco, Playa y Hospitalidad Andaluza’, las cuales pretenden que todos los años, San Fernando sea escenario del mejor flamenco durante 42 días, atrayendo a turistas, así como deleitar a los isleños con una amplia programación, que se dio a conocer de forma oficial en la Venta de Vargas el pasado miércoles 13 de junio.

Foto. Ignacio Escuin.

El coordinador general del festival, Javier Fernández ‘Chico’, un año más ha apostado por la cultura flamenca de La Isla, y para ello ha sabido organizar multitud de actuaciones y actividades por toda la ciudad. Destacando entre ellas: ‘I Congreso de Baile Flamenco’ dedicado a la profesora Concha Baras, las ‘Madrugás Flamencas’ en la Venta de Vargas, el Baile Colectivo adaptado en la plaza del Carmen en colaboración con UPACE con motivo de su 40 aniversario, la exposiciones de Pepe Lamarca y Antonio Alcántara, la proyección de ‘Flamencomic’,  ‘Camaleón-Flamenco Latin Folk’, que actuó La Isla por primera vez en el Molino de Mareas del Zaporito, mismo sitio donde debutó  la isleña y bailaora Coral Castilla con su primer especáculo “De Coral”, una charla debate abierto de la Fotografía en el Flamenco, Curso de Lucia Ruibal, ‘Vamos a verlo’ en las callejuelas de Camarón, o la quinta edición de la Periñaca Flamenca. Nombres de primera línea, como La Cañeta de Barbate, La Susi, destacando las dos grandes noches en el parque Almirante Laulhé con Capullo de Jerez, Jesús Méndez o  Jesús Castilla, y  el baile flamenco  de Raúl Ortega, David Nieto, Ofelia Márquez y Paula Sierra.

Avalan la calidad del festival varios premios concedidos como;  XVII Premios Nacionales Flamenco Hoy (2016) como ‘Mejor Labor de Promoción del Flamenco’ o el ‘Premio como Acontecimiento Relevante’ en VII Premios Valores Ciudadanos (2015) avalan la calidad del festival.

Esta quinta edición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz, AIE, el Instituto Andaluz del Flamenco, el canal de televisión Allflamenco 4k y Cruzcampo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>