Publicado el: Vie, 7 Sep, 2018
Actualidad

El bailaor David Nieto, profeta en su tierra y la cantaora sanluqueña Alba Bazán, conquista La Isla

Foto. Ignacio Escuin.

Tras finalizar la V edición de La isla ciudad flamenca 2018, con la actuación del Mawi de Cádiz en la plaza Juan de Vargas el pasado 31 de agosto, ayer jueves en la Venta de Vargas tal y como comunicó la organización tras el fallo del jurado, se hizo entrega del III Trofeo Cruzcampo al artista más relevante de La Isla Ciudad Flamenca al bailaor isleño David Nieto, y el II Premio Topulic al Joven Talento, lo recibió en la cantaora sanluqueña Alba Bazán.

David Nieto por su magnífica actuación en la Noche del Baile del Parque, con una enorme entrega, donde desprendió arte y sabiduría en el baile, en las anteriores ediciones se les concedió el I y II Trofeo a Capullo de Jerez, en la casa Natal de Camarón, y Juana la Del Pipa respectivamente. De otra parte el II Premio Topulic al Joven Talento, lo recibió en la cantaora sanluqueña Alba Bazán, con sus actuaciones en la Taberna El Embrujo y en el Balcón de la Venta de Vargas, por llevar con poderío y elegancia el cante flamenco. Cabe recordar que en I Premio Topulic al Joven Talento fue para la bailaora chiclanera Macarena Ramírez.

Foto. Ignacio Escuin.

“Orgulloso de poder ser profeta en mi tierra, es todo un honor recibir un premio en San Fernando. Este galardón es una inyección para seguir bailando y más y más” Declara David Nieto a este periódico.

El bailaor es el único profesor de baile flamenco en San Fernando que no proviene de Concha Baras y en lo sucesivo de Pepa o Carmen Peña. “Cierto es, que yo empecé a recibir clases de baile y danza española con María José Coca, y más adelante comencé el baile flamenco, pero nunca estuve con ninguna profesora que viniese de la escuela de baile de Concha Baras. Posteriormente entré en el conservatorio, y a estudiar solo fijándome en grandes artistas como los bailaores; Andrés Peña, Juan Ogalla, María Moreno, Eduardo Guerrero, o de otra liga; Eva Yerbuena o Sara Baras, con la que estuve desde los 19 a los 24 años en su compañía, hasta que realizó un parón en su carrera para ser madre, con le que viajé por todo el mundo participando en el cuerpo de baile en cuatro de sus espectáculos, tras salir del conservatorio gracias a que Concha Baras lo vio bailar”. Manifiesta Nieto.

A partir de ahí comenzó a formarse por su cuenta, se presentó al concurso Nacional Alegrías de Cádiz donde consiguió el primer premio en 2010 con su primer espectáculo, ‘Rubrica’, el segundo en 2012 ‘Al son de ida y vuelta’, y el tercero que estrenó en mayo en San Fernando en el Teatro de las Cortes ‘El camino del arte’ y compaginándolo con su escuela de baile que tiene desde el 2013 en la calle San Quintín cerca de la peña del Chato de La Isla, y que pronto ampliará pues se le está quedando muy pequeña para los noventa alumnos que tiene actualmente” Concluye David Nieto.

Foto. Ignacio Escuin.

“Había muchos artistas y todos eran muy buenos, para mí ha sido un placer obtener este reconocimiento fuera de mi tierra y en San Fernando en una localidad vecina, tan flamenca, ha sido todo un placer para mí”. Declara a este medio Alba Bazán.

“Tengo el gusto de haber compartido escenario con algunos de ellos como son el caso de; la bailaora Ofelia Márquez acompañándola al cante; con el isleño Jesús Castilla; y con Jesús  Méndez, cuando yo empezaba en el ‘Enclave de Sol’ que hacía Gerardo Núñez en Trebujena, la verdad es que son grandes compañeros”. Afirma.

“Ya tengo un sitio para poner mi premio, mi madre me ha guardado un hueco en una repisa donde tengo algunos más que hasta ahora he recibido, pero este en cuestión, pesa un poco-sonríe- creo que romperá el mueble”. Asiente orgullosa.

El premio es obra del escultor e isleño Antonio Mota, que debido a la gran amistad que tenía con Jesús Salido 'Topulic', quiso homenajearle utilizado esta escultura que siempre quiso tener, y Mota decidió que sería un gran reconocimiento a su persona dentro del mundo del flamenco al que tanto amaba y se sentía parte de él.

Foto. Ignacio Escuin.

Alba deleitó a todos los presentes con un fandango a modo de respuesta y agradecimiento a su galardón. Alba Bazán hoy a las 23:45 horas ofrecerá en la Venta de Vargas su nuevo espectáculo, “Cádiz, de la sierra a la Mar”, con un variado de cante flamenco jondo, el cual se estrenó en el mes de febrero en el Teatro Principal de Zamora enmarcado ‘XVII Ciclo Flamenco’. Le acompañará a la guitarra de Manuel Lin y los palmeros Álvaro Gálvez y Solea. Entrada: 10 euros. El domingo participará en el festival en Algeciras en el Barrio de la Yesera, y el día 28 en el Puerto de Santa María en la ‘Peña El Chumi’, ofreciendo un recital de cante flamenco.

En un acto presentado por el periodista Santiago Muñoz, con la presencia de Chico Javier, (coordinador general del Festival), presidido un año más por la alcaldesa Patricia Cavada, además de acudir en representación del Ayuntamiento Conrado Rodríguez y Fran Romero. Chico Javier agradeció a todos los presentes así como a colaboradores y patrocinadores y medios de comunicación por que sin ellos no podría haber tenido lugar esta quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca y su correspondiente difusión.

Foto. Ignacio Escuin.

“Ya hemos finalizado de nuevo los 42 días de Flamenco que con mucha ilusión he estado trabajando todo el año. Por nuestra parte, y creo que por la del público asistente también, ha sido una quinta edición muy positiva desde la inauguración con Cañejo y Manolo de Santa Cruz. No quiero terminar sin agradecer al Ayuntamiento, Diputación de Cádiz, Venta de Vargas, El Embrujo Taberna, La Flamenquita, a nuestro patrocinador Cruzcampo, a Javier Bey, Antonio Mota, Chico Cárdenas, Upace, Ignacio Escuin, Inma Caña e Inma López, y sobre todo a mi equipo Carmen Nieto y María Coello, y cómo no, a todos los artistas participantes, y en definitiva a todos los que de una u otra forma han hecho posible esta edición. Ya hemos comenzado a trabajar en el año que viene y en las mejoras que se pueden hacer en este festival que nos dedicaremos de pleno solo en ella, 'La Isla Ciudad Flamenca', un festival importante en el mundo del flamenco, atrayendo cada vez más público de fuera que venga a disfrutar de la ciudad de San Fernando, de nuestras calles, gastronomía y hospitalidad”. Concluye Chico.

Foto. Ignacio Escuin.

La alcaldesa, fue quien presidió la entrega de los galardones,"el arrojo y la valentía de sus organizadores, con Javier Fernández 'Chico' y su equipo a la cabeza, junto a la implicación y la colaboración de administraciones en esta iniciativa, así como entidades privadas como en este caso la Fundación Cruzcampo, han ido consolidando en estos años esta cita flamenca en La Isla, que esperamos perdure en el tiempo”, aseguró Cavada. Recordando las numerosas actividades que “han puesto de nuevo el foco del flamenco en San Fernando”, con una nueva edición de este festival que “pone en valor cada una de las disciplinas del flamenco, con especial atención este año al baile”. De igual manera agradeció el trabajo de los organizadores “por apostar por el flamenco en La Isla con este programa con el que el Ayuntamiento contribuye aportando iniciativas, ideas, coordinación, apoyo y eventos que vienen a demostrar que este gobierno municipal es consciente de la importancia del flamenco en nuestra ciudad y que el nombre de La Isla está indefectiblemente unido a grandes maestros y maestras a nivel nacional e internacional”. Concluye la alcaldesa Patricia Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>