Publicado el: Mié, 1 Ago, 2018
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

La Isla disfrutó con los conciertos de 'Javier Ruibal' y ‘Luar Na Lubre’. Galería gráfica

Foto. Antonio Quintero.

El pasado domingo, un día después del Festival ‘XIX La Isla del Blues’ que brilló con las actuaciones ‘Pàpa Júlu’, ‘Jack Broadbent’ y ‘Layla Zoe’, sobre el mismo escenario ubicado en el parque Almirante Lauhlé hicieron lo propio Javier Ruibal y el grupo ‘Luar Na Lubre’.

El organizador e isleño José Peinado una vez más apuestó por la buena música y subió al escenario dos actuaciones de primer nivel que volvieron a darle categoría a San Fernando.

A las 22:15 horas ante un público sentado en las gradas del parque accedió al escenario el portuense Javier Ruibal acompañado del guitarrista José Recacha. Durante una hora y cuarto deleitaron a los presentes que al empezar su primer tema quisieron arroparle acercándose los más posible a ellos.

“Como siempre es un verdadero placer venir a La Isla, he venido muchas veces a cantar aquí cada vez que he lanzado un nuevo trabajo, incluso más de una vez al año, y de nuevo hoy estoy aquí con mi último álbum “Javier Ruibal 35 aniversario”, muy contento como siempre. Gracias al público por el cariño que me demuestra, por su predilección, por elegirme y por no abandonarme, espero que sigamos viéndonos  eternamente”. Declara a este periódico Javier Ruibal.

Foto. Alexy Goes.

Este gaditano, del Puerto de Santa María, no cesa recorriendo los mejores escenarios siendo sus próximas citas, en Rota en ‘Las Dunas’ y en el Hotel Royal Hideaey en Chiclana de la Frontera. Larga trayectoria de este maestro para muchos, que sigue enamorando con su música y sus delicadas letras.

Foto. Alexy Goes.

“En octubre lanzaré mi nuevo trabajo, aún sin nombre. El cual sigue la proyección de los demás, siendo un nuevo discurso, pero que ahora como estoy más madurito-sonríe- espero estar más interesante”. Concluye Ruibal.

Cabe destacar que es Premio Nacional de las Músicas Actuales, fue pregonero en 2009 del Carnaval de Cádiz, y tiene una calle con su nombre en su ciudad natal. De igual manera resaltar que entre sus composiciones a artistas de primer nivel, se encuentra la isleña Sara Baras, a quien compuso la música para dos de sus espectáculos de baile flamenco 'Carmen' en el año 2017 junto a Paco de Lucía,  y José Carlos Gómez, y en 2004 en 'Medusa la guardiana'.

En cuanto a José Recacha, guitarra acústica y eléctrica, ha acompañado a Ruival en este concierto y en tantos otros. “Como siempre es un verdadero placer acompañarle, son muchos años a su saldo y espero poder seguir aprendiendo y compartiendo escenarios con él muchos años más”.

Foto. Alexy Goes.

A las 23:35 subió al escenario el grupo español de música folk, ‘Luar Na Lubre’,  nueve fueron los artistas que deleitaron a su público y que tras finalizar su concierto marcharon directamente a su tierra, a La Coruña.

De izquierda a derecha; el teclista, flautistas (utilizando traveseras, de pico, barrocas), un percusionista tocando el bodhran y tambor (tradicionales de Irlanda y Galicia respectivamente), un guitarrista que además hizo sonar el bouzouki irlandés y un bajo pedal, un segundo percusionista con percusiones latinas, africanas y diferentes programaciones, un acordeonista que usó el acordeón diatónico a botones, un gaitero que hizo las delicias con su gaita acústica, midi o electrónica, una violinista, y por último una pandereta que sonó en varios temas de la mano de la cantante.

Tocaron 18 temas, sobre todo del último disco, ‘Ribeira Sacra’, además de los tres temas que como son solicitados por su público. El primero es ‘O Son Do Ar’, el sonido del aire en gallego, versión que realizó el conocido Mike Oldfield. El segundo ‘Chove en Santiago ‘, llueve en Santiago en gallego, adaptando uno de los seis poemas que escribió en gallego el poeta Federico García Lorca y el tercero ‘Tu gitana’ canción portuguesa que musicó el gran cantaor Josep Alfonso.

Foto. Alexy Goes.

“Es la tercera vez que venimos a Cádiz, hemos estado en la capital y en Jerez de la Frontera y ahora en San Fernando por primera vez. Estamos muy contentos de haber venido. Nos hemos dado cuenta que muchos de los temas que hemos tocado el público los ha reconocido desde el primer acorde, gracias”. Declara a este periódico componente de ‘Luar Na Lubre’.

Las actuaciones más próximas que tendrán en España son; Torrelavega, (Cantabria) y  Malpica (A Coruña), Esgos (Orense) La Adrada (Ávila), Hornillos (Palencia), Jumilla (Murcia) entre otros. A partir de noviembre marcharán de gira por Argentina, Chile, Uruguay…

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>