Publicado el: Jue, 9 Ago, 2018
Eventos

El cielo comienza a regalar a los isleños las esperadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’

Foto. Nosmiran.com.

El cielo de esta semana ofrece uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del verano y de gran atractivo para todos los públicos: la observación de las Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo".

Se trata de una alta concentración de meteoros que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre durante los meses de julio y agosto, concretamente entre el 17 de julio y el 24 de agosto, en los cuales se podrán apreciar en todo el país, en su nivel máximo de actividad en el Hemisferio Norte, a partir de las 22:00 horas del próximo domingo 12, si podrán observar hasta 150 visiones por hora. Pues la Luna nueva garantizará oscuridad en el cielo, momento más que óptimo para observar las Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo.

En la madrugada pasada y en la anterior ya se pudieron ver varias estrellas fugaces, como se conocen coloquialmente, para deleite de algunos isleños amantes de estos fenómenos que ya no cesarán de mirar al firmamento cada noche hasta que finalice el fenómeno astronómico.

Las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 100, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias del año. Si bien se conoce popularmente como "Lluvia de Estrellas", las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 km de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de 'estrella fugaz', pudiendo alcanzan un ritmo máximo de hasta 200 meteoros en una hora, velocidades superiores a los 200.000 kilómetros por hora, alcanzando temperaturas de más de 5.000 °C.

La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. Y el sobrenombre de las 'Lágrimas de San Lorenzo' proviene de la Edad Media; como la lluvia se produce en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el Santo al ser quemado en la hoguera.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo amplio, como edificios, montañas o árboles.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>