Publicado el: mié, 8 Ago, 2018
Palmas y Compás

Arranca el ‘I Congreso de Baile Flamenco’ dedicado a la profesora de baile isleña Concha Baras

Foto. Ignacio Escuin.

La alcaldesa isleña ha reconocido el trabajo y la pasión de Concha Baras por su aportación docente al flamenco “y por corresponder a la admiración y al cariño que se te tiene en La Isla”.

En el marco de la programación del festival de flamenco ‘La Isla Ciudad Flamenca’ -que se desarrolla en San Fernando durante 42 días, del 21 de julio al 31 de agosto- ha arrancado este miércoles el ‘I Congreso de Baile Flamenco’, dedicado a la profesora Concha Baras, precursora de las escuelas de baile en La Isla.

Foto. Ignacio Escuin.

El congreso, que se desarrollará entre este hoy y mañana jueves en el Centro de Congresos de la ciudad, ha contado en su inauguración con la presencia de  la alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Romero, así como el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno, y concejales del equipo de gobierno y la Corporación municipal, además del portavoz y uno de los organizadores del festival, Francisco Javier Fernández (Chico).

Foto. Ignacio Escuin.

El director de Comunicación de la RTVA, Manolo Casal, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a un congreso que persigue ser un lugar de encuentro para hablar del arte del baile flamenco en La Isla y hacer un homenaje a las personas que abrieron el camino, como fue Concha Baras, a la que la regidora isleña ha reconocido su trabajo y pasión “en nombre de la ciudad, por tus años de entrega y tu presencia, por tu aportación docente al flamenco y por corresponder a la admiración y al cariño que se te tiene en La Isla”.

“Si la programación ‘La Isla Ciudad Flamenca’ que se desarrolla en 42 días de este verano sitúa a San Fernando a la vanguardia de las actividades estivales en España dedicadas al flamenco, celebrar un congreso entre sus actos dedicado a Concha Baras es reconocer que de aquí no sólo surgió la voz inigualable y universal del cante jondo, la de Camarón de La Isla, sino también el máximo exponente del coraje y empuje de unos tacones marcando el compás de una bulería o un fandango”, ha asegurado Cavada, que ha agradecido el trabajo de los organizadores “por apostar por el flamenco en La Isla con este programa con el que el Ayuntamiento contribuye aportando iniciativas, ideas, coordinación, apoyo y eventos que vienen a demostrar que este gobierno municipal es consciente de la importancia del flamenco en nuestra ciudad y que el nombre de La Isla está indefectiblemente unido a grandes maestros y maestras a nivel nacional e internacional”.

La alcaldesa isleña, que ha calificado a la madre de Sara Baras de “pionera”, ha agradecido también la presencia de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco “como un signo más –y real- del apoyo de la Junta de Andalucía a promover y preservar el flamenco como una de las señas de identidad de La Isla, que se verá plasmado principalmente en ese espacio expositivo que en 2019 será una realidad como es el Museo Camarón de La Isla”.

Foto. Ignacio Escuin.

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado el congreso que hoy se inicia: “Hoy ‘La Isla, Ciudad Flamenca’ se hecho oír en este Centro de Congresos con la contundencia de un tacón sobre un tablao. Con el flamenco haciéndose danza. A golpe de volante, haciendo gesto el cante… Y todo ello personificado en la figura de Concha Baras. Enhorabuena Concha. Tú eres sinónimo de baile en La Isla de Camarón y de enseñanza en el baile flamenco. Afortunadamente, hoy nuestras academias de baile nos tienen acostumbrados a sus éxitos y alegrías. El baile isleño rinde a gran nivel y gana premios. Un presente que se apoya en el puntal pionero de Concha, en grupos como sus ‘Niños de la Tertulia’ o en sus ‘Caracoles’”.

“Y es que el baile flamenco, al contrario que otros tipos de danza, está más allá del academicismo. No hay nada frío en lo que expresa un bailaor o una bailaora y, por eso, y el principal reto del que enseña es saber despertar esa pasión visceral que sólo habita en el alma del flamenco. Un reto harto complicado del que Concha siempre ha sabido salir airosa. Y ahí está su legado, bien visible gracias a la labor de su hija Sara: su mayor motivo de orgullo profesional y uno de sus mayores logros vitales, la embajadora de San Fernando en escenarios de todo el mundo”, continúa Romero.

Entre hoy y mañana en la Isla se hablará del flamenco a través del baile. Del pasado, el presente y el futuro de este arte. Y en todo momento Concha Baras será el hilo conductor de esta historia. Y como escenario nuestra ciudad, donde el flamenco encuentra su hogar”, finaliza el primer teniente de alcaldesa.

Tras la bienvenida institucional, ha arrancado el Congreso con una mesa redonda titulada “La escuela de baile en La Isla”, regulada por el también isleño y periodista Santiago Muñoz, con presencia de Carmen Peña, Lucía Moreno, Virginia Vélez y Marisa Sainz, pues finalmente Pepa Peña no pudo acudir por encontrarse indispuesta; profesoras de las escuelas de baile de la ciudad que han debatido sobre el progreso de la enseñanza en el baile durante las dos últimas décadas. Asimismo también de la mano de Muñoz, se ha celebrado otra mesa redonda en la que se ha repasado el anecdotario de Baras a través de los músicos que la han acompañado a lo largo de su carrera como; Gabino Pérez, Rafael Romero, Ana Lizana, tampoco pudieron acudir por encontrarse indispuestos, Felipe Scapachini y Manuel Monge.

Y mañana jueves, segundo día de congreso, abrirán la sesión algunos de los alumnos y alumnas de Concha Baras, como Juan Ogalla, Patricia Valdés o Antonia Alba. También se celebrará una entrevista a Concha Baras por parte de Manolo Casal, un encuentro íntimo en el que se hablará de sus inicios, sus retos, etcétera.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>