Publicado el: Jue, 30 Ago, 2018
Opinión

AMEDE San Fernando sufre una profunda crisis

Una parte de familiares y socios de AMEDE, Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, quiere poner en conocimiento público la crisis abierta en la asociación con la dimisión forzada de los tres cargos más importantes de la Junta Directiva (El Presidente, Félix Urra Ceballos; el Vicepresidente, Paco Valverde Quintana y la secretaria), acaecida durante la asamblea celebrada el pasado 24 de junio.

"Esta dimisión, en plena sesión, de los miembros de la JD que apenas llevaban tres meses en el cargo, y elegidos por mayoría en asamblea, vino obligada por la actitud premeditada, estudiada, organizada y alevosa (estrategia de descabezamiento) de una corriente de la asociación, que se opuso y se opone a que AMEDE se acoja a la Ley de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y por tanto, a su Plan Andaluz de Memoria Democrática. Normativa que viene a recoger el compromiso de la administración que siempre ha reclamado el movimiento memorialista.

En la asamblea del 24 de junio se rompió la unidad de la asociación, tal vez por intereses personales de parte ocultos, sin siquiera haber habido la oportunidad de debatir ese asunto (pto.2, de la Orden del Día de la Asamblea), dada la estrategia preconcebida de abortar toda posibilidad de debate racional, intelectual, creándose un clima asambleario agresivo, insultante, faltón, de arrinconamiento de los tres miembros de la JD citado y sus apoyos, los firmantes de este escrito.

Esta es la cuestión clave: los firmantes de este escrito piensan, creen y defienden que hay que actuar dentro de la normativa de la Ley de Memoria Histórica. Los que impidieron el debate y forzaron las dimisiones del presidente, vicepresidente y secretaria con la razón de la fuerza que no con la fuerza de la razón, quieren actuar al margen de la administración, al margen de la Ley de Memoria Histórica y del Plan Andaluz. "Nosotros solos nos bastamos", dicen, para añadir: "No necesitamos a la administración, y la Ley no va con nosotros".

Es decir, un chiringuito de tablones en la playa de la Memoria Histórica. Esta actitud de este 40% de la asociación ha conllevado la censura de sus opiniones en la cuenta Facebook de AMEDE, así como la eliminación de toda información, y el intento de canalizar esta a través de un representante de los familiares (que lógicamente sería "su" familiar).

Por todo lo anterior, se concluye que actualmente AMEDE está no sólo dividida a consecuencia de una estrategia premeditada y artera, sino con una brecha abierta muy difícil de cerrar, aunque quieran aplicar la asepsia de la normalidad, del "no pasa nada".

Exigimos respeto tanto personal como asambleario, transparencia, información y cumplimiento estricto de los fines de la asociación, al margen de cualquier interés personalista".

Firman: Francisco Valverde Quintana, (hijo de Juan Valverde Colón, represaliado de San Fernando). Rosa María de Sancha Castellano, María Teresa Martínez de Sancha y nietos del Comandante de Infantería de Marina Manuel de Sancha, (represaliado de San Fernando). Ana María Cañellas Blanco, (familiar de Miguel Blanco Ferrer, represaliado de San Fernando). Félix Urra Ceballos, María del Carmen Ponce Cereceda, Tomás Ramos Gómez, José Mesa Núñez Paz, Rodríguez Hernández, Loli Granados Fariña y Javier Santos Izquierdo.

Carta abierta de una parte de familiares y socios de AMEDE

Sobre el autor

Mostrando 8 comentarios
  1. ANTONIO CERVANTES ARANDA dice:

    esta informacion que dais es la opinion de una de las partes ni AMEDE esta fracturada nada mas lejos de la realidad opino que lo menos que tendrais que haber constrastado esa noticia es lo menos que se espera de un medio de comunicacion estas personas Han dimitido por voluntad propia en una asamblea al no tener apoyos por parte de la asosciasion en ningún caso se les a obligado a nada se an dado de baja como socios y voluntarios nadie les a dado de baja ecepto ellos mismo ,,,lo que no publican en este medio es la realidad que se econde detras ,,,tendriais que saberlo la junta directiva actual es elegida democraticamente diferente es que algunas personas no les guste ,,,si una junta directiva esta tramando a espaldas de la asociacion con la administracion asuntos con las fosas y que de forma mezquina an llevado estas personas sin el consenso de familiares socios voluntarios y tecnicos ,,pues saquen ustedes sus propias conclusiones ,,,tambien quiero aclararle que en su dia anterior a todo esto la junta PSOE,,quiso negociar una partida de subencion de 18.000 euros a la asociasion y que cuando se acabara el dinero se cerraba la fosa con los cuerpos que se hubieran recuperado y los que no seguirian en las fosas la asociasion se nego rotundamente entre ellos la junta o personas de la junta que a dimitido,,recalco que adimitido de sus cargos al no tener apoyo de la asamblea como no podia ser de otra forma se van porque no tienen apoyo ni se les fuerza ni se les echa ,,,entre estas personas el exvicepresidente valverde y expresidente felix urrea se opusieron a esta opcion que ofrecia el PSOE PARA ACABAR CON EL PROBLEMA DE LAS FOSAS ,,, un saludo y respetuosamente le pido por favor que constate la informacion AMEDE NI SE A FRACTURADO VISITEN EL CEMENTERIO Y ALLI NOS VERAN TRABAJANDO PARA RECUPERAR LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO SACANDO TIERRA QUE ES LO QUE ALGUNOS NO AN ECHO DESDE QUE EXISTE LA ASOCIACION AMEDE,,SALVO PARA HACERSE FOTOS UN SALUDO Y GRACIAS

    • Redacción dice:

      Buenas tardes, le remito el correo que procedimos a enviar, amede.secretaria@gmail.com, tras la publicación de la carta abierta que nos hicieron llegar, y aún estamos esperando respuesta. (se envió este jueves, al instante de publicar la carta en cuestión:
      Buenas tardes.

      """"""Hemos procedido a publicar esta mañana en el periódico 'El Castillo de San Fernando' una carta pública enviada de una parte de familiares y socios de AMEDE, que de igual manera hemos sabido que han enviado a todos los medios.

      https://www.elcastillodesanfernando.es/2018/08/amede-san-fernando-sufre-una-profunda-crisis/

      A través de la misma comunican los cambios realizados en su asociación.

      Si quieren proceder a una repuesta a la mencionada carta, o por otro lado una nota de prensa explicando la actual situación o cómo la van a llevar a cabo, este es el correo para ponerse en contacto con nosotros.

      A su disposición, gracias y un saludo"""""

      Como le comentamanos aún estamos esperando respuesta, gracias y un saludo

      • Delia Govantes Romero dice:

        Buenos días.

        A primera hora de esta mañana hemos procedido a remitiros un Comunicado que será la respuesta oficial de AMEDE San Fernando. Este Comunicado está avalado públicamente por las firmas de 50 personas entre las que se encuentran la práctica totalidad de los Socios Fundadores de AMEDE, la Junta Directiva al completo (5 personas), el Equipo Técnico al completo (5 personas) y 23 familiares de represaliados, además de numerosos voluntarios que trabajan a pié de fosa y socios ordinarios.

        Hemos esperado unos días para proporcionar una respuesta serena, contundente, documentada y avalada por un buen número de personas actualmente vinculadas a nuestra Asociación.

        Contamos con vuestra colaboración para hacer público este Comunicado, con la esperanza de poder zanjar esta cuestión y dedicar nuestra energía a lo que verdaderamente importa, que es nuestro trabajo recuperando los restos de represaliados del cementerio de San Fernando y devolviéndoles la memoria y dignidad que les fue robada.

        Un cordial saludo,
        Secretaría AMEDE San Fernando

  2. ANTONIO CERVANTES ARANDA dice:

    SE ME OLVIDABA PREGUNTELES A LOS FIRMANTES DE LA ACUSACION EN LA ASAMBLEA QUE SE NOS HIZO DE EXPLOTAR AL VOLUNTARIO FRANCISCO VALVERDE VICEPRESIDENTE EN PRESENCIA DEL VOLUNTARIO Y TODAVIA PRESIDENTE LA SECRETARIA MAMEN CEREZEDA SU ESPOSA LOLI GRANADO, ACUSO Y CON VIOLENCIA A TODOS LOS VOLUNTARIOS DE TEXTUALMENTE, LO UNICO QUE HABEIS HECHO ES EXPLOTAR A MI MARIDO EN LAS FOSAS ,,,SI CONOCEIS A ESTA PERSONA Y LA EDAD QUE TIENE, PODEIS SACAR CONCLUSIONES tengo que decir en honor a la verdad que estas personas F.VALVERDE Y FELIX URREA HAN COLABORADO COMO VOLUNTARIOS COMO LOS PRIMEROS lo que no se es lo que les ha ocurrido en tres meses para aca seria cuestion de preguntarle a mamen cerezeda y a rosa sancha su afinidad al PSOE ES MAS QUE SOSPECHOSA UN SALUDO Y GRACIAS

    • Dolores Granados dice:

      Soy la mujer de Francisco Valverde (hijo de represaliado, exsocio y exvoluntario de AMEDE) a Antonio Cervantes:
      "Antonio al cual tengo el gusto de NO conocer. Eres un MENTIROSO, jamás dije que a mí marido, Paco, le habían dañado por trabajar en la fosa. Eso lo hacía él porque tenía ilusión por sacar a su Padre. Lo habéis maltratado cuando estaba en la Junta Directiva. Además el que me conoce, sabe, que no soy una persona manejable. Hago lo que mi dignidad me manda, cosa de la que carecéis vosotros al quitar a un hombre bueno y honrado como es Félix Urra, anterior presidente, después de estar dos años mañana y tarde trabajando. Si fueran mis huesos los que estuvieran en esa fosa
      NO QUISIERA QUE ME SACARAN PERSONAS COMO USTEDES".

  3. María Teresa Martínez de Sancha dice:

    Quiero contestar a este señor por decir algo y por tener educación, creo que no debimos estar en la misma asamblea, donde ya venían el grupo todos muy preparados a hundir y forzar a la junta a dimitir, que no engañe a los que leen esto, fue vergonzosa la falta de respeto y los insultos. Desde que empecé en la asociación hace dos años, nunca había vivido un bochorno como ese, todo estaba estudiado por algunos cabecillas para forzar a dimitir a los que lo hicieron. Otra cosa que estoy viendo o mejor leyendo es toda la información que se está dando, cuando precisamente se acusaba a la anterior Junta de eso, sólo decir que desde que han entrado una serie de personas ahí que no se qué interés tienen, han dinamitado a un grupo entre las que me incluyo, pero vamos que tú no eres nadie para decir las cosas que has dicho de mi prima, NO ERES NADIE, eres un maleducado y no tienes ni pizca de razón, lo que más siento que gente como tú toque los restos de mi abuelo.

  4. Rosa mº de Sancha Castellano dice:

    Cual es el único fin de un familiar de represaliado?. La respuesta es fácil. Poder darle un entierro digno, en este caso a mi abuelo. ¿Cómo alguien puede si quiera dudar de que una persona pueda tener unos fines políticos, que retrasen lo que llevamos 82 años esperando?. Poca ética demuestran esas palabras, poca humanidad. Si yo fuese del PSOE no tendría problemas en decirlo a boca llena, pero no es el caso. Mi mente es amplia de miras. Felicité públicamente y a titulo personal, al nuevo gobierno socialista por el impulso dado a la Ley de Memoria Histórica. Justo, porque lo es. Pero en esta asociación no se puede decir eso, no se puede tener otro pensamiento que el que ellos postulan. Solo espero que todo esto no retrase su salida porque el tiempo es largo y el anhelo de la familia Sancha, puede que para algunos de ellos no vean cumplida esa misión. Entonces no valdrá la frase de hicimos lo que pudimos. No, entonces pediremos responsabilidades morales, éticas algo que por lo visto tú Antonio Cervantes, debistes olvidar con el tiempo. 82 años esperando cumplir con el deseo de nuestros padres para que tú tengas la osadía de decir que anteponemos fines políticos. El único fin es su exhumación pero no exclusivamente por ese equipo técnico. Por quien lo haga antes.Esa es la postura de la familia Sancha. Esa y únicamente esa. .

  5. José Mesa Núñez dice:

    ¿Está la nueva Junta Directiva de AMEDE,surgida de la dimisión forzada de la anterior (descabezamiento) a favor o en contra de la Ley de Memoria Histórica? Y si está en contra, ¿cómo pretende llevar a cabo los trabajos en las fosas al margen de la ley? La mala conciencia hace levantar cortinas de humo, para escamotear a la opinión pública está cuestión clave. ¿Se está a favor o contra de la Ley de Memoria?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>