Publicado el: lun, 30 Jul, 2018
Palmas y Compás

‘Tomatito’ rendirá homenaje a ‘Camarón de La Isla’ en un concierto gratuito el próximo 14 de agosto

Será en el entorno de la plaza de la Iglesia, en un espectáculo público y gratuito titulado “Soy Flamenco” que comenzará a las 22.30 horas y se extenderá durante una hora y media de duración.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy el próximo concierto en San Fernando del guitarrista José Fernández Torres, conocido como ‘Tomatito’, en una actuación en la que rendirá homenaje a José Monge Cruz ‘Camarón de La Isla’, a quién acompañó durante los últimos 18 años de su vida.

Será el próximo 14 de agosto, en el entorno de la plaza de la Iglesia con perspectiva de la calle Real, en un concierto público y gratuito que comenzará a las 22.30 horas, recordando a los celebrados el pasado verano en la misma zona de la ciudad protagonizados por José Mercé y Arcángel, el año en el que se conmemoraba el 25 aniversario del fallecimiento del mítico cantaor isleño.

“Al igual que San Fernando está íntimamente ligada a la figura de Camarón, la de Tomatito también a la presencia de José Monge Cruz. Desde que se conocieron en la década de los 70, Tomatito acompañó a Camarón convirtiéndose en su acompañante asiduo a la guitarra. Ambos engrandecieron el arte flamenco y sus nombres seguirán unidos en la historia”, asegura Cavada, que destaca la “relevancia” de que una figura “de la talla de Tomatito ofrezca su arte a la ciudad de San Fernando”.

El concierto, además, se suma a la programación del festival ‘La Isla Ciudad Flamenca’, una vez pasado el ecuador de los 42 días de programación de la quinta edición de este evento, que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad entre el 21 de julio y el 31 de agosto, contando con nombres del cante como Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga o Manolo de Santa Cruz; y del baile con figuras como David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres o Paula Sierra, entre otros.

Además de la relevancia que de por sí ya tiene el espectáculo, la alcaldesa ha querido subrayar la dinamización económica que suponen la celebración de eventos de estas características en la localidad en sectores como la hostelería.

Cabe recordar que Tomatito participó en el excepcional Congreso ‘Leyenda Camarón’, celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2017 en el Centro de Congresos de la ciudad, organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento isleño. Junto a otro gran guitarrista íntimamente ligado también a la figura de Camarón, Paco Cepero, Tomatito participaba en la mesa redonda ‘Los músicos de Camarón’ en la que se escucharon muchas cosas sobre el mito del cante flamenco que no se conocían y que “no hicieron más que refrendar el enorme legado musical y humano del cantaor isleño”.

 

Sobre ‘Tomatito’

José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, es una de las glorias de la guitarra flamenca. Ha llevado su arte por el mundo entero, desde Nueva York a Moscú, desde el Oriente Medio hasta Hong Kong. En todos sus recitales ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Nació un 20 de agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde niño escuchaba tocar a su padre, a quien llamaban ‘Tomate’, y a su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor flamenco Niño Miguel. A los 12 años se mudó a Málaga, donde comenzó su carrera tocando en tablaos como ‘La Taberna Gitana’. Allí conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla.

Poco a poco, sus extraordinarias facultades fueron llamando la atención de la crítica y los aficionados. Empezó a acompañar a grandes cantaores como Enrique Morente o La Susi, pero su mayor orgullo es haber tocado junto al legendario Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.

A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. “La Leyenda del Tiempo” es el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de ‘Tomatito’ apoya la voz de Camarón. En “Como el Agua”, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de Camarón, comenzó su carrera como solista, deslumbrando por su exquisita sensibilidad y su don interpretativo fuera de lo común.

Con una personalidad carismática y un compromiso firme con el desarrollo y difusión del flamenco a nivel mundial, Tomatito goza hoy del reconocimiento que merece, no solo en el terreno musical, sino también en el cine, el teatro y el arte.

Ha ganado un total de cinco premios Grammy (uno de ellos junto a Michel Camilo) y un Latin Grammy, por su disco “Aguadulce”; y ha colaborado con infinidad de intérpretes del mundo entero, como Elton John y Frank Sinatra.

Su influencia se ha dejado notar  en toda una generación de jóvenes guitarristas. Y en las ocasiones en que ha incursionado en otros terrenos musicales, como el jazz, siempre se ha mantenido fiel a sus principios. Su más reciente disco, “Soy flamenco”, presenta a un músico elegante y maduro, en la plenitud de su arte.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>