Publicado el: Mié, 11 Jul, 2018
La Cancha

Primeras jornadas ajedrecísticas "Ciudad de San Fernando" y ‘II Open de Ajedrez Nocturno’

El Club Ajedrez de San Fernando (CASF) organiza las ‘I Jornadas Ajedrecísticas "Ciudad de San Fernando" que tendrán lugar del 12 al 21 de julio, jornadas presentada oficialmente hoy miércoles 11 de julio a las 11:00 horas en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León".

Son unas jornadas que tanto para el Club como para los aficionados al ajedrez, contarán con dos conferencias el próximo jueves 12 de julio a las 10:30 y a las 11:00 horas en el mencionado Centro.

La primera conferencia, "El ajedrez como herramienta educativa y terapéutica" a cargo de Philippe Hercberg, (Médico psiquiatra, trabajaba en UPACE San Fernando).

Daniel Escobar Domínguez tiene 4 títulos internacionales: es FIDE Máster, School, Arbitrer y Trainer, y es pionero en la introducción del ajedrez educativo en Andalucía. Actualmente imparte la asignatura de ajedrez en el Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez desde el curso 2002-03. Creador, con su hermano David, del proyecto AJEDUCA "Ajedrez y Educación" cuyo objetivo principal es facilitar la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo, dotando a los profesores de un método probado durante más veinte años, adaptado a las diferentes edades y niveles de los alumnos, a través de una gran variedad de actividades cooperativas, transversales y diferentes recursos.

La segunda será llevada a cabo por el ponente Daniel Escobar Domínguez, (Docente y autor del proyecto AJEDUCA) con el título; “El Ajedrez en la educación”.

Philippe Hercberg es médico psiquiatra. Siendo responsable del Centro de Atención y Tratamiento Integral de Personas con Parálisis Cerebral en la entidad UPACE, en San Fernando, presentó en el Congreso Nacional de Parálisis Cerebral organizado por la Confederación ASPACE el Método de Entrenamiento Cognitivo basado en el ajedrez, y el taller "El uso del ajedrez terapéutico como estimulación y entrenamiento cognitivos en parálisis cerebral".

Tras la conferencia se ofrecerá unas simultáneas a cargo del Maestro Internacional (MI) José Miguel Fernández García.

Las jornadas finalizarán con el ‘II Open de Ajedrez Nocturno de San Fernando’, tras la buena aceptación del primer torneo nocturno que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en este año repiten en su segunda edición el 21 de julio en el Parque Almirante Laulhé, dando comienzo  a las 19:00 horas, cuyo sistema de juego será el suizo a 8 rondas, con un ritmo de juego: 8 min, más 3 segundos por jugada. (Válido para ELO FADA). Los desempates serán; Buchholz (-1), Buchholz total y Sonnenborn-Berger. La entrega de premios se realizará alrededor de las 23:45 horas.

“Somos club pequeño, pero sabemos que a través de estas jornadas daremos más difusión acerca de los beneficios que posee el ajedrez en el día a día de los isleños y que cada vez cuenta con más adeptos. El ajedrez es un deporte de minorías, pero, de gran repercusión para los que disfrutan y aprenden de él” Declara Pedro Heredia, miembro del  Club Ajedrez de San Fernando (CASF) y director del Torneo. Pedro Heredia repartirá 1.700 euros en premios, de los cuales 1.400 serán en metálico y 300 en cheques regalo. Enrique Pescador será el árbitro principal.

La delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, fue quien presidió la presentación de  las 'I Jornadas Ajedrecísticas Ciudad de San Fernando. Al acto de presentación celebrado en el Patronato de Deportes han asistido Pedro Heredia, José Olvera y Francisco Caruncho en representación del club organizador. Heredia ha explicado que la charla de mañana jueves dará comienzo a las 10.30 horas, y en ella intervendrán Daniel Escobar, autor del proyecto AJEDUCA ‘Ajedrez y Educación’, y Philippe Hercberg, médico especializado en psiquiatría muy ligado al deporte, que trabajó en UPACE San Fernando.

En la organización del torneo colaboran el Patronato de Deportes de San Fernando, la Diputación de Cádiz y la Federación Gaditana de Ajedrez. La Fundación Unicaja, Congelados Petri, Toyota Gamo Bahía, Bahía Sur, Nerta Ocularium, Fisioterapia Funcional, En Buenas Manos Pilates Center, Hermanos García Pavón, Frío Isleño, Euromaster Neumáticos Expa y Farmacia Mercado Central son los patrocinadores.

Precio de inscripción 12 euros, siendo 10 euros para los menores de años y 8 euros para los menores 12 años. Para los miembros del Club de Ajedrez San Fernando la cuota está establecida en 6 euros. Para los Jugadores no federados tendrán que abonarán 2 euros más en concepto canon FADA, debiendo aportar fecha de nacimiento y número de D.N.I. Las Inscripciones se podrán realizar  hasta las 22:00 horas del jueves 19 de julio.

Solicitudes a: derrotista@hotmail.com, por teléfono o WhatsApp: 676.095.846

Más Información: 653.489.886 Pedro Heredia (Director de Torneo) www.clubajedrezsanfernando.es

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>