Publicado el: Dom, 22 Jul, 2018
Agenda Cultural

Marte se acerca y la Luna se tiñe de sangre

Este 2018 y, en especial el verano, está siendo un año muy importante en cuanto a efemérides astronómicas se refiere.

Este próximo 27 de julio se producirán conjuntamente dos efemérides muy importantes para los astrónomos y muy espectaculares para el público general.

Primeramente, la Luna llena entrará en la penumbra de La Tierra produciendo un eclipse lunar total que será visible desde Europa, África, Asia Central y Oriente Medio.

Durante un eclipse lunar, la Luna atraviesa la sombra producida por La Tierra, generando la alineación Sol-Tierra-Luna y tiñéndose de rojo a consecuencia de la luz reflejada en La Tierra, dando lugar al fenómeno conocido popularmente como “Luna de Sangre”.

Desde España, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna salga por el horizonte, pero se podrá observar como poco a poco la Luna se va oscureciendo para volver a aparecer teñida de rojo.

Una vez que el eclipse llegue a su fase completa, comenzará su declive en el que empezará a oscurecerse para volver a aparecer ya con su color normal y será entonces cuando el evento haya finalizado.

Este eclipse será el más largo del siglo XXI, con una duración de su fase completa de 1 hora y 43 minutos y un total de 3 horas y 55 minutos de principio a fin del evento.

Es un evento totalmente seguro para la vista, por lo que se puede observar sin necesidad de tener ninguna protección adicional ni instrumentos astronómicos para su observación.

Al finalizar el eclipse, Marte ya habrá tomado la suficiente altura en el firmamento para poder ser observado con claridad, algo obligado este día ya que el planeta se encontrará en oposición.

Una oposición planetaria ocurre cuando el Sol, La Tierra y un planeta se alinean, haciendo que desde nuestra perspectiva el Sol y el planeta en cuestión se encuentren en puntos opuestos del cielo y generándose así las condiciones óptimas para observarlo.

Este día será uno de los momentos de mínima distancia entre La Tierra y Marte, aunque será el día 31 cuando la distancia que nos separe del planeta rojo sea la mínima en décadas, a unos 58 millones de kilómetros aproximadamente.

El día 27 Marte será el objeto mas brillante del cielo (a parte de la Luna) y a simple vista se distinguirá como un simple punto rojizo, siendo necesario el uso de un telescopio para poder observarlo con detalle.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos eventos, la Agrupación Astronómica de San Fernando (Cádiz) celebrará una observación pública y gratuita en la plazoleta del Molino de Mareas del Zaporito, poniendo a disposición del público algunos de sus mejores telescopios. Evento para todos los públicos que promete ser entretenido y didáctico a partes iguales.

Dicha observación será también la clausura de la exposición que celebrará también la Agrupación Astronómica en el interior del Molino de Mareas desde el día 24.

Ángel Molina Quintiana

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. pepe dice:

    Falso. Este titular es de Iker Jimenez?
    La Luna no se tiñe de sangre. Tan solo la sombra se verá

    • Angel dice:

      Hola Pepe, la Luna comenzará a oscurecerse a medida que entra en la penumbra. Una vez que entre en la umbra, el eclipse llegará a su fase completa y en ese momento a consecuencia del relfejo de la luz de La Tierra, adquirirá un colo rojizo. Puedes ver multitud de fotos de aficionados con una simple búsqueda en Google.

      Si fuese un eclipse parcial, tal y como tu dices solo se oscurecería, pero al ser total si que se dará el efecto conocido popularmente como "Luna de sangre".

      Espero que lo disfrutes mucho!

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>