Publicado el: dom, 8 Jul, 2018
Actualidad

Las Hermandades isleñas de Huerto y Afligidos lucen en el Vía Crucis Magno Jubilar Diocesano de Cádiz

Foto. Antonio Quintero.

Ayer 7 de julio, Cádiz disfrutó de una procesión Magna, con motivo del 750 aniversario de la diócesis de Cádiz y el 600 aniversario de la sede de Ceuta, organizada por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de Cádiz y Ceuta. Se trataba de un Vía Crucis diocesano, donde participaron 16 pasos pertenecientes a nueve ciudades gaditanas, incluida San Fernando que participó con dos pasos, Huerto y Afligidos.

Las nueve ciudades que participaron en el acto magno fueron, con un paso; Medina Sidonia (Nazareno), San Roque (Humildad) Algeciras (Medinaceli), la Línea de la Concepción (Gran Poder), Conil (Santo Entierro) y Puerto Real (Vera Cruz). Con dos pasos; Chiclana de la Frontera (Amor y Agrupación del Perdón) y San Fernando (Huerto y Afligidos). Cádiz contó con la presencia de seis; Prendimiento, Columna, Humildad y Paciencia, Buena Muerte, Servitas y Nazareno.

Foto. Antonio Quintero.

A lo largo de la jornada participaron en el Vía Crucis catorce pasos, además Servitas y Nazareno que procesionaron al terminar la procesión magna.  Entre las estaciones de penitencia San Fernando estuvo presente en dos de ellas. La primera a cargo de la ‘Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola’, la cual realizó la primera de estaciones con ‘Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. Y en la novena estación la ‘Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino’, con Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

La Plaza de la Catedral acogió un altar, el cual estuvo presidido por la reliquia del Lignum Crucis de la Catedral y ante el que se detuvieron todos los pasos rezando cada una de las estaciones del Vía Crucis de San Juan Pablo II (escrito en 1991).

Foto. Antonio Quintero.

En la primera estación, (Jesús en el Huerto de los Olivos), paso que tiene sede en la Parroquia Divina Pastora de San Fernando, salió de la Parroquia de Santa Jesús de Medinaceli a las 19:00 horas regresando a las 01:30 horas. Fue acompañado en su recorrido por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla), contando con cargadores con almohada a cargo de la JCC.

Foto. Antonio Quintero.

Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, lució por las calles gaditanas en el siguiente recorrido: Parroquia de Santa Cruz Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo del Perdón, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Plaza Pío XII, Cobos, Cristóbal Colon, accediendo al Recorrido Oficial (Calle Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Calle Pelota y Plaza de la Catedral ) a las 20:45 horas. Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cobos, Cristóbal Colón, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, Jesús de Medinaceli Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.

Foto. Antonio Quintero.

A las 19:15 horas, saliendo de la Parroquia de Santa Jesús de Medinaceli  y regresando a las 00:00 horas, tuvo lugar la novena estación (Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén), Nuestro Padre Jesús de los Afligidos con sede en la Parroquia del Santo Cristo de San Fernando, participó en la Magna gaditana, paso que estuvo acompañado por la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), contando con cargadores con almohada de la Cuadrilla de Pepe ‘Mellao’.

Foto. Antonio Quintero.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, brilló en Cádiz en el siguiente recorrido: Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Jesús de Medinaceli, Plaza Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Plaza San Juan de Dios, Sopranis, Santo Domingo, Plocia, Callejón de los Negros, Lázaro Dou, Plaza San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, accediendo al Recorrido Oficial (Calle Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Calle Pelota y Plaza de la Catedral ) a las 22:05 horas, Arquitecto Acero, Campo del Sur, Stmo. Cristo del Perdón, Jesús de Medinaceli, Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.

Una vez realizadas las catorce estaciones finalizando así el acto magno, salió de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios a las 20:00 horas, procesionó (Reflexión ante María Santísima de los Dolores de Cádiz), Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Servitas de la Venerable Orden Tercera de Servitas Esclavos de María Santísima de los Dolores Coronada de Cádiz, paso que procesionó acompañado de la Banda de música “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María.

De igual manera y como último paso del día hizo lo propio el también paso gaditano,  (Jesús Resucitado vendedor de la muerte), que por designación del secretario Diocesano Hermandad fue llevado a cabo por  la Venerable y Seráfica Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza de Cádiz, saliendo a las 20:30 horas. El paso de Jesús Resucitado fue acompañado de la Asociación Músico Cultural Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba.

Así concluyó el Vía Crucis Magno Jubilar Diocesano de Cádiz organizado por La Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de Cádiz y Ceuta, con motivo de la Conmemoración del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta, donde una vez más los fieles y devotos procedentes de diferentes localidades gaditanas pudieron disfrutar de un nuevo acto magno luciendo sus pasos en la capital.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>