Publicado el: Mié, 18 Jul, 2018
Agenda Cultural

La maestra isleña Carmen Hombre Ponzoa es homenajeada en la exposición ‘Gaditanas en la memoria’

La exposición ‘Gaditanas en la memoria’ se muestra en El Puerto de Santa María. Diputación participa en la 2ª edición de ‘Música y poesía por la memoria en El Penal’ con la presentación de la antología de coplas recuperadas del Carnaval republicano.

La exposición ‘Gaditanas en la memoria’, producida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, se mostrará hasta el 16 de septiembre en el Monasterio de La Victoria, en El Puerto de Santa María. Esta colección continúa su tránsito por la provincia gaditana tras recalar anteriormente en Paterna, Puerto Real, El Gastor, Cádiz, El Bosque, Arcos y Rota. La muestra llega al que fue antiguo Penal con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Podrá visitarse de lunes a viernes –salvo festivos- de 10 de la mañana a una de la tarde.

Para encontrar el germen de ‘Gaditanas en la Memoria’ hay que retroceder ocho años. En 2009 Diputación divulgó el cuaderno ‘Toma nota’ una iniciativa inspirada por Mercedes Moreno: en apariencia se trataba de un bloc de notas, si bien entre sus páginas se insertaban semblanzas de mujeres ejecutadas por el franquismo. En la muestra aparecen referencias de personas significadas por su activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

La exposición homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar ‘La Moricha’, de Trebujena; a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras.

Al menos 106 mujeres tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta –de julio de 1936 a marzo de 1937- en la que se impuso un terror sistemático en aplicación del bando de guerra. Víctimas que no fueron declaradas como tal y que se reconocían como desaparecidas. Ahora aparecen, al menos el recuerdo de algunas de ellas, de la mano de la exposición ‘Gaditanas en la memoria’.

 

2ª edición de Música y poesía por la memoria en El Penal de El Puerto

Mañana miércoles, 18 de julio, se celebrará en el antiguo Penal de El Puerto la segunda edición de ‘Música y poesía por la memoria’. El acto comenzará a las 20.30 horas conforme a las siguientes previsiones: actuación de la antología de las coplas del Carnaval republicano (de 1932 a 1936) incidiendo en los repertorios de autores y agrupaciones que sufrieron represión franquista; el romance de El Aguaucho a cargo del colectivo de teatro El Gallo Rojo; y un homenaje a Miguel Hernández protagonizado por el colectivo de teatro Vistazul.

Organizan este acto el Ayuntamiento portuense y el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, con la colaboración de Diputación y Junta de Andalucía. La participación de Diputación se concreta en la presentación de las coplas recuperadas, divulgadas en un CD y en el documental ‘Murieron cantando’ realizado por el servicio de Vídeo de la institución provincial con guión de Santiago Moreno. El disco es el resultado de un trabajo de investigación elaborado por Kiko Camacho, Francisco Javier Sevilla Pecci y Santiago Moreno. La dirección de las coplas que se presentarán mañana miércoles es de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>