Publicado el: Mié, 11 Jul, 2018
Actualidad

La Junta invertirá cerca de cuatro millones de euros en los puertos de San Fernando y Barbate

Ambos proyectos abrirán las instalaciones portuarias al municipio, generando nuevas actividades económicas y espacios para el ocio.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, va a invertir 3,8 millones de euros en dos actuaciones de integración de puerto-ciudad en los municipios de San Fernando y Barbate, "lo que permitirá generar nuevos espacios para el disfrute ciudadano, además de propiciar actividades económicas que redunde en beneficio de ambas localidades", ha afirmado la directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, durante la presentación de ambos proyectos.

Fernández-Bermejo ha subrayado que “estas integraciones puerto-ciudad son una estrategia prioritaria del Gobierno andaluz en toda la costa, pues generan entornos que atraen turísticamente y convierten los puertos un núcleo de atracción, para el visitante y para el ciudadano”. "Transformamos los puertos en un recinto amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía, con el mar como telón de fondo", ha destacado.

En el puerto de Gallineras, en San Fernando, el proyecto, con un presupuesto de 450.000 euros, contempla la reordenación de la zona de varada, reubicando sus accesos de acuerdo a la nueva urbanización que tiene prevista desarrollar el Ayuntamiento de San Fernando, que incluye un edificio de servicios náuticos. Se demolerán edificaciones que albergan la capilla del Carmen, pequeños locales y almacenes que son reubicados en el mencionado edificio. Además, se realizará una urbanización de los espacios, generando unos recorridos peatonales con espacio mirador hacia el Caño.

En el puerto de Barbate, con una inversión de 3,4 millones de euros, el proyecto aborda una actuación a lo largo de 1,1 kilómetro de frente portuario, donde se contempla la demolición del actual cerramiento, retranqueándolo y reordenado las explanadas aledañas para poder comunicar el Paseo Marítimo con la playa de la Hierbabuena mediante un carril bici y un paseo peatonal equipado con mobiliario urbano, alumbrado y arbolado. Se realizan además tres nuevos accesos a las instalaciones portuarias, a levante para el puerto pesquero, central para la zona de ribera y a poniente para la actividad náutico-recreativa. También se prevé la demolición de la antigua fábrica de hielo y el traslado de los dos centros de transformación, soterrándose todas las líneas aéreas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>