Publicado el: Mié, 11 Jul, 2018
Actualidad

La conciliación no puede ser un lema, ha de traducirse en medidas concretas

Esta mañana el "Café Feminista" ha registrado la petición de firma de las trabajadoras del programa de ayudas a la contratación del Ayuntamiento.

Las trabajadoras solicitan la apertura de una guardería/ludoteca para aquellas que necesitan ese servicio para poder incorporarse a su puesto de trabajo.

"Hoy hemos registrado las firmas las trabajadoras que necesitarían el servicio para atender, al menos, a 44 menores de entre los 8 meses y 13 años de edad, a las que se suman las firmas de las trabajadoras que no lo necesitan pero apoyan la petición". Estas firmas fueron recogidas en tan solo una hora, a las puertas de donde las trabajadoras recibían la información para su incorporación laboral, no están todas las que necesitarían de este servicio.

A los limites del programa, que no resuelve la situación de precariedad en la que se encuentran las personas que han sido contratadas, se añade la falta de previsión del gobierno municipal: "El Ayuntamiento no ha previsto la necesidad de dar respuesta a la conciliación de las trabajadoras, algo que llama la atención cuando la gran mayoría de las contrataciones son mujeres, con hijos a su cargo"

"La conciliación no puede ser un lema, ha de traducirse en medidas concretas, sin ludotecas no hay igualdad". Como feministas creemos que no puede ser que cada trabajadora haga malabarismos para poder conciliar su vida laboral y familiar. Los cuidados son de todos y ha de ser la sociedad a través de sus instituciones las que pongan en marcha los recursos necesarios para hacerse cargo de los cuidados y crianza.

Por último, señalamos que aunque la medida más urgente es la de la apertura de la ludoteca, no sólo son menores los que quedan sin atención, sino también mayores y personas con diversidad funcional. No sólo están en juego los derechos de las mujeres sino también el derecho a ser cuidado de todos. "Ya basta de que esa responsabilidad de cuidar a los demás recaiga únicamente en las mujeres y que eso sea un obstáculo para nuestra incorporación en igualdad al mundo laboral"

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>