Publicado el: Vie, 20 Jul, 2018
Actualidad

El PP presenta alegaciones para hacer bueno el presupuesto de 2018

Las cuentas de PSOE y Andalucistas para el presente ejercicio “no atienden a las necesidades reales de la ciudad”.

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha presentado alegaciones al presupuesto municipal aprobado por PSOE y Andalucistas para 2018. El concejal popular, Manuel C. Raposo, afirmó que toda vez que el gobierno encabezado por Patricia Cavada rechazó la mano tendida de su partido a la elaboración de unos presupuestos consensuados “y ajustados a las necesidades reales de la ciudad y no a la proyección política de la alcaldesa”, se hace obligatorio intentar enmendar, en la medida de lo posible, un documento que cuenta con numerosos vicios ocultos.

En primer lugar, Raposo recordó que el presupuesto “ni en su elaboración, ni en su aprobación se ha ajustado a los trámites establecidos en la Ley de Haciendas Locales”. Prueba de ello es la opacidad con la que el gobierno trata en los presupuestos a los órganos autónomos y a la Empresa Municipal de Suelo (ESISA). “Desconocemos la plantilla presupuestaria del personal que presta sus servicios en el Patronato de Deportes y Juventud, así como qué órgano competente ha aprobado el proyecto de presupuesto de ESISA”, señala.

Además, el gobierno de Cabada y Fran Romero, tal y como alerta el informe de la Intervención Municipal, prevé ingresar 4’6 millones de euros de más “sin decir de dónde van a sacar el dinero, a no ser que tengan oculta una subida de impuestos a los isleños”. Es lo que sucede con la ausencia de una partida presupuestaria para el pago del coste del Tratamiento de Residuos, como ha sido contemplado en ejercicios anteriores, ya que en caso de no ser abonada por el Ayuntamiento, esta será repercutida directamente a los ciudadanos “porque pagarla, hay que pagarla”.

También Se incluye un total de 7.926.831,72 euros correspondientes a créditos para gastos que no constituyen competencia local, estimándose un déficit directo de casi 6 millones de euros, sin considerar costes de personal, costes indirectos ni amortizaciones.

En el capítulo VII del presupuesto, apunta el PP, el bipartito ha incluido transferencias de capital “que no se corresponden con competencias locales ni amplían el patrimonio del servicio público local”.

También falta el Dictamen de la Comisión Informativa de Presidencia, desarrollo económico, gestión presupuestaria y tributaria, y, finalmente, la documentación no estaba a disposición de los concejales desde el día de la convocatoria tal y como es obligatorio.

Otra de las alegaciones de los populares apunta a que el presupuesto de 2018omite el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones municipales como es el caso del pago de los intereses de demora requeridos por las empresas de servicios.

Igualmente “se ha presentado una oferta de empleo público sin contar con los sindicatos municipales, se ha obviado la negociación con la representación de los trabajadores del Ayuntamiento algo que no ha sucedido bajo ningún otro gobierno municipal y que da nuevas muestras de la forma de actuar de los socialistas una vez ejercen el poder”

El presupuesto de 2018contempla subvenciones nominativas para entidades “sin una explicación de por qué se conceden a unas entidades sí y a otras no”. Sin embargo, el gobierno de Cabada no ha contemplado la subvención nominativa por importe de 35.000, euros, aprobada en Ayuntamiento Pleno a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen.

No se aporta memoria explicativa de las Inversiones a desarrollar con capital ajeno, como tampoco detalle de los gastos financieros que se derivarán de dichas operaciones de préstamos ni lugar de obtención de los recursos económicos para el pago de los mismos.

Por último, el PP pide en sus alegaciones que se incluya una partida presupuestaria para el proyecto ya iniciado en ejercicio 2.015 referido a la adecuación del llamado “Edificio de la Cruz Roja” para la ubicación del Archivo Municipal y Biblioteca General Lobo.

“Espero que las alegaciones que ahora presentamos sí sean aceptadas por PSOE y Andalucistas, porque lo contrario sería consolidar un presupuesto que no atiende a las necesidades reales de la ciudad, dividiendo tanto a sus colectivos como a los propios ciudadanos”, concluyó Raposo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>