Publicado el: Mié, 18 Jul, 2018
Actualidad

Aprobada por unanimidad la liberación total de la playa de Camposoto en el pleno de diputación

El grupo andalucista defendió una propuesta dirigida a solicitar al Ministerio de Defensa la liberación total de la playa de Camposoto en San Fernando, desde la laguna de Río Arillo hasta la actual zona de uso público reubicando el campo de tiro de fusilería, con el fin de que se le pueda dar un uso turístico sostenible. La moción fue aprobada por unanimidad.

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz se ha trasladado para la celebración de su sesión ordinaria del mes de julio hasta la ciudad de El Puerto de Santa María. Ha sido el alcalde de la ciudad, David de la Encina, el encargado de dar la bienvenida a los diputados y agradecer a la Corporación que se haya desplazado hasta la localidad no sólo por celebrar allí el debate, sino "por la atención permanente que se presta desde la Diputación a El Puerto, con el mantenimiento de la residencia de ancianos, el Centro El Madrugador, el apoyo al centro de Afanas, la formación a través del programa Dipujoven, el Servicio de Recaudación, el desarrollo de proyectos del PFEA o los grandes balones de oxígeno que han supuesto las dos ediciones ya desarrolladas del Plan Invierte, que están permitiendo transformar la ciudad con una inversión de 840.000 euros", entre otras cuestiones.

El Pleno de la Diputación de Cádiz se une para reclamar un aumento de los medios públicos para la acogida de inmigrantes. La Corporación también alcanza acuerdos relativos a solicitar cambios en el modelo de financiación local o a fortalecer el patrimonio cultural de la provincia en la sesión celebrada en El Puerto de Santa María

En lo que respecta a las propuestas presentadas por los grupos de la Corporación, hay que destacar la coincidencia de diversas mociones relativas a la llegada y acogida de inmigrantes. Antonio Alba (IU), José María González (Sí se puede Cádiz), Ángeles González (Ganemos Jerez) y Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), defendieron las respectivas proposiciones dirigidas a instar al Gobierno de España y de Andalucía a aumentar las medidas de apoyo a los municipios y entidades sociales que están soportando el peso de la atención a los inmigrantes que vienen llegando a las costas españolas, y particularmente gaditanas, de forma masiva en las últimas semanas. Especial atención se solicita para la acogida y acompañamiento de los menores no acompañados.

En lo que va de año han llegado a las costas gaditanas más 7.000 inmigrantes, más de 700 menores no acompañados, lo que está provocando la actual situación de colapso. Ante esto, desde la Corporación se ha querido agradecer públicamente el trabajo que están desarrollando los ayuntamientos gaditanos, los propios vecinos a nivel particular y las ONGD, con mención especial a Cruz Roja Española, para dar una acogida lo más digna posible a estas personas. El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la Institución provincial ya está haciendo llegar ayudas económicas directas a los ayuntamientos más afectados por la llegada de inmigrantes. De igual forma, se instó al Gobierno de España a que convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración, para acordar la contribución e implicación solidaria de cada Comunidad Autónoma en la acogida de inmigrantes.

En otro orden de cosas, a propuesta del grupo socialista se acordó solicitar al Gobierno de la Nación y de la Comunidad Autónoma que reclamen a la Comisión Europea que la futura Política Agrícola Común (PAC) no sólo mantenga su nivel de ayudas para el olivar andaluz, sino que se aumente para garantizar el mantenimiento y progreso sostenible de este cultivo que "es fundamental para la generación de empleo y la fijación del territorio en el campo andaluz", como defendió la diputada Isabel Moreno. Del mismo modo, se solicitan ayudas diferenciales para el olivar de montaña, con una importante incidencia en la provincia de Cádiz.

Se aprobó la propuesta del PSOE para solicitar al Ministerio de Cultura y Deportes y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que realice las gestiones oportunas para recuperar 'El Bronce de Lascuta', hallado en Alcalá de los Gazules y actualmente expuesto en el parisino Museo del Louvre, con intención de que se pueda conservar en la localidad o en el Museo Provincial.

También salió adelante la moción defendida por Jesús Solís para instar al Gobierno de España a abordar la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, a la vez que se solicita flexibilizar la regla de gasto para las entidades locales, de forma que se obtenga mayor autonomía a la hora de utilizar el superávit presupuestario con el fin de atender a las necesidades más urgentes, también las sociales, de los vecinos y vecinas.

El PP defendió una propuesta para la creación de un Centro de Fotografía Contemporánea en Algeciras con la colaboración de la Diputación, que contó con el apoyo unánime de la Corporación. También presentó  una moción para instar al Gobierno a suprimir de forma inmediata y definitiva el peaje de la AP-4, que fue votada favorablemente por todos los grupos.

Izquierda Unida presentó una moción para instar al Gobierno de España a intervenir en el conflicto laboral de los trabajadores del Aeropuerto de la Base Aeronaval de Rota con la empresa norteamericana Louis Berger Aircraft Services INC, para preservar los derechos de los trabajadores españoles y velar por el cumplimiento de las leyes y normas laborales del país. El grupo de trabajadores de este colectivo presente en el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel celebró el apoyo unánime de toda la Corporación a la propuesta. IU también logró el respaldo necesario a su moción para instar al Gobierno central a aumentar los recursos para I+D+i en 2018.

A iniciativa de Sí se puede Cádiz, se acordó instar a las administraciones competentes, tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía, a adoptar las medidas oportunas para garantizar la limpieza, el mantenimiento y conservación del yacimiento arqueológico de Puente Melchor, situado en el Barrio Jarana, en el término municipal de Puerto Real. Este grupo también obtuvo apoyo a su moción para instar a la Junta de Andalucía a mejorar la seguridad en los mecanismos de cultivo del mejillón en el Parque Natural del Estrecho.

Ganemos Jerez planteó una propuesta para instar al Consorcio Zona Franca de Cádiz a establecer un programa específico de colaboración y asesoramiento a las empresas de economía social y solidaria de la provincia, contando con el apoyo unánime de los diputados y diputadas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>