Publicado el: Lun, 4 Jun, 2018
Palmas y Compás

San Fernando consigue por primera vez en ‘Híspalis’ los primeros premios en todas sus categorías

Primer Premio de adultos ‘Solera’.

San Fernando ha arrasado este fin de semana  en Sevilla en el ‘IV Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’ consiguiendo los tres primeros premios en las tres categorías.

Este domingo 3 de junio ha tenido lugar la final del ‘IV Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’ en el Teatro TNT Atalaya de Sevilla, donde la ciudad San Fernando nuevamente ha estado presente representada por tres escuelas de baile obteniendo los tres primeros premios en las categorías; infantil, juvenil y adulto. Además han conseguido, un segundo premio, dos terceros premios, dos premios al Mejor Vestuario, un premio a la Mejor Disciplina y cinco becas nacionales a las mejores bailaoras. El jurado de esta edición estuvo compuesto por la directora del Conservatorio de Sevilla Carmen Segura, el coreógrafo Miguel Ángel Corbacho y la bailaora Soraya Clavijo.

Las Academias de baile ‘Tronío’ y ‘Marismas’ y la ‘Asociación del Baile Flamenco Solera’, han conseguido que el nombre de La Isla suene aún más alto. Cerca de 200 grupos de toda España, se han dado cita en elIV Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’, pero solo unos pocos llegaron a la final, y San Fernando ha conseguido las mejores puntuaciones en todas sus modalidades.

 

Tercer premio infantil ‘Las Revoltillos’.

La Asociación Cultural del Flamenco Solera dirigida por Marisa Sainz, se ha presentado en las cuatro ediciones y en esta última lo ha hecho con seis grupos de baile, de los cuales cinco pasaron a la final.

Primer Premio en la modalidad de adultos ‘Solera’, grupo que el pasado domingo 19 de mayo consiguió ganar también la ‘II Final Autonómica Al Compás de Andalucía’. Tercer premio en infantil ‘Las Revoltillos’, Segundo premio ‘A Contratiempo’ en juveniles. Premio al grupo con Mejor Disciplina para ‘Esencia Flamenca’ por lo que ha conseguido el pase a la Final en la próxima edición. Y por último la bailaora Noelia Bravo consiguió por tercer año consecutivo  la Beca Nacional con nota sobresaliente.

Segundo premio ‘A Contratiempo’ en juveniles.

“Fue un día de emociones, la verdad todo el día llorando, me he sentido muy valorada por la gente, ver que todo el trabajo y el esfuerzo han sido premiado, y sobre todo la mejor satisfacción que es sin lugar a duda la que te da el público. Puntualizar que mi grupo ‘Alborea’ que no ha obtenido premio en esta edición, es un grupo que destacada por su humildad, compañerismo y saber estar, el cual se alegra mucho por sus compañeras y aún está festejando su tercer premio en  el ‘II Concurso Provincial al Compás de Graná’. Declara Marisa Sainz a este periódico.

Premio al grupo con Mejor Disciplina para ‘Esencia Flamenca’.

“Los músicos que nos acompañaron fueron; al cante el barbateño Diego de Gloria, nuevo integrante que lo ha dado todo y muy acorde a la familia Solera, viene apuntando maneras. El gran maestro Diego Gómez a la flauta, Israel Garri quéd decir de él es fortaleza de mis músicos y lleva conmigo desde hace 20 años, y por último mi hermano David Cuevas, compañero y amigo inseparable desde de mis inicios”, asiente orgullosa.

 

Primer Premio 'Caireles’ juveniles.

La Academia de Baile Tronío, quien cumple 22 años desde que se inaugurara, bajo la dirección de las hermanas Vélez, Virginia y Verónica. Acude al concurso por tercera vez consecutiva y en esta ocasión participaron con cinco grupos de baile, de los cuales cuatro pasaron a la final.

La academia ha conseguido el Primer Premio con 'Caireles’ en la modalidad de juveniles y dos premios al Mejor Vestuario ‘Con Duende’ en la modalidad de juveniles y en adultos con ‘Tronío’.

En la pasada edición, la academia obtuvo el primer premio con ‘Las Canelitas’, y el tercero con ‘Caireles’, siendo una de sus componentes Daniela Muñoz, quien consiguiera la Beca Nacional con nota sobresaliente.

“Esta edición los premios han sido mi justos, siempre nos traemos premios, la verdad es que cada vez que las escuelas isleñas nos presentamos a cualquier concurso o certamen, nuestro trabajo es recompensado con premios, estamos todas muy orgullosas. Nos acompañaron al cante Jesús Castilla y Ana Lizana, al toque Juan Manuel Fernández, a la percusión Álvaro Lamela y a las palmas mi hermana Vero y yo”. Declara a este medio Virginia Vélez.

 

Primer premio infantil, con ‘Marismas’

La Academia de Baile Las Marismas, bajo la dirección Pepa y Sonia Peña (madre e hija)  han participado por tercera vez en el concurso y este año con cinco grupos de baile, de los cuales tres pasaron a la final.

Primer premio infantil, con ‘Marismas’, y Tercer premio en adultos ‘Las Trinis de La Isla’ quienes participaron por primera vez en la modalidad de adultos. De igual manera han conseguido cuatro Becas Nacionales con nota sobresaliente las bailaoras; María Nieto (Marismas), María García, (Chato de La Isla), y Nekane Fernández, y Paula Sierra (Las Trinis de La Isla). Los diferentes grupos fueron acompañados a la guitarra de José Manuel Clavaín, al cante Ángeles Rivera, percusión Álvaro Lamela y a las palmas de Nerea Oliva y Sonia Peña.

Tercer premio adultos ‘Las Trinis de La Isla’.

En la pasada edición ‘Las Trinis de La Isla’ consiguieron el primer premio de adultos y la bailaora de infantil María Nieto también consiguió la Beca Nacional con nota sobresaliente.

“En esta edición ha habido bastante nivel, lo digo de verdad, porque he podido ver casi todo entre bambalinas. Mis felicitaciones a ‘Caireles’, pues han estado superior, yo tenía claro que iban a ser ellas. Es todo un orgullo que hayamos conseguido que la ciudad de San Fernando esté en primera posición en las tres modalidades que tiene el concurso”. Declara Sonia Peña a este periódico.

 

Las Becas nacionales con nota sobresaliente que han recibido las cinco cañaíllas galardonadas, mismo número que el año anterior, las disfrutarán mediante unas clases de baile que recibirán en Cádiz el próximo mes de septiembre y serán impartidas por profesores de renombre a nivel nacional.

Sin lugar duda a través de las profesoras de baile flamenco y por supuesto de sus alumnas la ciudad de San Fernando está representada a nivel nacional y en esta cuarta edición del Concurso Híspalis se han traído para La Isla nada menos que nueve premios, entre ellos tres primeros puestos, además de cinco becas para seguir perfeccionando su baile. Enhorabuena a todas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>