Publicado el: Sáb, 16 Jun, 2018
Actualidad

San Fernando acoge este domingo 17 de junio la 'I Gymkana de la Juventud Cofrade'

San Fernando acoge mañana domingo 17 de junio la 'I Gymkana de la Juventud Cofrade'. Una prueba lúdica y deportiva que reunirá en la calle a decenas de jóvenes en una competición con marcado carácter festivo.

Organizada por la 'Comisión del 50 Aniversario del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando', la cita se incluye en el calendario extraordinario puesto en marcha por esta Institución para conmemorar su efemérides. Con una doble finalidad: motivar a los jóvenes para que, a través de la misma ciudad, aprendan tanto cultura cofrade como cultura general, usando como vehículo el ejercicio físico y apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y fomentar el trabajo en equipo, capacitando a los jóvenes en la vida de Hermandad y haciendo visible a un colectivo esencial en el seno de las cofradías.

La 'I Gymkana de la Juventud Cofrade' partirá a las 10:00 horas, de la Plaza del Rey. Los participantes, de entre 12 y 25 años en la categoría juvenil y de entre 7 y 11 años en la categoría infantil, competirán por equipos conformados por miembros de los grupos jóvenes de las hermandades isleñas. Deberán ir superando las distintas pruebas de conocimiento que se les irán indicando en cada uno de los puntos repartidos por el centro de la ciudad. En un recorrido de aproximadamente seis kilómetros y que no conocerán de antemano, se premiará al equipo que antes regrese a la meta y sea capaz de superar las pruebas finales. La recompensa: una dotación económica de 300 euros, de los cuales 100 se destinarán a la obra social que el equipo ganador elija.

Las redes sociales jugarán un papel importante en el transcurso de la prueba. Así, los participantes compartirán sus logros a través de fotografías y vídeos difundidos mediante Facebook, Twitter e Instagram, con la etiqueta #GymCofrade2018 y mencionando los perfiles sociales del Consejo.

Esta I Gymkana de la Juventud Cofrade cuenta con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando y completa el calendario anual de la Vocalía de Juventud del Consejo local de Hermandades y Cofradías de la ciudad que, en los últimos meses, ha incluido jornadas de convivencia, visitas a casas de Hermandad, recorridos por exposiciones extraordinarias y el IV Encuentro de Jóvenes Cofrades, organizado en su última edición por la Hermandad del Nazareno.

50 Aniversario del Consejo

La 'I Gymkana de la Juventud Cofrade' es la primera iniciativa pensada especialmente para los jóvenes dentro del programa extraordinario puesto en marcha con motivo del 50 Aniversario del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando. Así, a esta propuesta le seguirán otras en los próximos meses, como el V Encuentro de Jóvenes Cofrades, que se organizará conjuntamente con la Hermandad de Columna en noviembre; y una peregrinación extraordinaria de jóvenes cofrades de la ciudad a la ermita de El Rocío, prevista para el último trimestre de este año.

No obstante, el cincuentenario fundacional de la Institución que representa a las Hermandades y Cofradías de San Fernando ya ha comenzado a conmemorarse. De esta forma, la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco acogió el 29 de abril una Solemne Eucaristía inaugural, presidida por el Arcipreste de la ciudad, Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, que contó con una amplia participación de los cofrades isleños.

Hasta pasada la próxima Semana Santa de 2019, el calendario de actos incluye distintas propuestas cultuales, formativas, culturales e institucionales. Puede consultarse en la web del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando: www.hermandades-de-san-fernando.org.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>