Publicado el: Lun, 18 Jun, 2018
Actualidad

El gobierno local se muestra sorprendido con las críticas recibidas por informar sobre los presupuestos

El gobierno local de San Fernando se muestra sorprendido ante las críticas que han recibido por informar a la ciudadanía sobre los presupuestos municipales.

Conrado Rodríguez insiste en que el equipo de gobierno tiene tendida la mano al resto de partidos y cree que es “de sentido común” que se informe a sobre las bondades de las cuentas para 2018 que se llevan a Pleno este jueves.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mostrado la “sorpresa” que para el equipo de gobierno ha provocado que algunos partidos de la oposición recriminen el hecho de que se estén dando a conocer las propuestas contempladas en el presupuesto municipal a los diferentes colectivos y entidades de la ciudad. “Estamos con ello dando transparencia a los presupuestos, haciendo todo lo posible porque la ciudadanía conozca las propuestas que este gobierno llevará al Pleno, ya que está en su derecho de saber que estamos dispuestos a ejecutar lo que precisamente los isleños e isleñas nos encomendaron con las propuestas presentadas en los presupuestos participativos”.

Para el concejal de Presidencia, es “de sentido común que este gobierno sea sensible a las demandas de la ciudadanía y de los grupos políticos, y por ello dé a conocer a los colectivos las medidas previstas en un presupuesto que estamos convencidos es muy bueno para San Fernando. Por eso cuanto más se conozca, mejor”, indica el edil.

Rodríguez ha explicado que estas cuentas –que se presentarán para su aprobación inicial el jueves 21 en una sesión plenaria extraordinaria- son muy positivas para la ciudad y están encaminadas al proceso de transformación hacia el nuevo modelo económico que necesita San Fernando, centrado principalmente en el objetivo de la dinamización económica para conseguir riqueza y empleo para los isleños e isleñas.

En este sentido, Rodríguez asegura que el gobierno municipal mantiene la mano tendida y muestra su voluntad de diálogo de cara a conseguir la aprobación de unas cuentas que compendian las propuestas ciudadanas que se aprobaron en los presupuestos participativos de 2016 con las que otros partidos políticos como Sí se puede han venido presentando en forma de mociones, propuestas en los plenos municipales o defendiendo en sus comparecencias públicas. “Comprendemos que debe ser difícil decir que no a unos presupuestos con un incremento de un 25% a ayudas sociales, de más del 10% en gasto social; en el que se duplica la partida para mejorar las dependencias municipales de 175.000 a 350.000 euros y que permitirían, junto con otras actuaciones, intervenciones en la fosa común del cementerio isleño conjuntamente con otras administraciones; o los primeros presupuestos con una cantidad específica de 24.500 euros para la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado Conrado Rodríguez, que también recuerda que las peticiones de mejoras en ámbitos como el relativo a las instalaciones deportivas que viene solicitando Ciudadanos (C’s) se reflejan en las cuentas que el jueves presentará el equipo de gobierno. “Así sucede con un incremento global del 4,5% en gasto corriente en deporte, con inversiones por valor de 1.353.000 euros en instalaciones deportivas, el apoyo para el deporte de competición con 35.000 euros además de la consolidación de las ayudas al deporte base, sin olvidar la inversión de 650.000 euros en el puerto deportivo de Gallineras y una inversión global en mejora de las instalaciones deportivas valorada en 703.000 euros”, especifica el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico.

Conrado Rodríguez ha invitado hoy a los grupos de la oposición a que dejen de lado las diferencias políticas que puedan tener con el equipo de gobierno “para anteponer lo que nos une, que no tiene otro cometido que lograr el bienestar de los isleños e isleñas con la aprobación de la propuesta de presupuesto municipal”.

“¿Está pidiendo el PP un nuevo recorte de 4,5 millones?

El concejal de Presidencia ha querido también salir al paso de las declaraciones de hoy lunes del portavoz del Partido Popular, José Loaiza, en las que ha acusado al equipo de gobierno de inflar los presupuestos en 4,5 millones de euros.

Rodríguez se ha mostrado nuevamente sorprendido y ha reclamado al PP que diga claramente “si lo que está pidiendo Loaiza y su partido es un recorte de 4,5 millones de euros para la ciudad, el bienestar y el futuro de los isleños e isleñas”, y le recuerda que “bastante daño hicieron ya las políticas económicas del PP a la ciudad con el plan de ajuste implantado en 2012”. Así mismo, le ha indicado a Loaiza que la gestión económica del actual equipo de gobierno ha obtenido como fruto más de 7,5 millones de euros de superávit en el cierre del último ejercicio “que queremos redunde en beneficio de la ciudadanía como se refleja en la propuesta de presupuesto municipal sin que se siga castigando a la ciudad como hizo el gobierno que encabezó Loaiza. Ya es hora de que la positiva evolución de las cuentas se traslade a la ciudad”, sentencia Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>