Publicado el: Jue, 14 Jun, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento retira cuatro placas y rótulos que exaltan la dictadura franquista

Rodríguez destaca que la implicación del gobierno local con la memoria democrática se demuestra con la dotación de partidas presupuestarias que permitirían acometer actuaciones en la fosa común coordinadas con otras administraciones.

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado hoy un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que el Parlamento autonómico aprobó en marzo de 2017, retirando cuatro placas o rótulos localizados en distintos puntos de la ciudad que exaltan o rememoran acontecimientos auspiciados por la dictadura del régimen franquista o personas que impulsaron en su día acciones relacionadas con la dictadura que imperó en España durante cuatro décadas.

El gobierno municipal ha querido además que esta actuación también sirva para cumplir con artículos concretos marcados por esta ley, pionera entre las redactadas en España a nivel autonómico, después de que en el año 2007 fuera aprobada la Ley de Memoria Histórica estatal, auspiciada por el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de resarcir el daño causado por los efectos de la dictadura franquista. En concreto y como ha recordado esta mañana Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia, ante los medios de comunicación, el punto 2 del artículo 7 de la Ley de Memoria Democrática dictamina que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en la fecha de hoy -14 de junio- “actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

En este sentido y para dar visibilidad a esta actuación municipal, los concejales Conrado Rodríguez y el concejal de Infraestructuras Antonio Rojas han comparecido en una de las localizaciones donde permanecían, a escasos metros uno de otro, dos vestigios en forma de placa que recordaban hasta esta mañana actuaciones llevadas a cabo por la dictadura y con textos alusivos a ello. En concreto, se han retirado en presencia de ambos ediles la placa dedicada a los hermanos Laulhé en la Plaza del Rey y a escasos metros la recordatoria del almirante Miguel de Mier y del Río. En la primera se refleja el protagonismo de los Laulhé en la “cruzada de liberación” y en la segunda se califica de “horda revolucionaria” a quienes lucharon en el crucero ‘Miguel de Cervantes’ para evitar el apoyo al alzamiento militar que, desde el buque a las órdenes del citado almirante, se le prestó en la misma mañana del 18 de julio de 1936.

La retirada de estas dos placas ubicadas en pleno centro de la ciudad se sumaba a las actuaciones que desde primeras horas de la mañana han venido llevando a cabo operarios municipales. De esta manera, en la calle Asturias se ha suprimido el rótulo que rezaba ‘Hogar del Frente de Juventudes de FET y de las JONS’, y poco después una placa en la calle Moguer con simbología falangista y del sindicato vertical de entonces conmemorativa de la construcción de viviendas en 1957. Tras su retirada, se comenzado a resanar y pintar los muros donde se encontraban estos vestigios.

“Es un paso más en la aplicación de las leyes de Memoria Democrática de Andalucía y de Memoria Histórica, y que se viene a unir a las actuaciones emprendidas por este ayuntamiento como el cambio en el nomenclátor de calles como así se aprobó en el Pleno municipal”, ha señalado Conrado Rodríguez, recordando la supresión de las denominaciones de calles como Ricardo Isasi y Héroes de Simancas. También recordó el edil de Presidencia las actuaciones coordinadas con la Junta de Andalucía y la Diputación en relación a las exhumaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de San Fernando en relación a la fosa común.

Presupuesto previsto para actuaciones en Memoria Democrática

Precisamente los concejales Conrado Rodríguez y Antonio Rojas han asistido posteriormente al homenaje que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), como ya adelantó este medio, han dedicado hoy a las víctimas de la represión franquista teniendo como marco la zona donde se está actuando en la fosa común del camposanto isleño, en la que Rodríguez ha sido invitado a tomar la palabra informando sobre la apuesta del gobierno de la ciudad por resarcir la memoria de quienes fueron asesinados defendiendo los valores de la libertad y la democracia.

En este sentido, el concejal de Presidencia ha defendido públicamente el compromiso reflejado por el gobierno de la ciudad en la propuesta de los presupuestos municipales que serán llevados a pleno en próximos días. Rodríguez ha indicado que en ella se contempla un incremento económico muy notable destinado a dependencias municipales, en una partida que permiten financiar futuras intervenciones en el camposanto isleño en coordinación con otras administraciones implicadas en la memoria democrática como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. “Es una partida que se duplica –asevera Conrado Rodríguez- porque entre otras actuaciones, se ha previsto una posible intervención en la fosa común. Con ello, respondemos a lo que a este Ayuntamiento vienen pidiendo los familiares de las personas que fueron represaliadas y cuyos restos se encuentran en este lugar. Somos un gobierno sensible con la memoria histórica y sobre todo comprometido, y la mejor manera de demostrarlo es con financiación reflejada presupuestariamente. Por eso es importante que los presupuestos cuenten con apoyo para acometer este ejercicio de dignidad y de compromiso con estas familias y con la memoria democrática”, sentencia el concejal de Presidencia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>