Publicado el: Mié, 6 Jun, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento recoge la 22 Bandera Azul para la Playa de Camposoto y tercera para el sendero  

El Sendero de la Punta del Boquerón también se integra, por tercer año consecutivo, en la Red de Senderos Azules.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presidido esta mañana en Puerto Sherry en El Puerto de Santa María, el acto de entrega de los 113 distintivos de Bandera Azul de 2018, de los que 97 son para playas -siete más que el año anterior- y otras 16 para puertos deportivos, y valoró que estos reconocimientos respaldan el compromiso de los municipios del litoral andaluz con la calidad turística.

El primer teniente de alcaldesa y delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha recogido para la Playa de Camposoto la Bandera Azul 2018, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) y sirve para reconocer las óptimas condiciones ambientales y el buen estado de las instalaciones de determinadas playas del país. Esta entrega ha tenido lugar durante un acto presidido por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Con este galardón, la playa de Camposoto suma ya un total de 22 Banderas Azules.

Durante este acto también se ha otorgado el reconocimiento de Sendero Azul al Sendero de la Punta del Boquerón, que, por tercer año consecutivo, forma parte de la Red de Senderos Azules. Esta red es un listado que también elabora de forma anual AEDAC para reconocer la contribución al patrimonio natural y etnológico de los itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul.

“Hoy, ya con ella en mano, hay que insistir en una realidad: sumamos veintidós, pero ésta no es una Bandera Azul más para nuestra Playa de Camposoto. Es la que sirve para recordarnos que nuestra ciudad cuenta con una joya natural única, que lucha por recuperarse de los efectos de una sucesión de temporales sin precedentes y que, entre todos, volverá a ser la playa que queremos. Este reconocimiento nos da ánimos y nos impulsa para seguir trabajando en la mejora y la recuperación de este espacio, por el que pasa el presente y el futuro del modelo turístico de nuestra ciudad”, detalla el primer teniente de alcaldesa.

“Continuamos avanzando sin descanso. Esta es la situación actual: las obras para dotar a la playa de una pasarela peatonal y mejorar los accesos se retomarán después de la temporada de baño, esta semana se comienzan a instalar los equipamientos de temporada, en breve se adjudicarán las obras de emergencia, a lo largo de este mes se trasformará el acceso 4 en un espacio cinco estrellas a nivel de accesibilidad y a principios del próximo mes comenzarán las tareas de regeneración de arena”, concluye Romero.

El concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, por su parte, ha destacado el valor de esta distinción porque “continúa referenciando a nuestra playa de Camposoto como una de las mejores de este país. Es única, porque compatibiliza su valor natural como espacio privilegiado en el marco del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con unas magníficas instalaciones que prestan servicio a los miles de isleños, isleñas y visitantes que cada año disfrutan de ella en temporada estival. Contamos con un espacio de primer nivel, ligado a la sostenibilidad y el medio ambiente, que también supone un motor económico y de desarrollo turístico de nuestra ciudad. En definitiva, una playa virgen, con todos los servicios de una playa urbana”, asegura Rodríguez, que incide en los esfuerzos del gobierno local por sumar atractivos a la playa isleña “ganando así en accesibilidad, comodidad, prestigio y calidad”.

Provincias andaluzas con banderas

Por provincias, casi todas incrementan las banderas, siendo el litoral de Cádiz el que tiene más distintivos, con un total de 30 (+1); seguido de Almería, con 29 (+2); y  Málaga, con 25 banderas (+1). Por su parte, Huelva recibe 11, sumando dos a las de 2017, y Granada mantiene las dos del año anterior. También se han concedido distinciones a 12 centros azules (+3) y 11 (+3) senderos azules.

Este año también se han otorgado un reconocimiento al municipio de Barbate (Cádiz) en Información y Educación Ambiental, una distinción temática de ADEAC como ejemplo de excelencia y de buenas prácticas; y las distinciones especiales a Almonte (Huelva) y Torrenueva (Granada) por las mejores playas adaptadas a personas con discapacidad y a dos embarcaciones turísticas sostenibles de Benalmádena (Málaga).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>