Publicado el: Sáb, 23 Jun, 2018
Nuestro Patrimonio

El Ayuntamiento presenta a las Hermandades el Proyecto de Rutas Turísticas del Patrimonio Cofrade

La propuesta plantea un recorrido por las casas de hermandad de las cofradías que se adhieran a la iniciativa, con guía turístico y material promocional.

 La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Presidencia y Turismo, Conrado Rodríguez, han presentado al pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías el proyecto de rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio de la Semana Santa isleña. Se trata de una iniciativa municipal orientada a fomentar el valor patrimonial que poseen estas corporaciones a través de visitas organizadas a sus respectivas casas de hermandad o almacenes, en las que los grupos de personas participantes conocerían los detalles de los enseres más importantes que custodia cada hermandad, gracias a estas rutas guiadas a pie para un recorrido máximo de dos horas.

La regidora de la ciudad, que asistió al pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías celebrado este jueves, explicó a los hermanos mayores que el gobierno municipal ha venido trabajando en esta propuesta “ante la importancia que posee la Semana Santa isleña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y cuyas cofradías atesoran una riqueza patrimonial que permanece viva todo el año, gracias a la pujante y continua labor de los distintas hermandades”. Cavada ha señalado que “estas rutas cofrades vendrán a poner en valor el patrimonio de cada una de ellas, en el caso de algunas a lo largo de siglos, dando al visitante la oportunidad de contemplar los enseres con detenimiento y de una manera distinta a como los vemos en los cortejos procesionales. Con ello también referenciamos a San Fernando como una de las ciudades andaluzas con mayor actividad cofrade”, ha aseverado la primera edil.

Como uno de los objetivos para la promoción de la ciudad, Cavada también ha afirmado que, con este proyecto de rutas cofrades, “incluiríamos el patrimonio cofrade entre los atractivos turísticos y culturales de San Fernando, de manera organizada y como reclamo para generar actividad en la ciudad y con ello dinamizar sus posibilidades económicas”.

Periodo de adhesión de las hermandades y fecha de inicio

Las rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio cofrade se podrían poner en marcha el próximo mes de noviembre. En el calendario previsto por el gobierno municipal se contempla, tras exponer el proyecto esta semana, abrir un periodo para que las hermandades que lo deseen se adhieran al proyecto. En función de las cofradías interesadas, se determinaría el número de casas de hermandad que conformarían las rutas y el número de personas que podrían visitarlas en función de la capacidad posible de cada una de ellas.

El grupo de participantes iría acompañado en todo momento por un informador o informadora turística que haría de enlace entre cada una de las casas de hermandad. Proporcionaría información sobre la historia cofrade de San Fernando en general y de cada una de las hermandades en particular, información que se consensuaría desde la Oficina Municipal de Turismo con cada cofradía para que sea veraz, correcta y se ajuste a los requerimientos en cuanto a los valores religiosos y patrimoniales que se pretenden transmitir.

No obstante, el grueso del contenido informativo de este recorrido y que despertaría el mayor interés sería el que recibieran los grupos de visitantes en cada casa de hermandad, donde un miembro designado por cada cofradía intervendría a lo largo del recorrido para explicar detalladamente el patrimonio que se visione. En función del tiempo disponible y el número de casas de hermandad, así como su localización, se contempla la posibilidad de visitar a los titulares de cada hermandad en sus sedes canónicas.

Para que la información que se transmita en la visita guiada permita conocer el sentido y significado de este patrimonio religioso, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades se coordinarían para dotar a los/las guías de la formación adecuada, así como de cualquier personal de la Oficina de Turismo que vaya a prestar este servicios.

Cuestiones como la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil y otras de índole similar que puedan ser necesarias serían asumidas por el Ayuntamiento, de forma que las hermandades no se verían afectadas económicamente por la puesta en marcha de estas rutas. Así mismo, desde Turismo se ha planteado a las cofradías la señalización de cada una de las sedes de las hermandades involucradas mediante señalización en el lugar concreto, con unas placas informativas o monolitos que proporcionarían información global sobre la historia y el patrimonio que alberga cada corporación penitencial o letífica. A la información digital que se ofrezca se le incorporará promoción en formato impreso a través de folletos explicativos con información del recorrido como tema preferencial.

El objetivo es iniciar estas rutas en noviembre como una experiencia piloto para ir observando su evolución, abarcando en principio solo el citado mes. Serán los sábados, en horario de mañana, con un punto de encuentro en cada ruta anunciado previamente a quienes deseen inscribirse y finalizando el recorrido en algún lugar típico relacionado con la Semana Santa isleña.

Patricia Cavada ha afirmado que quienes participen en estas rutas llevarían consigo una idea de la Semana Santa, sus hermandades y cofradías mucho más allá de las fechas en las que se producen los desfiles procesionales. “Serían partícipes de primera mano del trabajo previo que requiere la preparación, el mantenimiento del patrimonio con el que cuenta la ciudad gracias a sus hermandades, la terminología y las peculiaridades de la Semana Santa isleña con sus marcadas señas de identidad y las hermandades a su vez podrán contar con personas que puedan aproximarse a ellas aun siendo de otras ciudades e incrementar el número de hermanos y hermanas o devotos y devotas de sus imágenes titulares”, sentencia la alcaldesa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>