Publicado el: Dom, 20 May, 2018
Palmas y Compás

‘Solera’ se trae a La Isla el primer premio de la 'II Final Autonómica Al Compás de Andalucía’

La Asociación Cultural del Flamenco Solera, tras conseguir el primer premio en la modalidad de adulto a primeros de mes con su grupo ‘Solera’ en el II Certamen Coreográfico de baile  de academias y escuelas municipales gaditanas del 'Concurso Al Compás de Graná 2018', como ya publicó este medio, se desplazó ayer, 19 de mayo, a Granada para participar en la final autonómica donde obtuvieron el primer premio recibiendo mil euros.

El grupo ‘Solera’, se convierte en el ganador de la ‘II Final Autonómica al Compás de Andalucía’, sumando a la escuela otro premio más. Con este premio ostentan el tercer premio autonómico, sumados a las diez provinciales y cinco nacionales.

En un viaje de ida y vuelta, salieron de San Fernando a las 13:00 horas en dos coches cargados de ilusión y con ganas de defender a su La Isla. Llegaron al Auditorio Municipal de Granada una hora antes que comenzara en el certamen, subiendo al escenario en sexto lugar. En torno a las 20:30 horas ya estaban dando brincos sabiendo que de nuevo la Asociación Cultural del Flamenco Solera conseguía un nuevo reto.

"En esta ocasión el grupo de baile ‘Solera’ contó con cinco de las bailaoras, ya que Rocío Reyes no pudo asistir, siendo las participantes; Cristina Fornell, Noelia Bravo, Nerea Pavón, Eva Muñoz y Ana Florido. Pero el premio es de todas, va para ella y para todos los que no nos pudieron acompañar. La escuela somos todas, es lo que les inculco desde pequeñas. En cuanto al dinero, nos los repartimos a parte iguales entre las bailaoras y yo, con el fin de sufragar los gastos, y como resultado nos queda una pequeña pizca a cada una para que lo podamos disfrutar como mejor nos convenga. Y como siempre nos acompañaron nuestros artistas flamencos; Pilar Sierra al cante, a la guitarra David Cuevas y a la percusión Eduardo Gómez, que sin ellos no podríamos conseguirlo". Declara a este medio, Marisa Sainz.

“Sabemos que ir a Granada, conlleva unos gastos, y que por ello desde San Fernando no nos pudieron acompañar para poder apoyarnos, pero comento esto porque la anécdota lo requiere. Cuando nos comunicaron que fuimos las ganadoras en la modalidad de adulto, el teatro se volcó con nosotras, no esperábamos grandes aplausos y ovaciones, pero los tuvimos y de qué manera, no nos sentimos solas. Pero la cosa no queda ahí, tras bajar del escenario desde dirección nos comunicaron que nos estaban esperando fuera. Nos recibieron entre palmas y aplausos por parte de las demás escuelas, incluso me propusieron que diese unas clases allí, y que si volvíamos a participar que las avisaran para no concursar- sonríe-. Con todo esto quiero decir, que el mundo del baile es muy grande, el compañerismo y el respeto está a la orden del día, y me alegra muchísimo que guste nuestro trabajo y se valore todo el esfuerzo. De igual manera quiero agradecer a quienes nos han apoyado y han conseguido que podamos asisir a la final”. Asiente orgullosa Marisa.

La Asociación Cultural del Flamenco Solera, no cesa de presentarse a concursos, donde siempre han conseguido algún premio con alguno de los catorce grupos de baile de los que dispone, además de tener varios que aún no concursan y están en proceso de aprendizaje. El próximo, el 3 de Junio en el Teatro TNT Atalaya de Sevilla el ‘IV Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’, donde participarán con cinco grupos, igual que en la edición anterior, de los seis que se presentaron en las semifinales el pasado mes de abril, compitiendo con 150 grupos.

Hasta allí se desplazarán los grupos de la escuela Solera; ’Revoltillo’ en la categoría infantil, ‘A Contra tiempo’, en juvenil, y en adulto; ‘Esencia Flamenca’, ‘Alborea’ y ‘Solera’ (segundo premio en el año pasado), además de dos escuelas isleñas dirigidas por Sonia Peña con su Academia Las Marismas y las hermanas Vélez (Virginia y Verónica) con la Academia Tronío. En la pasada edición, como ya publicó este periódico, San Fernando quedó en muy buen lugar, con nada menos que dos primeros premios, un segundo y tercero, además de cinco becas para seguir perfeccionando su baile. ¡Suerte a todas!

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>