Publicado el: Lun, 21 May, 2018
Nuestro Patrimonio

Dos nuevas rutas en bicicleta para visitar el Patrimonio de La Isla de la mano de Bahía Sur

El centro comercial también ofrece préstamo de bicicletas y prismáticos de forma gratuita dentro de su programa #ActivatuModoVIVO.

El centro de ocio y cultural Bahía Sur, situado en el municipio gaditano de San Fernando, ha ampliado su oferta de servicios para disfrutar del tiempo libre en la costa con rutas culturales en bicicleta por San Fernando para poner en valor el Patrimonio de la provincia.

Así, además de disfrutar del amplio abanico de servicios que el centro comercial ofrece de forma habitual, tanto para pequeños como para adultos, también cuenta con un programa de actividades en consonancia con un modelo de desarrollo económico sostenible, #ActivatuModoVIVO, en el que el respeto al Medio Ambiente es una de las bases principales de su estrategia.

En este caso, Bahía Sur ha impulsado dos nuevas rutas que se centran en los monumentos clave del municipio gaditano, además de otros espacios más desconocidos para los visitantes y que albergan un gran patrimonio histórico. Estos itinerarios están diseñados como guía para conocer la historia de la ciudad de una forma sostenible, si bien no cuenta con un callejero exacto que muestre el camino a seguir.

Por un lado, el visitante puede disfrutar de la Ruta Bahía Sur y Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Así, gracias a la localización privilegiada de este centro, el recorrido se adentra en plena bahía desde el Molino de Mareas ‘Caño Herrera’, para la molienda de trigo, pasando los Polvorines de Fadricas, remotas construcciones que datan del año 1730, que servían de almacenes para la pólvora y que actualmente es un espacio habitado por aves.

También recorre el Espigón de Punta Cantera, una antigua fortificación militar con maravillosas vistas a la Bahía de Cádiz; la playa Casería de Ossio, pequeño pueblito de pescadores isleños; el Panteón de Marinos Ilustres, un edificio de estilo neoclásico, situado en el recinto de la población militar de San Carlos, en el que descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles; el Puente de Hierro de 1926 y el Astillero La Carraca, centro militar destinado a la construcción y reparación de buques.

De otro lado, la Ruta de la sal y de los molinos mareales tiene su primera parada en la casa salinera ‘Salina Dolores’, un modelo de construcción característico de principios del siglo XX. A continuación, pasa por el saco interno de la Bahía de Cádiz, formado por aguas poco profundas y fangosas que permiten la alimentación de las aves, la protección de organismos como los peces que habitan y la generación de oxígeno.

Asimismo, el recorrido pasa por el Molino de Mareas Río Arillo, uno de los molinos de marcas más importantes que existieron en la Península Ibérica debido a su gran tamaño; el Molino mareal del Arrierillo, que aprovechaban la fuerza de las mareas para la molienda; la playa de Santibánez y de Cortadura; teniendo su punto y final en Cádiz.

Junto a todo ello, el centro comercial también ofrece un servicio gratuito de préstamo de bicicletas y prismáticos presentando la TarjetaVIP en Recepción de la galería comercial. Esta tarjeta se puede obtener de forma inmediata, a través de la web y la app del centro comercial, así como en el punto de Atención al Cliente. Además, tiene un carácter gratuito y permite disfrutas de descuentos durante todo el año en los establecimientos adheridos.

En esta línea, el pasado viernes se celebró el X aniversario del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz con la inauguración de una exposición y una muestra de productos de empresas de este entorno, en el que participaron el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, celebran. En ella, Bahía Sur ofreció una pequeña exposición de Pepe Luque sobre fotos de aves del parque; así como información sobre el ocio sostenible y las rutas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>