Publicado el: Sáb, 19 May, 2018
Actualidad

Comienza el proceso de adjudicación de los servicios de comedor del próximo curso 2018/19

Muchas familias de San Fernando se encuentran a la espera de saber la valoración y el proceso de adjudicación por parte de la Agencia Pública de Educación.

La Consejería de Educación destina este curso 2017/18 alrededor de 94 millones de euros al servicio de comedor escolar que permite que cada día más de 190.000 alumnos de toda Andalucía reciban el almuerzo en su colegio, con unos elevados estándares de calidad nutricional, según ha informado la consejera Sonia Gaya en el Parlamento.

La titular de Educación ha destacado, además, que este servicio complementario está bonificado en función de la renta de las familias, lo que supone "un respaldo económico muy importante". De hecho, en torno a la mitad del alumnado beneficiario cuenta con gratuidad total.

El servicio de comedor escolar es una medida de apoyo a las familias y se presta en 1.939 centros educativos públicos, entre los que se encuentran varios centros de San Fernando, de los cuales más de 1.300 son gestionados a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación mediante licitaciones públicas, y el resto son comedores de gestión directa de la Consejería de Educación.

El comedor escolar se ofrece a un precio público que se ha mantenido invariable desde 2009 hasta el curso pasado, en que se redujo de 4,50 a 4,38 euros diarios. Sobre esta cuantía, y en función de la renta familiar, se aplican descuentos de entre el 10% y el 100% del precio total. Además de las familias con mayores dificultades económicas, también se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de su localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como aquellos que, por motivos familiares, estén en situación de problemática social extrema o riego de inclusión, entre los que se incluyen los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Respecto a los menús, Sonia Gaya ha informado de que siguen todas las recomendaciones sanitarias en cuanto a alimentación saludable. De esta manera, promueven una alimentación completa y equilibrada que se caracteriza por la presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, la limitación de los precocinados y los fritos y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

La consejera también se ha referido a los productos ecológicos y ha subrayado que la Junta se encuentra a la vanguardia en España en el impulso al consumo de este tipo de productos en los comedores escolares. Así, desde el año 2009 se incluyen en los pliegos de contratación criterios que prima la incorporación de productos ecológicos en los menús. En el curso pasado, los escolares andaluces consumieron casi cuatro millones de kilos de alimentos ecológicos, lo que supone haber multiplicado por 12 el consumo de estos productos en las escuelas andaluzas desde que se inició el programa.

Además, en los pliegos de prescripciones técnicas que rigen en los contratos del servicio de comedor se establece la obligatoriedad de que las empresas concesionarias ofrezcan menús adaptados a las alergias y a las intolerancias que presenta el  alumnado, siempre con prescripción médica.

 

Contratación del servicio

Sobre a las actuaciones en materia de contratación de este servicio, la consejera ha explicado que se establecen garantizando que se ajustan a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Actualmente, Gaya ha afirmado que existen posibilidades reales de acceso a las licitaciones por parte de asociaciones, cooperativas o cualquier tipo de entidad que acredite la solvencia económica, financiera y técnica o profesional. En este sentido, ha subrayado que la formalización de convenios con las AMPAS u otras entidades para la prestación de este servicio no es posible porque así se lo ha señalado la Intervención General de la Junta de Andalucía en los sucesivos Informes definitivos de cumplimiento emitidos desde el año 2005.  "Esta es la razón por la cual se ha llevado a cabo una progresiva disminución de estos convenios hasta su desaparición", ha afirmado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>