Publicado el: Jue, 5 Abr, 2018
Actualidad

Romero: “El Gobierno Central no tiene prisa por las infraestructuras de La Isla”

El portavoz asegura que las prioridades del Gobierno Central para con La Isla no van más allá de buenas intenciones y cataloga como “del todo insuficientes” las partidas previstas para el nudo de Tres caminos y el enlace de Fadricas, ambas de dos millones de euros.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cádiz en 2018 no beneficia a San Fernando porque “vuelven a insistir en el inmovilismo y la desidia respecto a la ejecución de proyectos que son imprescindibles para el presente y el futuro de la ciudad”. “De los 546,7 millones de euros previstos para la provincia poco se quedará en La Isla. Además, llama la atención que de esta cifra el 55,78% -304,84 millones de euros- se destine a pagar los últimos BAM construidos en nuestros astilleros. Unos barcos cuyo pago, más allá de engordar estos presupuestos, no se ve traducido en nueva carga de trabajo para Navantia San Fernando”, indica Romero.

De esta forma, el portavoz recuerda que algunos proyectos siguen sin experimentar avance alguno. “Un buen ejemplo es la remodelación del nudo de Tres Caminos. El pasado mes de octubre, y después de dos décadas, el proyecto recibía por parte del Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental, trámite imprescindible para su ejecución, y en febrero el Ministerio de Fomento aprobaba el proyecto definitivo con una inversión de en torno a 80 millones de euros. Pero de poco sirven estos trámites si una actuación tan necesaria no se ve reflejada en los PGE con partidas presupuestarias acordes a las necesidades de un proyecto de esta magnitud, en el que han de confluir tres carreteras tan transitadas la A-A, la A-48 y la CA-33. Basta ya de buenas intenciones. Necesitamos que el Estado actúe de una vez, porque con buenas intenciones no se harán realidad infraestructuras como ésta”, explica Romero.

De esta forma, el líder andalucista cataloga como “del todo insuficiente” la partida prevista en los PGE para el nudo de Tres Caminos, que asciende a dos millones de euros y supone tan sólo un 2,5% de la inversión estimada para esta actuación. Del mismo modo, Romero subraya el destino compartido otra actuación muy esperada por los isleños: el enlace con el polígono de Fadricas, para la que También se prevé un apartida de dos millones de euros. “También sigue durmiendo en el sueño de los justos un enlace que serviría para reforzar la actividad del actual polígono industrial de Fadricas y del futuro Fadricas II y que también mejoraría los accesos al Centro Comercial Bahía Sur”, señala el portavoz.

Mención aparte merece, subraya Romero, la ausencia de partida presupuestaria para el enlace Navantia-Tres Caminos, una carretera de apenas 800 metros que contribuiría a mejorar considerablemente la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros.

“Un año más seguimos hablando de actuaciones que siguen sin hacerse realidad. De PGE que siguen pasando y cuyo mayor logro reciente ha sido un segundo puente en Cádiz que ha costado 494 millones de euros y que ha costado iluminar 65 millones. Hablamos de proyectos que ya deberían haberse traducido en movimiento de máquinas y ladrillos. De infraestructuras en las que el Gobierno Central sigue sin tener prisa alguna pero por las que La Isla no puede seguir esperando ni un segundo más. No podemos dejar que nos nieguen el progreso, el empleo y las oportunidades que significarían estas actuaciones. Por todo ello, permaneceremos exigentes y vigilantes con el Gobierno Central”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>