Publicado el: Lun, 23 Abr, 2018
Actualidad

Montar una caseta en la Feria del Carmen y de la Sal cuesta ahora más que en 2014

El Ayuntamiento se dedica a hacer ‘caja’ con la Feria”. Con estas palabras, la secretaria general del PP isleño, Carmen Roa, ha calificado la actitud que el gobierno de PSOE y Andalucistas mantiene hacia las fiestas patronales de San Fernando, la Feria del Carmen y de la Sal. Con ello quiso llamar la atención sobre la postura que mantiene el Ayuntamiento de incrementar los costes de instalación de casetas y eliminar los incentivos para las entidades, “que está deparando cada vez menor interés de nuestros colectivos por instalarse en el recinto de La Magdalena”.

Curiosamente el ejecutivo de Patricia Cabada anunció recientemente una bajada de las tasas de instalación de las casetas como un éxito, pero lo cierto es que el coste sigue siendo inasumible para las entidades que se plantean participar de la Feria del Carmen y la Sal. El incremento del precio de la tasa y la ausencia de incentivos, con un Ayuntamiento que sólo piensa en hacer caja, ha llevado a que la fiesta toque fondo, con el menor número de casetas desde que se instala en La Magdalena.

Roa señaló, con los datos en la mano, que en 2017, montar una caseta de 300 metros cuadrados era 243 euros más caro que hace cuatro años. En 2018, montar una caseta de 300 metros cuadrados obliga a pagar más de 200 euros (concretamente, 213 euros más), que en 2014.Por eso, en 2014 se contabilizaban 43 casetas en La Magdalena y el año pasado solo se instalaron 36. “Con el PSOE y el PA en el Gobierno se ha tocado techo en el precio de puntaje con 7 euros por metro cuadrado en 2016 y sin ningún tipo de incentivos, y ha tocado fondo, con el menor número de casetas, 36.No han introducido novedades en la Feria. El gobierno de Patricia Cabada no ha sido capaz de introducir ninguna novedad en la Feria. No favorece la instalación de casetas; al contrario, pone trabas y sólo piensa en hacer ‘caja’. Ha incumplido, además, su promesa de favorecer la participación y el diálogo y, por supuesto, la del cambio de ubicación del recinto ferial. Con este gobierno, los caseteros solo encuentran inseguridad y precios inasumibles”, manifestó la también edil del PP.

Las iniciativas del PP

Ante esta situación, el PP, que rebajó durante el mandato de José Loaiza a 6,05 euros el precio del metro cuadrado, planteó dos propuestas. La primera, que sí se ha tenido en cuenta por parte del gobierno municipal, aunque no se reconoce, es la que ha permitido la rebaja que se produce este año. En concreto, el cálculo del precio medio del metro cuadrado adjudicado en los 3 ejercicios anteriores, siempre que sea igual o inferior al precio de adjudicación en la licitación, si se produce ésta en el mismo ejercicio. De ser inferior, este ultimo, será el que se aplique.

La segunda, que no acepta el gobierno de Cabada, es poner a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro, hermandades y cofradías, de ayuda mutua, partidos políticos, clubes deportivos, peñas carnavalescas, asociaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones empresariales y colectivos sociales, una subvención que sirva para afrontar los gastos del montaje. “Sólo conseguiremos dar el primer paso para revitalizar la Feria si se facilita la instalación de casetas”, manifestó

Sabemos que Cabada –afirmó Roa- no lo va a hacer porque los objetivos de la alcaldesa no son los objetivos de la ciudad. El gobierno local no mima nuestras tradiciones. Ni la Feria, ni la Semana Santa, ni el Cerro, ni el Carnaval están en la wikiciudad. El PSOE, con la complicidad del PA, ha demostrado sobradamente en estos tres años de mandato que no le gusta San Fernando”

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>