Publicado el: Lun, 16 Abr, 2018
Actualidad

Loaiza: “El beneficio de las corbetas repercutirá en toda la ciudad”

Loaiza pide a la Junta que se sume con inversión y formación al espaldarazo del Gobierno de Rajoy a Navantia.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha solicitado a la Junta de Andalucía la inmediata reapertura y puesta en marcha del Centro de Técnicas Industriales (CTI). Como recordó el edil, el CTI, punta de lanza de la formación naval y aeronáutica en la provincia, fue clausurado por la administración regional en 2014 generando un vacío en la especialización profesional en dos sectores de gran raigambre en la zona y que, actualmente, vuelven a cobrar vigencia gracias al contrato de Navantia para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.

Loaiza apuntó que este encargo, valorado en 2.000 millones de euros, dará empleo a 6.000 trabajadores durante cinco años, de los que 1.100 serán directos, 1.800 para las industrias auxiliares de la empresa y algo más de 3.000 indirectos asociados a otros suministradores.

Los barcos serán construidos en Navantia-San Fernando, y supondrán un espaldarazo para la empresa, que se encuentra a la espera de otros importes contratos internacionales de mayor relevancia si cabe, como los de Australia, Canadá, India o Estados Unidos.

“Es necesario formar técnicamente a desempleados para que puedan acceder al empleo que van a demandar las empresas constructoras, por ello reclamamos a la Junta de Andalucía la urgente habilitación del CTI para que el beneficio laboral de esta iniciativa se quede, en buena medida, en nuestra ciudad”. Para ello, también demandó el concurso del gobierno municipal de La Isla. “Pedimos a la alcaldesa Patricia Cabada que urja al gobierno andaluz a reabrir el CTI. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para ofrecer empleo a cientos de isleños y la Junta de Andalucía puede ser la culpable de que la falta de formación les impida acceder al mundo laboral”.

Por otro lado, José Loaiza recordó la deuda que la propia Junta de Andalucía tiene contraída con Navantia en materia de investigación, innovación,  desarrollo y modernización de los astilleros. En concreto, se trataba de una partida de 3’5 millones provenientes de los presupuestos autonómicos y que siguen sin recalar en su destino. “Aquí hay gobiernos que hacen su trabajo y cumplen, como es el que preside Mariano Rajoy, y otros que prometen y faltan a su compromiso”, en alusión directa al ejecutivo de la socialista Susana Díaz.

Finalmente, el líder popular hizo hincapié en el revulsivo que para la economía local en su conjunto, va a suponer la construcción de las corbetas para Arabia. “Es un hecho histórico, un verdadero revulsivo para la ciudad que va a beneficiar no sólo a la industria naval sino a todo el tejido comercial isleño. Sin duda, es este uno de los momentos más importantes de los últimos años”, señaló.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>