Publicado el: Mié, 11 Abr, 2018
Actualidad

Jornadas sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Ayuntamiento y Federación

La alcaldesa Patricia Cavada, que ostenta también la concejalía de Participación Ciudadana, ha anunciado la celebración de unas jornadas de participación ciudadana que tratan acerca de la importancia de la voz de la ciudadanía a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en procesos participativos.

Organizadas por el Ayuntamiento, en “estrecha colaboración” con la Federación de asociaciones de vecinos 'Isla de León', las jornadas persiguen “facilitar la comunicación entre gobierno y ciudadanía, con el fin de optimizar una gestión más colaborativa, transparente y participativa”, de manera que “salga fortalecida la participación en el ámbito de la ciudadanía porque ésta supone un elemento fundamental de democratización, modernización, además de una mayor eficacia y eficiencia para poner en marcha las políticas públicas del Gobierno Municipal”.

En este sentido, Cavada ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el nuevo concepto y modelo de participación ciudadana y Gobierno Abierto del gobierno municipal que, por primera vez en la historia de San Fernando, se puso en marcha en 2015 con el proceso de Presupuestos Participativos, así como otras consultas vinculantes, para que la ciudadanía isleña decidiera el destino de las inversiones municipales, “abriendo con ello nuevas oportunidades democráticas para que, entre todas y todos, decidamos sobre el futuro de nuestro municipio acudiendo a asambleas, debatiendo, ejerciendo el voto para participar de manera efectiva en la toma de decisiones y, ahora, con unas nuevas jornadas para acercar la participación a través de las Tecnologías de la Información”.

En este sentido, ha puesto también en valor el origen participativo de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) de San Fernando, un proceso participativo a través de la administración electrónica “como nunca antes se ha realizado”, ya que el equipo de gobierno mantuvo abierto un espacio web en el que se incluía un cuestionario on line a disposición de todos los vecinos, vecinas y colectivos con preguntas sobre sus prioridades en las necesidades de intervención, así como un correo electrónico donde podían exponer propuestas, sugerencias, demandas y opiniones que formaron parte del documento que se envió a la UE.

Así, y con el objetivo de seguir ahondando en la participación ciudadana en los asuntos de la localidad a través de las Tecnologías de la Información se organizan ahora estas jornadas, que se iniciarán a las 9.15 horas con la recepción y acreditación de los participantes, para seguir informado y formando a la ciudadanía en los mecanismos y herramientas disponibles para ello.

Moderadas por Teresa Suárez Martín, periodista especializada en entornos digitales, las jornadas contarán con dos ponencias y mesas de debate.

La primera de ellas la tendrá a su cargo Virginia Gutiérrez Barbarrusa, Doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas (UPO) y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Metodologías participativas y gestión local, que expondrá su visión sobre “¿Cómo lograr una participación ciudadana efectiva?”.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de Manuel Delgado Cárdenas, director de CTI S.L. Computación, Tecnología e Innovación, que ofrecerá la ponencia “Las TICS en los procesos de participación ciudadana”.

Para poder asistir a las jornadas de participación ciudadana, la inscripción puede realizarse a través de la página web www.jornadasdeparticipacionciudadana.com o llamando al teléfono 601 404 885.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. SERGIO dice:

    EN EL ENLACE A LA WEB NO FUNCIONA. ADEMAS EN LA NOTA TAMPOCO FIGURA EL DIA. DE VERGUENZA

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>