Publicado el: Sáb, 14 Abr, 2018
Actualidad

El programa Forma Joven del Instituto Andaluz de la Juventud llega al IES Isla de León

La concejala de Juventud, Carmen Toledo, ha acompañado en la mañana de este viernes a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, Mila Gordillo, a la visita que ha realizado al Instituto de Enseñanza Secundaria Isla de León donde ambas han compartido impresiones con alumnos y alumnas de los talleres que, divididos en dos jornadas -el próximo será el 20 de abril- forman parte del programa Forma Joven.
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres. La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, colaboración con las instituciones, etc.

La coordinadora provincial del IAJ y la concejala de Juventud han sido recibidas por María Angustias Pérez, vicedirectora del IES Isla de León, que ha explicado que en la jornada de hoy se estaban llevando a cabo talleres de mediación. "En un centro como este, con alrededor de 950 adolescentes, pueden existir distintos tipos de conflictos. Se ha hecho una selección entre el alumnado de 2º de ESO escogiéndose a chicos y chicas con empatía, predisposición y sintonía con sus compañeros y compañeras, que ayudan de esta manera a la labor de mediar cuando surgen fricciones a la vez que inculcar los buenos hábitos", ha explicado la vicedirectora, que ha agradecido que se haya escogido el instituto isleño para ser uno de los beneficiados de este programa "con tres consejerías participantes, Educación, Salud e Igualdad, por su importancia y transversalidad", ha explicado Mila Gordillo, que ha señalado la importancia de la colaboración de alumnado para detectar casos que puedan detectarse de diverso tipo, incluido el de acoso o la violencia de género, y que sea necesario poner en conocimiento del profesorado para actuar. "Las nuevas tecnologías y el control de las emociones son dos de los objetivos por tratar con los chicos y chicas", ha señalado la coordinadora del IAJ, que ha destacado que en 2017 se contabilizaron más de 700 chicos y chicas en este papel mediador en toda la provincia gaditana. Gordillo ha querido también destacar el apoyo ofrecido por la Concejalía de Juventud y del Ayuntamiento de San Fernando y animó a los jóvenes a canalizar su interés mediador tanto a través del programa Forma Joven como de la Casa de la Juventud.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>