Publicado el: Mié, 11 Abr, 2018
Actualidad

El delegado del Gobierno visita las instalaciones de Navantia para conocer la construcción del BAM

La Junta reafirma su apoyo y colaboración con la apuesta tecnológica de los astilleros de Navantia.

El delegado del Gobierno visita las instalaciones de la empresa en San Fernando para conocer la construcción del BAM, así como el desarrollo de proyectos I+D+i y soluciones innovadoras aplicadas a la fabricación.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha realizado una visita a los astilleros de Navantia en esta localidad en la que ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía a los proyectos de I+D+i de la empresa y a la apuesta innovadora y tecnológica que está desarrollando en sus procesos productivos.

Belizón ha recorrido junto al director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, parte de las instalaciones del astillero donde pudo conocer al detalle el proceso de fabricación del Buque de Acción Marítima (BAM), así como las instalaciones de Navantia Sistemas, un espacio en el que nacen los desarrollos tecnológicos de la empresa como el proyecto CATIZ para la creación de un Sistema de Mando y Control de nueva generación para los buques que Navantia exporta. Para ello, la empresa cuenta con un espacio tecnológico para el desarrollo, evaluación y demostración de soluciones tecnológicamente novedosas.

El delegado del Gobierno, la delegada de Economía y la regidora isleña también han visitado la zona en la que se realizan las pruebas de estos sistemas y donde se desarrolla un entorno de simulación, lo que va asociado a la formación del personal en el uso de estos sistemas y soluciones integrales.

En el marco de la visita, Belizón ha puesto de relieve que las instalaciones del astillero de San Fernando “son el mejor ejemplo de la capacitación de esta empresa, de su apuesta por la innovación y la vanguardia en sus procesos de fabricación para llegar a ser una industria 4.0.”, y ha recalcado que Navantia seguirá contando con la máxima colaboración del Gobierno andaluz, como ocurre ahora a través de los incentivos de la Agencia IDEA a sus proyectos de innovación, lo que se reforzará en breve con la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) al que la empresa trasladará algunas de sus actuaciones en I+D+i y desarrollará otras nuevas.

De esta forma, el delegado ha insistido en que para que desde Cádiz sigamos estando a la vanguardia la Junta de Andalucía, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ha centrado sus esfuerzos en el CFA, en el que se van a invertir 25 millones de euros, y que será un espacio de innovación pionero en España dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías.

Belizón ha añadido que “estamos ya inmersos en la compra, por importe de 10,32 millones de euros, de una primera partida de maquinaria y equipos con destino al centro. En pocos meses estará todo el procedimiento culminado y el equipamiento adquirido”.

También ha hecho hincapié en que la Agencia IDEA ha autorizado ya el gasto de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del CFA (en Navantia Puerto Real) a las necesidades de las actividades del centro como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas. El objeto de estas obras de adecuación es la de configurar distintas áreas de trabajo en las que desarrollar los diferentes proyectos de innovación por parte de las empresas, e incluye la climatización, la instalación eléctrica, los dispositivos contra incendios, sistemas de extracción de gases y virutas, las comunicaciones, etc. “Ya hemos pedido licencia de obras, que iniciaremos en cuanto se conceda”, ha apostillado el delegado.

 

Formación

Belizón ha puesto de relieve que estas visitas tienen también para la Junta de Andalucía el objetivo de conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada, ya que "en los últimos meses estamos trabajando con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo en esta provincia".

En el caso concreto del sector naval, Belizón ha puesto de relieve que la Junta trabaja con el 'cluster' marítimo-naval y con sus integrantes en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones que sustituirán al antiguo Centro de Técnicas Industriales de San Fernando.

Además, ha recordado que ya se han puesto en marcha para el sector naval de la Bahía de Cádiz los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo de toda Andalucía, una vez que se pudo reactivar este tipo de formación en la primavera del pasado año.  Hasta la fecha, se han realizado 7 cursos consensuados con el cluster; sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción laboral prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. Actualmente está por finalizar -el 13 de abril- un curso más en esta línea en San Fernando. Para este año comienzan otros 3 en mayo y finalizamos con otro en septiembre con el que se completan los 12 cursos programados en un principio. Tras esta incursión se habrán formado unas 180 personas.

A lo anterior hay que sumar los 20 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia vinculados al sector naval (soldadura, montaje, etc.), que beneficiarán a unos 300 alumnos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>