Publicado el: Sáb, 28 Abr, 2018
Actualidad

El Consejo de Hermandades y Cofradías abre este domingo su 50 aniversario fundacional

El Consejo de Hermandades y Cofradías solicitará, con motivo de su 50 aniversario fundacional, la concesión de la Medalla de la Ciudad para la institución que representa a las hermandades y cofradías isleñas. De esta forma, en los próximos días se dará inicio al procedimiento necesario para trasladar a la Corporación local el expediente para la concesión de la máxima distinción de la ciudad que debe ser aprobado, en última instancia, por el Pleno municipal.

La iniciativa, que parte de la Comisión Conmemorativa del cincuentenario fundacional del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, se ha dado a conocer esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que, además, se ha ofrecido un avance de la programación extraordinaria que se desarrollará durante los próximos meses y hasta que concluya la efemérides.

Así, comenzará este domingo 29 de abril con la celebración de una solemne eucaristía, a las 12:30 horas, en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco y oficiada por el Arcipreste de la ciudad, Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo. A la misma están invitadas las hermandades y cofradías de San Fernando para poner de largo un programa conmemorativo que se extenderá hasta pasada la próxima Semana Santa de 2019, cuando se celebrará una solemne Función de clausura en la Iglesia Mayor Parroquial.

Hasta entonces, el calendario de actos incluye distintas propuestas cultuales, formativas, culturales y pensadas para la juventud, además de institucionales. Tal es así que, en el mes de septiembre y en el Castillo de San Romualdo, se celebrará un Pleno conmemorativo de Hermanos Mayores al que se invitará no sólo a quienes rigen actualmente los designios de las cofradías isleñas, sino también a quienes han ostentado esta responsabilidad en los últimos años y a quienes han trabajado desde el Consejo local de Hermandades y Cofradías de la ciudad como presidentes y miembros de su Junta Permanente durante estas cinco décadas de historia.

De igual modo, la ciudad acogerá el sábado 17 de noviembre una reunión institucional del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, por lo que San Fernando será punto de encuentro para los presidentes de los consejos locales de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Como propuestas especialmente pensadas para la Juventud, en la mañana del domingo 17 de junio se celebrará en la Plaza del Rey la I Gymkana juvenil de las cofradías, a la que se invitará a participar a los jóvenes cofrades de San Fernando. Este evento servirá, pues, como colofón al ciclo de Juventud que ha puesto en marcha durante el último curso escolar el Consejo local de Hermandades y Cofradías.

Asimismo, y en el último trimestre del año, se organizará una peregrinación de la juventud cofrade a la Aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), en colaboración con la Hermandad filial de El Rocío de San Fernando. Finalmente, el sábado 24 de noviembre se llevará a cabo el V Encuentro anual de Jóvenes Cofrades de San Fernando que, organizado este año por la Hermandad de Columna, tendrá un marcado carácter extraordinario con motivo del cincuentenario fundacional del Consejo, por lo que incluirá una programación excepcional en su desarrollo.

En el apartado cultural, y de cara a la próxima Cuaresma, las dependencias del Castillo de San Romualdo acogerán una muestra cofrade que invitará a experimentar la Semana Santa de San Fernando con los cinco sentidos. Será, pues, una exposición retrospectiva pero, al mismo tiempo, vivencial, aunando a quienes hacen posible, de un modo u otro, la Semana Mayor isleña. Esta propuesta se desarrollará entre el 14 y el 17 de marzo de 2019, incluyendo un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de la Asociación Cultural Musical San José Artesano de San Fernando y el estreno de una marcha conmemorativa por este 50 aniversario compuesta por el músico isleño Juan Antonio Duro López.

De igual forma, será durante la Cuaresma de 2019 cuando se presente el anuario que, desde entonces, recopilará toda la información generada por el Consejo local, así como el resumen de la actividad más relevante de las hermandades y cofradías de la ciudad durante los últimos meses. Una publicación que estará disponible en la página web de la institución, que también se renovará y actualizará tanto en diseño como en contenidos.

A estas propuestas incluidas en la programación extraordinaria se sumarán otras en las que ya se está trabajando desde la Comisión extraordinaria constituida a finales de 2017, y de las que se dará cuenta en las próximas semanas tanto a través de la web del Consejo local de Hermandades y Cofradías, como de las redes sociales oficiales –Facebook, Twitter e Instagram- y medios de comunicación locales.

Comisión extraordinaria

Como se anunció en recientes fechas, el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando celebrará durante los próximos meses el 50 aniversario de su creación. Para ello, y por delegación expresa tanto de la Junta Permanente como del Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías, ha quedado constituida una Comisión para la celebración de su 50 aniversario, estando conformada por miembros de la actual Permanente, hermanos mayores y ex hermanos mayores de las cofradías isleñas.

Así, y bajo la coordinación del consejero Antonio J. Campos Martínez, forman parte de la Comisión Manuel A. García López (como presidente del Consejo), Raúl Cardoso Macías (secretario), María del Carmen Paramio Gómez (vocal de Juventud), José Antonio Gómez Alanís (hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto), Ana Ortiz Benítez (hermana mayor de la Hermandad del Rocío), Eduardo Coto (hermano mayor de la Archicofradía de Medinaceli), Juan Manuel Rueda Cebada (ex hermano mayor de la Hermandad de San José), José María Ruiz Coello (ex hermano mayor de la Hermandad de la Soledad) y Jesús Figueiras Huerta (ex hermano mayor de la Archicofradía de Medinaceli).

Como imagen de la efeméride, y a fin de celebrar los 50 años de su creación, el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando está utilizando un logotipo conmemorativo en todas sus comunicaciones y publicaciones durante el tiempo en que se prolongue el calendario de actos previstos para el aniversario. Este logotipo, por encargo de la Comisión del 50 aniversario, ha sido ideado por el diseñador gráfico isleño Manuel Collantes Galea, que en su concepción ha respetado e integrado los distintos emblemas utilizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando en estas cinco décadas de historia.

50 años de historia

Este 2018 se cumplen 50 años de la constitución, en 1968, de la Junta Oficial de Cofradías de la ciudad, germen que sería del actual Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando. Una institución que comienza a pensarse a finales de los años sesenta al plantearse el establecimiento de una Junta de Cofradías o Junta de Procesiones que aglutinase las voluntades de las corporaciones isleñas.

Bajo la presidencia del isleño José González Barba, la primera Junta Oficial de Cofradías de San Fernando empezó a dar sus pasos en la Iglesia Mayor Parroquial, organizando las primeras exposiciones conjuntas y las primeras conferencias, entre otras actividades, según testimonian archivos y publicaciones de la fecha.

Para la constitución de aquella Junta Oficial de Cofradías se tuvieron en cuenta los estatutos del Consejo General de Cofradías de Sevilla, de la Unión de Hermandades de Jerez y de la Junta Oficial de Cofradías de Cádiz.

En 1985, y con la aprobación de los nuevos estatutos, la antigua Junta Oficial de Cofradías pasa a ser el actual Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, manteniéndose la Institución bajo esta denominación hasta la fecha.

En la actualidad, el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando integra a todas las hermandades y cofradías de la ciudad establecidas canónicamente en las distintas parroquias, bien sean de penitencia, sacramentales o de gloria, ejerciendo de vínculo de unión e intermediación, consultivo y de información entre todas las hermandades y el Secretariado Diocesano, estando dotado de todas las facultades que se le reconocen en su propio Reglamento, en el Reglamento Base Diocesano y en el del mismo Secretariado Diocesano para Hermandades y Cofradías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>