Publicado el: Lun, 23 Abr, 2018
La Cancha

El Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz asciende a Primera División

El Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz gana la “Final Four” proclamándose Campeón de España de Segunda División de B.S.R, ascendiendo directamente a Primera División.

En el primer encuentro el conjunto gaditano, disputó un gran partido ante el CAI Deporte Adaptado de Zaragoza, muy serio en defensa, y bastante acertado de cara a la canasta. El conjunto maño, apostó por jugar con dos pequeños y tres jugadores altos, realizando un gran juego, destacando especialmente en el aspecto colectivo. Aplicó con maestría dos de las jugadas básicas del baloncesto en silla de ruedas, por un lado “bloqueo y continuación”, y por otro,  “man out” (dejar bloqueado a un jugador contrario en la transición de ataque a defensa para generar un ataque en superioridad).

Pero gracias al potencial ofensivo y a la mayor envergadura física del conjunto gaditano, la balanza se decantó  a favor del Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz consiguiendo, con cierta autoridad, el pase a disputar la finalísima de la Final Four.

En la final contra el conjunto anfitrión, el conjunto murciano UCAM Murcia B.S.R, celebrado en el Pabellón Principe de Asturias, el conjunto gaditano sacó su habitual quinteto inicial, al igual que el equipo de casa.

En el primer cuarto el encuentro estuvo muy igualado, aunque por la tensión del partido ambos conjuntos fallaron bastante de cara a la canasta, imponiéndose las defensas sobre los ataques, terminando el parcial con un pobre 10-8, para los locales.

En el segundo cuarto los dos equipos seguían apostando por la misma estrategia táctica. Un factor que a la postre resultó muy importante en el transcurso del partido fue que el UCAM Murcia poco a poco se iba cargando de faltas personales, algo que en el último cuarto condicionaría su juego. Prueba de la intensidad defensiva del Bahía de Cádiz es que Robles, jugador franquicia del UCAM Murcia y su máximo anotador, no anotó hasta el minuto once. La igualdad fue máxima, terminando este parcial con un resultado de empate a 15 puntos. Al descanso el equipo de casa contaba con una exigua ventaja con dos puntos en el electrónico, 25-23.

Tras el descanso ambos equipos mantuvieron la misma disposición táctica, el Bahía de Cádiz tanto solo utilizaba un jugador de banquillo y el jugador que entraba cumplía con la misma función que el que salía. El Bahía de Cádiz empezó a desarrollar su gran potencial ofensivo gracias a la aportación anotadora de José Manuel Vargas y David Ruiz y el gran número de asistencias repartidas por el base, Mohamed Jouardi. La defensa se mantenía sólida con especial atención a los tiradores rivales de media y larga distancia,  gracias al trabajo defensivo de Aarón Muñiz, José María Aranda y Mimoum Laslaa. Los jugadores Nino Yáñez y José María Rebollo se mantenían prestos a participar, como ocurrió en la semifinal, pues la fuerte defensa hacía que el equipo gaditano se fuera cargando lentamente de personales. Fruto de este trabajo el resultado se empezó a decantar a favor del equipo de San Fernando llegándose al final del tercer cuarto con una ventaja para el Bahía de Cádiz de 4 puntos, 34-38.

En el último cuarto ambos conjuntos hicieron un esfuerzo máximo. El Bahía de Cádiz con una serie de canastas consecutivas de Vargas y Ruiz consiguió una sustanciosa ventaja de 12 puntos, máxima ventaja del partido. A pesar de esa diferencia el UCAM Murcia no bajó los brazos y ejerció una gran presión que sorprendió inicialmente al Bahía de Cádiz que se mostró impreciso, algo nervioso y fallón en los pases. Fruto de dicha presión el UCAM Murcia hizo un parcial de 9-0, triple incluido de Robles, y consiguió ponerse tan sólo tres puntos por debajo. De nuevo estaban dentro del partido a escasos 3 minutos del final. El conjunto gaditano tuvo una gran reacción, bien gestionado por su técnico Sebastián Rodríguez, sabiendo salir de la presión ejercida y anotando en los momentos clave, decantando el resultado a su favor para acabar proclamándose campeón, llegando a la finalización del encuentro con el resultado de 47-56 puntos.

A destacar que esta victoria conlleva, además de la consecución del Campeonato Nacional de Segunda División, el ascenso directo a Primera División.

En el aspecto individual destacar que el Jugador José Manuel Vargas fuese designado mejor jugador de la Final Four y fue el máximo anotador del torneo, 65 puntos. David Ruiz, formó parte del quinteto ideal del torneo y fue el máximo reboteador del mismo, 32 rebotes. Y Mohamed Jouardi el máximo asistente del torneo con 19 asistencias.

Semifinales:

UCAM Murcia B.S.R. 74-69 UNES FC Barcelona

Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz 68-58 CAI Zaragoza

Final de consolación:

UNES FC Barcelona 31-50 Cai Deporte Adaptado

FINAL:

UCAM Muria B.S.R. 47-56 CDA Bahía de Cádiz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>