Publicado el: Vie, 6 Abr, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento apuesta por incluir en la ITI la rehabilitación de la barriada Bazán

El Ayuntamiento de San Fernando participará en la próxima Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinada a la concesión de subvenciones para actuaciones de mejora en barriadas vulnerables. Se trata de una propuesta enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que contará con 32 millones de euros aplicable a los ocho municipios de Cádiz con mayor población, y en la que el gobierno municipal contemplará incluir a la barriada Bazán con el objetivo de hacer realidad la rehabilitación integral de esta zona de San Fernando, necesitada de una actuación global.

La alcaldesa, Patricia Cavada, asistía en la mañana de hoy viernes a la reunión convocada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, celebrada en Jerez y a la que han acudido los alcaldes de los ocho municipios mayores de 50.000 habitantes. En ella se ha explicado la orden, que contará con 32 millones de euros y un máximo de 7,2 millones por actuación. Serán los propios ayuntamientos los que tendrán que elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.

El objetivo de la Junta con la nueva Orden para barriadas vulnerables es destinar estas ayudas a mejorar tanto los edificios y viviendas como la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas gracias a iniciativas que permitan recuperar integralmente a esas barriadas o comunidades vecinales que residen en ella. En este sentido, el gobierno municipal de San Fernando entiende que la Bazán cumple con los requisitos exigidos en esta orden, que se convierte en una importante herramienta facilitada por la administración autonómica para llevar a cabo actuaciones que no se han podido llevar a cabo anteriormente precisamente por la necesidad de actuar de manera global en barriadas con un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura.

Se da la circunstancia además de que la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda presentada hoy a los alcaldes y alcaldesas introduce una importante novedad: “Se concede -como ha querido destacar la primera edil Patricia Cavada- unas ayudas muy singulares y novedosas, que posibilita que se pueda actuar sobre las viviendas de propiedad privada que, como en el caso de la Bazán, conforman la mayoría del parque inmobiliario de la barriada. Nos permite de esta manera intervenir con proyectos de rehabilitación en una barriada vulnerable con obligaciones de mantenimiento que ahora se afrontan gracias a la ITI y subvencionables al 100%”.

La regidora isleña ha afirmado que, con esta Orden, “el gobierno de la Junta de Andalucía demuestra el carácter social de sus decisiones en favor de los ciudadanos y ciudadanas que no tienen posibilidades de afrontar actuaciones que lo que vienen a hacer es a mejorar la calidad de vida de la gente y de algo tan necesario como son sus propios hogares”.

Cavada ha manifestado que el Ayuntamiento empezará de manera inmediata, incluso desde antes de la puesta en marcha de la anunciada Orden, a realizar una memoria técnica orientada a reflejar tanto la situación del parque inmobiliario de la barriada Bazán como las características demográfica, económica e histórica de este enclave de la ciudad, con el objetivo de presentar la propuesta para obtener esta subvención.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>