Publicado el: Vie, 27 Abr, 2018
Actualidad

El Arciprestazgo y el Ayuntamiento presentan la programación del Corpus Christi 2018

El arcipreste de San Fernando y presidente de la Comisión pro Corpus, Gonzalo Núñez del Castillo, y el vicepresidente de este órgano y concejal Ignacio Bermejo, han presentado hoy viernes el programa de actos que, con motivo de la festividad del Santísimo Corpus Christi, ha organizado la citada comisión, en la que el Arciprestazgo y el Ayuntamiento comparten el objetivo que desde 2011 se viene marcando este órgano mixto de colaboración y coordinación: solemnizar cada año aun más la celebración de esta festividad y rodearla de una serie de actos que preludian el día en el que tendrá lugar la procesión con la salida de la custodia con el Santísimo, la Patrona de San Fernando y de la Armada, la Santísima Virgen del Carmen, y el Patrón de la ciudad, San José. Es esta ocasión, la procesión del Corpus Christi tendrá lugar el domingo 3 de junio, y la programación abarcará desde el lunes 28 de mayo a la citada jornada dominical.

Estos actos contribuyen a conocer aun más aspectos relacionados con el significado de esta solemnidad como Día de la Caridad y Día de la Solidaridad que es el del Corpus Christi”, ha explicado el arcipreste de San Fernando, apostillando que a todo ello se unen eventos de contenido cultural “y como no podía ser de otra manera, de carácter sacro”.

Gonzalo Núñez del Castillo ha querido tener un recuerdo para quienes desde 2011 han venido trabajando en la Comisión pro Corpus y especialmente a los sacerdotes Alfonso Gutiérrez Estudillo, arcipreste de la ciudad hasta 2017, y Salvador Rivera Sánchez, con quien se gestó y creó la comisión mixta, afirmando que la renovación de este órgano en estos pasados meses, dado los cambios en instituciones como el propio Arciprestazgo, el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Protocolo municipal, “viene a tomar el testigo de quienes nos han precedido con idéntica ilusión y objetivos”.

El arcipreste y el vicepresidente de la Comisión pro Corpus coincidieron en señalar que el Corpus Christi “es un acontecimiento de la ciudad, del que participan todos los fieles, instituciones y asociaciones que hacen posible que San Fernando la viva intensamente y como suya”, destacando también la participación de sectores motores como el comercio isleño asociado de Acosafe y la hostelería bajo las siglas de Asihtur. También el presidente de la Comisión pro Corpus quiso agradecer la participación de personas de manera individual, empresas, entidades bancarias y donantes anónimos que colaborarán económicamente para que el programa puede llevarse a cabo.

En este sentido, Gonzalo Núñez del Castillo reseñó el importante papel desempeñado por el Ayuntamiento en el seno de la comisión, “la cesión de espacios, la preparación de la ciudad de cara a la solemne procesión y el interés personal de la alcaldesa, Patricia Cavada, consciente de la importancia y lo que aporta la celebración del Corpus Christi a San Fernando”. El arcipreste informó de que este año volverá a celebrarse el Concurso de Altares al paso de la procesión, cuyo primer premio, consistente en 750 euros, lo aporta el Consistorio. Segundo y tercer premio, dotados con 400 y 200 euros respectivamente, serán donados por particulares. También volverán a montarse las alfombras de sal teñida por parte de distintos colectivos, como la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades o la Asociación de Belenistas ‘El Redentor’. La Comisión ha solicitado que las entidades o particulares que deseen instalar alfombras lo comuniquen, a efectos organizativos, a Protocolo del Ayuntamiento a través del correo electrónico ‘protocolo@aytosanfernando.org’.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión pro Corpus y concejal Ignacio Bermejo agradeció el trabajo desempeñado a lo largo de estos meses “canalizado a través de un instrumento útil para que las dos instituciones principalmente implicadas continuemos trabajando por hacer de San Fernando una ciudad de referencia en la festividad del Corpus Christi y continúen viniendo personas de otras ciudades para presenciar la procesión”.

Tras agradecer al Arciprestrazgo la labor realizada, anunció que el Ayuntamiento volverá a mantener la ciudad engalanada “y atractiva, invitando así a participar a los isleños, isleñas y visitantes, contribuyendo con ello también a dinamizar el centro de la ciudad y generar movimiento económico en el tejido empresarial isleño, que así podrá posteriormente responder con su apoyo y patrocinio a mantener un brillante calendario de actos para próximos años”.

Programación con la presentación del cartel como preludio

Los actos relativos a la solemnidad del Corpus Christi comenzarán el jueves 3 de mayo con la presentación del cartel anunciador, que estará a cargo de Lucía Gutiérrez. El vocero es obra del pintor y cofrade isleño Juan Pérez Bey. El acto tendrá lugar en el Castillo de San Romualdo, a partir de las 20:30 horas.

Ya el lunes 28 de mayo, el Centro de Congresos acogerá, a las 20:30 horas, la conferencia titulada ‘¿Qué es y qué hacen las Cáritas castrenses?’, a cargo de Rafael Barbudo Gironza, director de Cáritas Castrenses. Será una nueva perspectiva de lo que vienen a aportar las personas voluntarias de este colectivo, cuya labor se desarrolla también fuera de nuestras fronteras en aquellas misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

El martes 29 de mayo está previsto un concierto sacro en la Iglesia de San Francisco. En próximos días se dará a conocer quién tendrá a su cargo este acto, que queda por concretar.

La tradicional Exaltación a la Eucaristía tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, en la Iglesia de San Francisco, a partir de las 20:30 horas. La glosa correrá a cargo de Eduardo Coto Martínez, hermano mayor de la Archicofradía de Medinaceli de San Fernando.

El jueves 31 de mayo será la Jornada de Adoración Eucarística durante todo el día en la Iglesia de San Francisco, con el oficio solemne de vísperas a las 20:30 horas y el acompañamiento musical del Coro Carmelitano San Juan de la Cruz.

El auto sacramental ‘La Madrina del Cielo’, original de Tirso de Molina, se escenificará el viernes 1 de junio en la capilla de la Compañía de María, a partir de las 20:30 horas, a cargo del grupo Candilejas Teatro.

Ya para el sábado 2 de junio, vísperas de la solemnidad, se procederá al traslado de la Santísima Virgen del Carmen en procesión desde la Iglesia del Carmen hasta la Iglesia mayor Parroquial a partir de las 20:45 horas y con el acompañamiento musical de la banda Agripino Lozano, que lo hará de manera desinteresada y por lo que la Comisión pro Corpus ha querido mostrar su gratitud hacia esta formación.

El domingo 3 de junio, el fallo del jurado de altares se dará a conocer a las 12:30 horas después de las correspondientes visitas por parte del jurado. A las 18:00 horas tendrá lugar la solemne función y, a su término, la procesión con el Santísimo, la Patrona y el Patrón.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>