Publicado el: mar, 17 Abr, 2018
Palmas y Compás

Avance de la programación de la quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca

San Fernando cuenta este año con una quinta edición del Festival La Isla Ciudad Flamenca.  Su eslogan  42 días de flamenco, playa y hospitalidad andaluza, lo hacen un festival que no entra en los cánones de lo comercial, sino que invita a disfrutar del flamenco, la ciudad, sus calles, su gente, etc. Este año el cante llega de la mano de nombres como Jesús Méndez, Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Jesús Castilla, Manolo de Santa Cruz, Cañejo de Barbate, entre otros. En el baile contarán con las figuras de David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres, Paula Sierra, Raúl Ortega, etc, exposiciones, conferencias, cursos… complementaran la actividades del festival.

Aunque se siguen confirmando algunas actividades ya se ha definido el amplio calendario. Aunque todos los días habrá flamenco en algún punto de la ciudad, ya sea una pequeña taberna o un escenario callejero, hay días más destacados. Entre esos días están el 21 de julio que se inaugurará el Festival con Manolo de Santa Cruz (el primer cantaor con Síndrome de Down) y Cañejo de Barbate en la Alameda, La noche de cante del parque será el sábado 11 agosto con un buen cartel por ahora con Capullo de Jerez, Jesús Méndez y Jesús Castilla, y la noche de Baile del Parque traerá a David Nieto, Ofelia Márquez, Raúl Ortega y la promesa Paula Sierra.

Las madrugas flamencas de la Venta de Vargas traerán nombres como La Cañeta de Málaga, La Susi o Daniel Torres, sumados a su “Cenas con Flamenco” de todos los Miércoles.

Con respecto a la fotografía habrá una Mesa Debate  “La Fotografía en el Flamenco: Captar el instante”, donde también se contará con Pepe Lamarca, Juan Silva, Rafael Barrios, entre otros, en el Centro Andaluz.

Exposiciones por la ciudad como la de fotógrafo Pepe Lamarca con Sagas Flamencas, Manuel Machuca “Pintura Flamenca” en Venta de Vargas o la de “Duende Flamenco” de Antonio Alcázar en el Güichi del Loro. Con respecto a la fotografía habrá una Mesa Debate  “La Fotografía en el Flamenco: Captar el instante”, donde también se contará con Pepe Lamarca, Juan Silva, Rafael Barrios, etc, en el Centro Andaluz.

Como novedad este año se incorpora el ‘I Congreso de Baile Flamenco’, el 8 y 9 de agosto en el Centro de Congresos, que en su primera edición quiere rendir homenaje a Concha Baras, precursora de las escuelas de baile de La Isla.

Entre los eventos ya tradicionales dentro del Festival se celebran el “Flamenco en el Balcón de la Venta de Vargas”, Piriñaca Flamenca de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua, o el segundo año de “Vamo a Verlo” un encuentro de Flamencos en las callejuelas de Camarón, con cante libre.

Los escenarios se repartirán por distintos lugares de la ciudad de San Fernando, desde el parque Almirante Laulhé a la Venta de Vargas, Centro de Congresos, Taberna el Embrujo, Centro Andaluz, Casería de Ossio, etc, como es habitual ya que La Isla Ciudad Flamenca quiere favorecer a toda la ciudad.

Al finalizar el Festival se entregarán el ‘III Trofeo Cruzcampo’, al artista más relevante de La Isla Ciudad Flamenca, y el II Premio “Topulic” al joven talento. Se contará también con una APP Móvil y la página web del festival

El festival está apoyado por entidades como el Ayuntamiento de San Fernando, Diputación de Cádiz, Fundación AIE o el Instituto Andaluz del Flamenco, contando también con empresas privadas y asociaciones como Cruzcampo, Respinsur, Asociación Cultural La Fragua, AFIL, Venta de Vargas, Taberna el Embrujo, etc, haciendo un festival con un 80 % del cartel gratuito para el público.

Se seguirán cerrando nombres y actividades diversas en torno a la ‘V edición de La Isla Ciudad Flamenca’ que ya tiene seguidores de todas las partes del mundo.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>