Publicado el: Vie, 9 Mar, 2018
Actualidad

San Fernando sufre varios bulos generando alarma social

La Policía Nacional y Policía Local recuerda a los ciudadanos que confíen sólo en fuentes oficiales y no contribuyan a viralizar.

Tras la alerta social que ha vivido San Fernando a causa de varios bulos a través de las redes sociales y Whatsapp, (mediante audios, textos y diferentes fotografías), La Policía se reafirma en que no se debe creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales. PoliciaNacional.

Secuestradores de niños, colonias que te duermen, golosinas con droga, ritos de bandas que asaltan en carretera, frutas infectadas de VIH o inminentes atentados en centros comerciales son algunas de las falsedades que circulan por internet.

Los grupos de whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos, la mayor parte haciendo referencia a supuestas fuentes oficiales, intentando así darles mayor credibilidad.

La mayoría de los bulos son anónimos; se repiten periódicamente; suelen contener algún gancho morboso o alarmante para generar mayor difusión; su redacción es incorrecta y con faltas de ortografía, y solicitan su reenvío a todos los contactos para conseguir su viralización

La policía nacional pide a los ciudadanos que no viralicen bulos a través de redes sociales y de mensajería instantánea. Desde el grupo de redes sociales de @policía se recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales.  Con este objetivo la policía ha elaborado un “top ten” con los diez bulos más recurrentes, llamativos o difundidos en internet.

“Mi cuñada policía me ha dicho, un policía amigo de mi novio…”

El último de estos bulos, una reedición mejorada de uno aparecido en 2014, se refiere a la presencia de una pareja que se dedica a secuestrar niños, a los que atraen vendiéndoles cromos o cualquier cosa. Este falso rumor, difundido por whatsapp, incluye en esta ocasión una fotografía y un audio en el que una mujer cuenta a una conocida que “le ha dicho su cuñada, que es policía, que hay una pareja intentando secuestrar a niños vendiéndoles cromos o cualquier cosa…”, por lo que solicita que se comparta.

 A esta falsa alerta se añade una larga lista que incluye frutas infectadas de VIH, llamadas que cargan en tu cuenta 1500 euros, personas que te rocían con colonia para robar en tu casa, vales regalo de marcas comerciales, atentados inminentes en un centro comercial, golosinas con droga facilitadas a niños o llaveros con chip localizador son algunos de los más difundidos.

¿Cómo reconocer uno de estos bulos?

La mayoría de estos falsos rumores son anónimos, no están firmados, aunque hacen referencia a fuentes fiables. Además suelen están redactados de la manera más atemporal posible y carecen de fecha de publicación para que pervivan lo máximo posible circulando en la red. Otro rasgo que los define en que cuentan con un gancho -generador de miedo, morboso o de tipo económico- para captar la atención del internauta. También tratan de aprovechar una coyuntura favorable y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.

Los bulos, por lo general, están escritos en castellano neutro (si emplean este idioma) para facilitar la difusión a nivel internacional en aquellos países de habla hispana. Además, habitualmente contienen faltas de ortografía o una redacción deficiente. También como característica común encontramos que normalmente incluyen una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar mala suerte o la muerte, concienciar a otros o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible para generar el miedo en la población.

Los 10 bulos más compartidos

  1. Secuestro de menores.
  2. Frutas infectadas.
  3. Atentado terrorista inminente.
  4. Colonias que te duermen para robar.
  5. Golosinas con droga.
  6. Falsos vales descuento.
  7. Llaveros con chip localizador.
  8. Luces del coche.
  9. Llamada de 1.500 €.
  10. Falsos vales descuento.

Los grupos de mensajería instantánea, grandes altavoces de bulos

Por último, los grupos de whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos citando falsamente una fuente oficial; otros que son nuevas versiones de bulos antiguos. El grupo de redes sociales de la policía nacional recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.

Riesgos totalmente infundados, supuestos malhechores que parecen de película, prácticas o crímenes muy propios de la ficción... son difundidos a todos sus contactos, en especial por los grupos de adultos, en ocasiones sin verificación alguna.

Los nuevos gadgets, como smartphones o tablets, se han convertido en potentes herramientas para difundir estos bulos. Los especialistas de la unidad de investigación tecnológica (uit) y del grupo de redes sociales de la policía nacional han registrado miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la policía, como @policía https://www.facebook.com/policianacional o www.policia.es/colabora.php.

Consecuencias de crear bulos

*Agentes de la Policía Nacional procedieron el pasado 4 de octubre, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, a la detención de dos mujeres como presuntas autoras de un delito de desórdenes públicos. Las arrestadas difundieron a través de WhatsApp, en chats de padres y madres de escolares, bulos relativos a la colocación de explosivos en el colegio de sus hijos, por parte de un supuesto clan de delincuentes de origen turco, relacionado con los asesinatos acaecidos recientemente en la ciudad.

Las investigaciones se iniciaron tras conocerse la difusión, (a través en grupos de mensajería instantánea, creados por madres y padres de escolares de Dos Hermanas), de una serie de audios que alertaban de amenazas de un supuesto clan, formado por ciudadanos turcos, relacionado con los asesinatos de una mujer, su hija y la pareja sentimental de la primera ocurridos recientemente en esta ciudad. Los mensajes avisaban de la colocación de bombas en el centro escolar y al mismo tiempo aseguraban que estaban siendo testigos de cómo ardía el centro educativo.

Además, se recibió una llamada en el 112 alertando del supuesto fuego en el colegio, lo que generó la actuación urgente de la Policía Nacional y de los bomberos, quienes comprobaron cuando llegaron al lugar de los hechos que se trataba de una falsa alarma.

*La Guardia Civil detuvo a un hombre, español de 33 años, el pasado lunes 5 de marzo, como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por un mensaje de audio distribuido por la red social Whatsapp, en el que alertaba de un presunto secuestrador de menores de unos 50 años, que había tratado de llevar a cabo esta acción con un menor en la parada del tranvía TRAM de Muchavista (Alicante). El hombre  de 55 años se acerco a un chico, de unos 13 años, y sin motivo aparente le ofreció irse con él en coche, pero no llegó a tocarle en ningún momento y tampoco mostró cualquier tipo de agresividad, según declaraciones de los testigos que presenciaron la escena junto al menor.

Al parecer, la persona que creó el mensaje de audio, ha declarado que envió el mensaje para su familia, sin intención de que trascendiera, pero que horas más tarde estaba ya circulando en numerosos grupos de varias redes sociales.

Sin embargo, ya que el mensaje no respondía a la realidad de lo ocurrido, y ante la enorme alerta social causada en toda la provincia de Alicante, la Guardia Civil lo detuvo como presunto autor de un delito de desórdenes públicos, y posteriormente fue puesto en libertad con cargos, a la espera de la decisión de la autoridad judicial.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. lourdes hernandex dice:

    Lo de Alicante es aleccionador, se llama matar al mensajero. La policía reconoce los hechos pero cínicamente niega que se trate de un secuestro, sólo de un amable desconocido que invita a merendar a un niño. Por supuesto la policia se dedica a detener a quien difunde los hechos, no al pedofilo tratado con tanta benevolencia por nuestra policia. Que héroes!

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>