Publicado el: Jue, 1 Mar, 2018
Actualidad

Márquez presenta el programa de actividades entorno al 8 de marzo, día internacional de la mujer

La delegada del área de la Mujer, Claudia Márquez, ha presentado este jueves la programación de actividades para el mes de marzo, en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8, una jornada de reivindicación en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pro de la igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Tal y como ha destacado Márquez, este año además será más señalado, si cabe, de concienciación y reivindicación, debido al paso que han dado al frente los dos principales sindicatos en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, ha recordado la convocatoria del Ayuntamiento ese mismo día, a las 12.00 horas a las puertas del edificio, “una concentración a la que espero que se unan los colectivos y entidades de la ciudad en la visibilización de la conciencia por la igualdad”.

“Aunque hay muchos motivos para celebrar los avances que las mujeres hemos ido consiguiendo, queda mucho camino por recorrer y por hacer. Porque a pesar de que la población femenina sigue siendo mayoritaria en nuestro país, y de que estamos presentes en todos los ámbitos de la vida, sigue sin visualizarse a las mujeres, por ejemplo, en ámbitos de poder o en el cine, donde el porcentaje de representatividad de las mujeres en cargos de responsabilidad no llega al 30 por ciento; o en los premios Nobel, donde son escasas las nominaciones de mujeres”, ha asegurado la delegada, que entiende que la lucha por la igualdad es “una batalla colectiva que hay que mantener no sólo el 8 de marzo, sino todos los días del año”.45+40 talleres educativos de Formación en Igualdad.

Así, Claudia Márquez ha detallado el programa de actividades con el que la concejalía de la Mujer persigue “dar visibilidad a las discriminaciones que frenan la igualdad de oportunidades entre ombres y mujeres, abordándose desde la formación educativa y la concienciación social”.
De ahí que, tal y como ha anunciado, este año y como novedad, se haya ampliado la oferta educativa para llegar a los colectivos jóvenes. De esta forma, la concejalía de la Mujer propone a los centros educativos de San Fernando una oferta educativa dirigida al alumnado que cursa Primaria, ESO, Bachiller, Formación Profesional Básica y/o Ciclos Formativos, estructurada en talleres formativos, participativos y grupales.

En total, la mencionada oferta educativa se compone de 45 talleres distribuidos en Segundo Ciclo de Primaria, ESO y Bachiller; y otros 40 talleres orientados al alumnado de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, “con el objetivo de darle herramientas a nuestros jóvenes antes de sus prácticas empresariales”.

“Serán talleres formativos, participativos y grupales bajo distintas temáticas como 'Micromachismos, qué son y cómo detectarlos', 'Corresponsabilidad en centros educativos de Primaria', 'Sensibilización en género en centros educativos de Secundaria y Bachiller' o 'Formación en género dirigida a hombres'”, tal y como ha detallado Márquez.

También ha avanzando que este mes de marzo, concretamente el día 16, será la presentación del primer Plan de Igualdad para Hombres y Mujeres con el que contará el Ayuntamiento isleño “y que será un documento vivo, ejecutivo y que servirá para que la Administración local lidere la igualdad de derechos”.

Concienciación social

Asimismo, con el objetivo de continuar con la concienciación social en torno a la igualdad de oportunidades y la visibilización de las mujeres, se ha convocado, por segundo año consecutivo, el certamen fotográfico “Mujeres”, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo 19 de marzo, bajo la temática de mujer tratando el concepto de igualdad de género focalizado en áreas relacionadas con el papel de las mujeres en la sociedad y sus derechos, en los distintos ámbitos privados o públicos y mostrando un reflejo de la situación y de la realidad que configura el mercado de trabajo para las mujeres en profesiones en las que tradicionalmente han estado excluidas. Este año, además, se ha incrementado la cuantía económica de los premios, pudiendo consultarse las bases en la página web del ayuntamiento.

En el Centro de Congresos, el día 7 de marzo, habrá una conferencia titulada "La brecha salarial, otra consecuencia de las desigualdades de género", a cargo de la experta en género Paloma Tosar; mientras que el día central, el 8 de marzo, se llevará a cabo la concentración a las puertas del ayuntamiento, a las 12:00 horas, coincidiendo con la jornada de paro convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT. Un día después, el 9 de marzo, se celebrará un encuentro de asociaciones de mujeres en el salón de celebraciones El Yeyo.

La plaza de la Iglesia acogerá también desde el día 15 una exposición de Mujeres de Ciencia en Cádiz, en colaboración con la UCA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); mientras el 20, a las 17:30 horas, se proyectará en el Centro de Congresos la película "Figuras Ocultas". Un día después, el 21, se celebrará la concentración mensual contra la violencia hacia las mujeres, en esta ocasión en el colegio La Salle; mientras el día 23 se celebrará la entrega de premios del II certamen de fotografía reseñado anteriormente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>