Publicado el: Jue, 8 Mar, 2018
Eventos

La discriminación salarial hacia la mujer centró el primero de los actos del 8-m

Paloma Tosar, experta en género y formadora feminista, dejó de relieve que la brecha salarial es otra consecuencia de las desigualdades de género.

La concejalía de la Mujer ha dado inicio ayer miércoles al programa de actos previsto para el mes de marzo que desde el Ayuntamiento va a desarrollarse con motivo de la celebración, mañana jueves, del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Lo ha hecho con una conferencia celebrada en el Centro de Congresos en la que la experta en género y formadora feminista Paloma Tosar López se ha dirigido a un público preferentemente joven, dado que ha sido muy nutrida la presencia de estudiantes de varios institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad, lo que ha motivado especialmente a la disertadora a ofrecer, junto con una recopilación de estadísticas que reflejan las desigualdades de género existentes en la sociedad actual, una conferencia amena, de continua interactividad con las personas asistentes y numerosas imágenes proyectadas para llegar a ellas con mensajes que dejan a las claras que queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y en este caso en lo que se refiere a las condiciones laborales.

En este sentido, Paloma Tosar dijo que los datos que arrojan las estadísticas oficiales hablan por sí solas. Y es que la brecha salarial actual revela que la diferencia entre los emolumentos que perciben los hombres y las mujeres es un 23,25% menos en detrimento de éstas. Mismo puesto de trabajo, mismo cometido, mismas horas… “y sólo por el hecho de ser mujer cobrando un 23,25% menos”, señaló la conferenciante, que también reparó en otros datos reveladores, como el referido a los complementos salariales, por los que los hombres reciben anualmente una media de 613 euros y las mujeres 427 euros.

La diferencia a la hora de comprobar las subidas salariales también fue otro de los apuntes de la disertadora, que invitó a reflexionar sobre el hecho de que el incremento de los sueldos brutos de los hombres desde 2010 a 2014 fue de 247,50 euros mientras que el de las mujeres en el mismo espacio de tiempo fue de 9,60 euros.

Paloma Tosar no se quedó exclusivamente en los datos estadísticos y en la segunda parte de su conferencia abordó la necesidad de cambiar los registros en los que han sido encorsetados cada sexo tradicionalmente, la aplicación de la transversalita entre las funciones de hombres y mujeres y el papel que debe desempeñar la sociedad a la hora de reclamar una publicidad y unos medios de comunicación no sexistas.

La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, estuvo presente en este acto que abre un mes de numerosas actividades. “El papel de la mujer deja aun mucho que desear con respecto al que debe tomar. Tenemos los mismos derechos en todos los ámbitos y también para optar a cargos de responsabilidad sin que se nos impongan limitaciones”, señaló la edil, que quiso destacar la importancia de la huelga convocada por los sindicatos para hoy 8 de marzo, como uno de los actos “que servirán para que trasciendan nuestras reivindicaciones de igualdad”.

Claudia Márquez quiso reseñar la importancia de que ayer martes se presentara a aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el proyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007. Los cambios introducidos dotarán a la Administración autonómica de mayor capacidad de actuación contra la discriminación “y con ello se da un paso más para intentar romper de una vez por toda la brecha salarial que hoy tratamos aquí y la desigualdad de género”, señaló.

La concejalía de la Mujer aprovechó el inicio de los actos del 8-M para repartir unos pañuelos cuyo diseño tiene relación directa con esta fecha, y emplazó a las personas presentes a aguardar al próximo 15 de marzo, jornada en la que se dará a conocer su significado.

Hoy jueves, ahora a las 12:00 horas, el Ayuntamiento tiene previsto convocar una concentración por el Día Internacional de la Mujer cuyo punto de encuentro será el edificio donde actualmente se encuentran los servicios municipales (C/ Real 63).

El viernes habrá un encuentro de asociaciones de mujeres mientras la semana próxima está prevista la inauguración de la exposición ‘Mujeres de Ciencia en Cádiz’ con la participación de la UCA, el 20 de marzo la proyección de la película ‘Figuras Ocultas’, el día 21 la concentración mensual contra la violencia hacia las mujeres y el 23 de marzo la entrega de premios del II Certamen Fotográfico ‘Mujeres’, al que se puede presentar quien lo desee hasta el 19 de marzo, día de cierre de plazo. Las bases de este concurso, así como el programa de actos completo, pueden ser consultadas en la web municipal www.sanfernando.es.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>