Publicado el: Mar, 6 Mar, 2018
Opinión

El momento ha llegado

Autoría del Cartel:
Paula González Barrera.

“El momento ha llegado”, así cerraba Oprah Winfrey su discurso en la pasada entrega de los Globos de Oro, esa sensación tengo, que llega un 8 de Marzo diferente. Otros años me he preguntado que diferenciaba cada 8 de Marzo, llegábamos con las mismas cifras de desigualdad salarial, con un sesgo de género en representación dentro de los puestos de poder, sin el cumplimiento de las empresas de las medidas de corresponsabilidad que facilitan la conciliación familiar, con la masiva feminización en los contratos a tiempo parcial y lo más grave 49 mujeres y 8 niños y niñas asesinadas por la violencia machista.

El año 2016 se inició a nivel mundial el movimiento Paramos desde Argentina, su difusión en redes sociales permitió que tomara un carácter mundial, reafirmándose el año pasado. Este 8 de Marzo tiene como objetivo la Huelga de Mujeres, porque si las mujeres paran el mundo se para. Una huelga desde todos los ámbitos cuidado,  consumo, laboral y educativa.

Un año en que el concepto sororidad se extiende como la pólvora a través de abanicos rojos en la entrega de los Goyas, o  geolocalizadores en las cabezas de las mujeres  artistas en la pasada edición de ARCO, en ambos casos un mensaje claro, las mujeres estamos creando, produciendo, pensando, en definitiva viviendo y queremos que esto sea visible, reclamando el lugar que por derecho nos corresponde en una sociedad igualitaria.

También este año son muchas las mujeres que han conseguido establecerse  en sectores masculinizados, en nuestra ciudad tenemos claros ejemplos dentro del sector naval o dentro de la Armada, pero recordemos que la lucha ha sido permanente y viene de años atrás.

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte saben cuales son sus derechos, comienzan a abandonar falsos idearios amparados en  mitos de amor romántico, y se suman al movimiento aportando la fuerza y el relevo generacional tan necesario.

La venta de libros relacionados con el feminismo se ha disparado  y actualmente Leticia Dolera con un libro Morder la manzana se encuentra en los primeros puestos de venta, algo impensable hace unos años. Como bien dice en su libro “la revolución será feminista o no será”.

Quizás muestre demasiado optimismo pero concluyo pensando en aquello que dijo Nora Navas representante de la Academia de Cine “Solo derrotando a la superioridad de género, derrotaremos también al monstruo de la violencia contra las mujeres. Tenemos que lograrlo todos juntos, todas juntas".

Virginia Barrera Odriozola

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>