Publicado el: Mié, 14 Mar, 2018
Nuestro Patrimonio

El homenaje a Camarón de La Isla en Viena culmina con gran éxito

La semana pasada tuvo lugar en Viena, el homenaje a Camarón de La Isla donde se llevó a cabo en el Instituto Cervantes y en las diferentes salas del local ‘Schwarzberg’, enmarcado dentro de las actividades del X Aniversario de Fiesta ‘La Caña de España’ que se desarrolló en la capital austriaca el 8 y 10 de marzo.

El pasado 29 de diciembre, como ya adelantó este medio, tuvo lugar en San Fernando, concretamente en la Venta de Vargas, la presentación de dicho homenaje a través de una rueda de prensa detallandose los diferentes actos que tendrían lugar en el corazón de Europa. Contó con la presencia de Lolo Picardo de la Venta Vargas, la artista María LaMoniKa, Miguel Ángel García Huelva (Organizador del Homenaje y de la fiesta española en Viena) y Fran Romero (primer teniente de Alcalde y concejal de promoción de San Fernando) en representación del Ayuntamiento de San Fernando.

Cabe destacar que previamente al homenaje se hizo una gran campaña promocional de los diferentes actos en Facebook, detallando los mismos, tanto en español como en alemán. Subiéndose en diferentes medios tantos audiovisuales, plataformas online de eventos culturales, bloguers y prensa. De igual manera se promocionó el regalo del viaje desde Viena a San Fernando, que contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y de la Venta de Vargas, el cual se sortearía en la Tómbola del 10º aniversario de la fiesta española, consiguiéndose que casi 18 mil personas vieran esta promoción en la primera semana de su publicación. Realizaron una tirada de 500 trípticos del homenaje, 500 flyers promocionando el concierto de María LaMoniKa y el aniversario de la fiesta así como 100 carteles que se repartieron por la Embajada Española, el Instituto Cervantes de Viena, diferentes locales españoles de la ciudad, academias flamencas, el congreso Hueber de profesores de español, Universidad, academias de idiomas, etc. Además se promocionó tanto el homenaje como el aniversario de la fiesta unos días antes a través de la cadena pública Okto.tv y su espacio mensual en español Latinotv con la presencia de Miguel García en una entrevista personal en sus estudios de grabación.

Día 8 de marzo 2018

Salón de actos del Instituto Cervantes de Viena.

Primer día del homenaje a Camarón en Viena que comenzó con la proyección del documental “Camarón, la Garganta de Dios” producido por Canal Sur TV, seguido de una charla a cargo del isleño Lolo Picardo donde se habló de San Fernando, el flamenco en la Venta Vargas y de Camarón de La Isla.

 

A continuación se presentó en directo el tema “Tacón de los cabales” himno del pasado 25 Aniversario de la muerte del mito, y que contó con la voz de María LaMoniKa, el isleño Adriano Lozano a la guitarra y David León al cajón.

 

Y para finalizar este primer día del Homenaje a Camarón de La Isla se ofreció un vino de cortesía para los asistentes al acto.

 

Día 10 de Marzo del 2018

Taller “Acércate al Flamenco”

El taller impartido por María LaMoniKa, Adriano Lozano y David León donde se ocuparon todas las plazas ofertadas, el cual se realizó también en el salón de actos del Instituto Cervantes por la mañana.

Todos los participantes al taller recibieron sus regalos promocionales donados por el Patronato de Turismo de San Fernando y por Turismo de Andalucía.

 

Concierto espectáculo flamenco-jazz AY José!  de María LaMoniKa

Sala de conciertos “Schwarzberg” 20:00 horas. Con un aforo de 150 personas se vendieron todas las entradas a 3 días del espectáculo.

Una vez finalizado el concierto a las 21:30 horas, se abrieron las otras dos salas anexas y empezó el 10º Aniversario de “La CAÑA” la fiesta española en Viena. Se contabilizaron en puerta un total de 923 personas que asistieron durante la noche al evento y a los diferentes actos que se programaron, como el Concierto “The Express Train” la Tómbola 10º Aniversario y la Juerga Flamenca a cargo de María LaMoniKa.

Entregó el premio del viaje desde Viena hasta San Fernando, la isleña Alba Picardo (salinera 2017) en representación de la Venta Vargas como una de las empresas que colaboraron en este regalo.

La persona agraciada, asistió al taller de flamenco y al concierto de María LaMoniKa. La organización espera que el viaje le sirva para ‘empaparse’ de la cultura y conocer San Fernando y el flamenco desde sus raíces.

Y como último acto programado para el aniversario y en otra sala anexa a los conciertos, María LaMoniKa y su grupo deleitaron a los asistentes con una juerga flamenca haciendo participe a un público entregado.

 

“Creo que se consiguió todo lo que se andaba buscando: primero, hacer un pequeño homenaje en la medida de nuestras posibilidades a Camarón de La Isla y a San Fernando fuera de España. Segundo dar a conocer a San Fernando y el flamenco entre la comunidad austriaca, de la Europa del Este y la comunidad latina y que se convirtieran en partícipes de una manera activa en los actos que se programaron.  Y por último, llevar un pedacito de Cádiz hasta Austria a todos esos españoles y andaluces que tuvieron que emigrar de su tierra y que seguro que aunque sólo sea por unos días, no la echaron de menos. Y además, como el tiempo acompañó y la acogida que tuvieron todos los actos que se programaron fue magnífica, Viena se convirtió en un pedacito de Cádiz durante unos días”. Declara a este periódico Miguel Ángel García Huelva, organizador del Homenaje y de la fiesta española en Viena.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>