Publicado el: Jue, 8 Feb, 2018
Agenda Cultural

Programación del Real Teatro de Las Cortes, temporada Invierno/Primavera 2018

El Real Teatro de Las Cortes da a conocer su nueva temporada invierno/primavera, formada por 25 espectáculos y con gran presencia de la comedia y el musical.

Durante esta temporada regresará al Real el cómico Manu Sánchez, el cantautor Jesús Bienvenido y actores y actrices tan prestigiosos como Mariano Peña, María Casal, Llum Barrera, Gabino Diego, Teté Delgado, Pablo Puyol, Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera, Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez o Silvia Marsó. 

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de  Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han dado a conocer esta mañana la programación de la temporada invierno/primavera 2018 del Real Teatro de Las Cortes. Romero y Carrera han presentado en el propio escenario del Real esta temporada, que estará compuesta por un total de veinticinco espectáculos y se desarrollará entre el 17 de febrero y el 16 de junio.

El delegado municipal de Cultura ha dado detalla de esta temporada. La programación comenzará el próximo sábado 17 de febrero a las 20.30 horas con un esperado regreso a nuestro teatro: el del cómico Manu Sánchez, que abre la temporada con su nuevo monólogo 'El Buen Dictador'. Un montaje con el que el actor cierra una trilogía que aborda la Monarquía, la Iglesia y el Estado y cuyas partes anteriores, 'El Rey Solo' y 'El Último Santo', se representaron con gran éxito de público en el Real. En 'El Buen Dictador' el hilo conductor es un particular y divertido mitin político en el que el cómico propone a 'un dictador buena gente' como solución a todos los problemas. Este monologo se representará en una segunda función al día siguiente, el domingo 18 de febrero, a las 19.30 horas.

La temporada continuará el viernes 23 de febrero a las 20.30 horas con la representación del drama 'Flores de España'. Se trata de un montaje de Miguel Ángel y Raúl Quirós que aborda diversos aspectos relacionadas con la Memoria Histórica a los largo de tres actos: 'Flores para los vivos', 'Flores para los extraños' y 'Flores para Enrique Ruano'.

El flamenco llegará al Real de la mano de la cantaora gaditana Ana Polanco, que el martes 27 de febrero a las 20.30 horas presentará su primer trabajo discográfico, titulado 'Rincón de la Alegría'.

La música seguirá presente en el Teatro de Las Cortes un día después, el Día de Andalucía, gracias a la zarzuela 'La Dorgaresa', que se representará al miércoles 28 de febrero a las 19.30 horas. Se trata de un montaje que cuenta la historia de amor de Paolo y Marieta y que cuenta con la dirección de Rafael Álvarez y la música de la Orquesta Filarmónica y Coro de la Asociación Musical La Bohemia.

El regreso de la comedia marcará el inicio de marzo en esta temporada. De esta forma, el sábado 3 de marzo a las 20.30 horas llegará al Real 'Obra de Dios'. Se trata de un espectáculo protagonizado por Mariano Peña, conocido por todos gracias a series como 'Aida' y 'Allí Abajo', en el que el Creador de los Cielos y la Tierra visita el teatro para reescribir sus Diez Mandamientos. Peña estará acompañado sobre las tablas por Chema Rodríguez Calderón y Bernabé Fernández.

El sábado 10 de marzo a las 20.30 horas el protagonista será el teatro musical, gracias al espectáculo 'Viva Broadway, el musical'. Un montaje en el que convivirán 25 números procedentes de 18 obras distintas. Sin duda, esta propuesta es una gran oportunidad para acercarse a este género teatral.

La programación continúa con buena música clásica el viernes 16 de marzo a las 20.30 horas con el espectáculo ''Proyecto Sancta María'. En este montaje el contratenor Víctor Jiménez Díaz y el isleño Alberto Domínguez Gálvez, director del ensamble barroco 'Elcurarojo', rendirán homenaje a la obra del compositor Antonio Vivaldi.

Entre el lunes 2 y el viernes 6 de abril, siempre con sesiones a las 19.30 horas, se desarrollará en el Real un nuevo ciclo de una de las propuestas mejor asentadas de la programación del Teatro de Las Cortes: la Semana del Teatro Aficionado. Un cita en la que La islas ofrece su mejor escenario a sus agrupaciones amateurs. De esta forma, el día 2 el Grupo Paraíso de la Asociación Clara Campoamor adaptará Fortunata y Jacinta; el día 3 el Grupo Corral de Comedias de la Peña los Catavinos representará la comedia original de Manoli de los Santos 'Un buen negocio'; el día 4 Odisea Teatro pondrá en escena 'Celeste Flora'; el día 5 el Grupo Paraíso de la Asociación Clara Campoamor interpretará 'Mal Sueño' y el día 6 el Grupo Simpatía del Círculo de Artes y Oficios representará 'Las Entretenidas'. Las entradas para todas estas funciones tendrán un precio simbólico de 2 euros que irán a parar a estas agrupaciones.

El teatro clásico aparecerá esta temporada de la mano de 'La Fiesta de las Mujeres' ('Las Tesmoforias de Aristófanes). Se trata de una comedia que el la compañía 'Teatro del Velador' pondrá en escena en el Real el sábado 7 de abril a las 20.30 horas.

El sábado 14 de abril a las 20.30 horas el cantautor gaditano Jesús Bienvenido presentará su primer trabajo discográfico, titulado 'Sed Bienvenidos'. Sin duda el público isleño tiene un gran interés por conocer esta faceta del artista, al que todos conocemos por su labor como autor e intérprete en el mundo del carnaval y como compositor para otros artistas.

Más comedia en el Real, en esta ocasión de la mano de la obra 'Te he dejado un pollo en el horno'. Se trata de una obra, escrita y protagonizada por María Casal, en la que se abordan once divertidas historias, siete monólogos y cuatro obras breves, en las que las grandes protagonistas son las mujeres. Acompañan a Casal en el reparto María José del Valle y Marisol Rolandi. Esta obra se representará el sábado 21 de abril a las 20.30 horas.

La programación insiste de nuevo en la comedia con el monólogo 'La lista de mis deseos', que Llum Barrera traerá al Teatro de Las Cortes el sábado 28 de abril a las 20.30 horas. La obra es una adaptación del best seller de Gregoire Delacourt por parte de Yolanda García Serrano y ésta relata las reflexiones vitales de una mujer a la que le han tocado más de 18 millones de euros en el Euromillón y que se lo oculta a su familia.

Entre el jueves 3 y el sábado 5 de mayo tendrá lugar una nueva edición de otro de los ciclos más exitosos del Real: el Festival de Teatro Infantil Chachi Piruli. El día 3 se representará a las 19.30 horas 'Todo el Mundo es Flamenco', que relata la historia cantada de este arte de manera divertida y participativa. El día 4 Fábula Teatro ofrecerá el espectáculo 'El viaje de Pinocho', en doble función a las 17.30 y 19.30 horas. El ciclo concluirá el día 5 a las 19.30 con la adaptación de una de las grandes obras de Charles Dickens: 'Oliver Twist'. Las entradas para los espectáculos de este ciclo tienen un precio único de 5 euros.

El baile flamenco estará presente en esta temporada gracias al nuevo espectáculo del bailaor isleño David Nieto: 'Camino del Arte'. En el que el artista estará acompañado de los alumnos de su escuela y de otros artistas de San Fernando. 'Camino del Arte' llegará al Real el sábado 12 de mayo a las 20.30 horas.

El sábado 19 de mayo las risas vuelven al Real a las 20.30 horas con la comedia 'El Intercambio'. Una obra llena de gags visuales y verbales y de enredos que cuenta con un gran reparto encabezado por actores tan queridos por todos como Gabino Diego, un viejo conocido del Teatro de Las Cortes; Teté Delgado o Pablo Puyol.

Más humor sobre las tablas del Real. El sábado 26 de mayo a las 20.30 horas tendrá lugar 'El Derby, partido de vuelta', un mano a mano en clave futbolística entre dos grandes humoristas: el Comandante Lara y Toni Rodríguez.

La temporada inicia su recta final el sábado 2 de junio a las 20.30 horas con la comedia '5 y...acción!'. Se trata de una divertida historia de enredos que tiene como hilo conductor el rodaje de una película y que reúne en su reparto a conocidos rostros muy conocidos gracias a la televisión: Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer y Ana Rayo.

El sábado 9 de junio a las 20.30 horas se representará 'Oleanna', una de las obras más turbadoras de uno de los más prestigiosos dramaturgos contemporáneos: David Mamet. Una historia sobre la lucha de poder y el acoso sexual entre una estudiante universitaria y un profesor a los que encarnan Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez.

La temporada concluirá su camino el sábado 16 de junio a las 20.30 horas con el musical '24 horas en la vida de una mujer', de Estefan Zweig. Una obra que protagonizan Silvia Marsó y Felipe Ansola, encarnando a una aristócrata viuda y un joven jugador al que ésta salva de su suicidio, respectivamente.

Carrera explica que los abonados podrán retirar sus abonos en la taquilla del teatro, situada en la Calle Cervantes, entre hoy y mañana. Los interesados en adquirir entradas para los espectáculos de esta temporada podrán hacerlo en la taquilla del teatro a partir del 12 de febrero de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes o a través de la página web del Real: www.realteatrodelascortes.com, o directamente en www.ticketentradas.com, a partir de las 18.00 horas del mismo día 12.

Al respecto de la venta de entradas, el delegado indica que  hay una serie de importantes novedades esta temporada. Una de ellas es la contratación de la empresa experta en el sector de venta telemática de entradas, www.ticketentradas.com, para agilizar este proceso al público. Otra es la eliminación del pago en efectivo en taquilla, a propuesta de Tesorería, para garantizar una mayor transparencia contable sobre el dinero público.

Por su parte, Romero destaca, una vez más, el esfuerzo realizado por la Delegación Municipal de Cultura para ajustar al máximo el precio de los espectáculos con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a todos los isleños. De hecho, las entradas para esta temporada no sobrepasan en ningún caso los 18 euros. El primer teniente de alcaldesa recuerda además que esta temporada, que también sigue apostando por los artistas locales, contribuirá a la creación de empleo y actividad económica en la ciudad, beneficiando a sectores como el hostelero.

“Por delante quedan 25 propuestas que harán que en el Real permanezcan bien presentes géneros como la comedia, el drama, el teatro clásico, el musical, el teatro infantil, la danza, el arte local o el monólogo. Citas que, con su calidad y su variedad, hacen que el Real continúe siendo un escenario de referencia en la provincia. Ya está todo listo para que el teatro salga a escena en La Isla. Para que se apaguen las luces y nos emocionemos con nuevas historias, con nuevos sonidos y experiencias. Ya queda menos para disfrutar de la gran fiesta del teatro que es cada nueva temporada de nuestro Real”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>