Publicado el: Mié, 14 Feb, 2018
Palmas y Compás

El XIV Concurso de Romanceros bate récord de participación con 15 inscripciones

'Los mimosos D’escuadra'. Primer premio romanceros 2018.

El evento, que se consolida como una de las citas destacadas de la fiesta, formó parte de una intensa jornada en la que la Plaza del Rey acogió el Homenaje al Comparsista y el Día de la Cantera.

El Concurso de Romanceros que organiza la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando dentro de la programación del Carnaval isleño se celebró en la tarde noche de ayer martes con una sobresaliente participación de grupos, ya que se alcanzaron los 15 romanceros inscritos de San Fernando y Cádiz, el mayor número de las catorce ediciones, contabilizando la presente, celebradas hasta el momento.

Se trata de una excelente cifra que, a juicio de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, demuestra que este evento se consolida en la programación del Carnaval isleño a tenor del crecimiento experimentado en los últimos años y, junto con el que tiene lugar en la capital gaditana y cuya final se celebra en el Gran Teatro Falla, se convierte en referente para este tipo de modalidad en la que se muestra el ingenio, la crítica y el humor de una manera muy particular. Suárez ha expresado su satisfacción por la “apuesta que desde la concejalía de Fiestas se hizo para recuperar este concurso y el resultado que hemos obtenido”.

El Centro de Congresos acogió la XIV edición del concurso, con acceso libre para el público, que registró una gran entrada. El jurado estuvo formado por la concejala Mar Suárez como presidenta; los vocales Manuel Cubero Urbano, Rosa Romero Fontao y Domingo Cárdeno Cárdeno, actuando como secretario el funcionario adscrito a la delegación de Fiestas, José Baena Domínguez. El primer premio, consistente en 300 euros y diploma, recayó en el romancero ‘Los mimosos D’escuadra’, formado por Sergio Torrecilla Pérez y Joaquín Varela Pazos. El segundo premio, dotado con 150 euros y diploma, fue para ‘Los malángeles de Charlie’, de Manuel Pereira González y José Francisco Butrón. Finalmente, el tercer premio, de 100 euros y diploma, recayó en el ‘Romancero Tibetano Zen o no Zen’, formado por los autores Ramón Piñeiro González y Jesús Moreno Guerrero.

El resto de romanceros participantes fueron: ‘El internecio’, de Manuel Sánchez Cerpa; ‘Deja que llegue tu padre’, de David Caro y Acar Reboredo Barrios; ‘Echando el ratazo’, de Sergio Torrecilla Pérez y Joaquín Varela Pazos; ‘Por su culpita me veo ajín’, de Francisco Marín Malia y José M. Bravo; ‘Yo soy er patilla’, de Rafael Piñeiro González y Alejandro Benito Villafruela; ‘Román cero Cádiz uno’, de Juan Manuel Amuedo Rincón y Mariano Fernández Palacios; ‘Kewasahayaki’, de Cristóbal Cano y Rafael Piñeiro; ‘Un par de hostias bien dá’, de María Nazaret Jiménez Díaz; ‘El salvador catalán’, de Juan Manuel García Barea; ‘Chillíos gaditanos’, de Joaquín Santos Leonés; ‘El hijo de la Tomasa quiere salir en comparsa’, de Francisco García Ibáñez y Leopoldo J. García Ibáñez, y ‘Rom@n2.0’, de Karim Aljende Medina y Antonio Pareja Guardiola.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>