Publicado el: Vie, 2 Feb, 2018
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El SPLI denuncia el suministro de chalecos antibala que causan inseguridad a la Policía Local

El Sindicato de la Policía Local Isleña (SPLI) denuncia que “de nuevo la ineptitud, incompetencia y gestión nefasta del equipo municipal de gobierno, sin respetar lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 18 sobre información, consulta y participación de los trabajadores, en su apartado 2), y lo regulado en el Acuerdo de Funcionarios vigente del Ayuntamiento de San Fernando (BOP Cádiz Núm.122 de fecha 22 de junio de 2007), por decisión unilateral, arbitraria y sin contar con las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, e incumpliendo la normativa vigente, ha adquirido por valor de 21.442,41 euros, otros 33 CHALECOS ANTIBALAS para la Policía Local de San Fernando, que advierte en sus etiquetas: “PRECAUCIÓN! …….. Esta prenda NO esta prevista a proteger contra rifles, armas de filo o instrumentos corta punzantes”, lo que causa inseguridad para las condiciones de trabajo en el desempeño de las funciones de policía y seguridad ciudadana.

Añade SPLI que “los responsables políticos de la adquisición de estas prendas de protección individual para la plantilla de la Policía Local, siguen interpretando que este colectivo de funcionarios y funcionarias municipales están excluidos de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, cuando hay sentencias e informes de Defensor del Pueblo como el de Andalucía, que indican que las Administraciones Locales deben integrar dentro de sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales a los miembros de los Cuerpos de Policía Local, con el alcance dispuesto en la Sentencia de 12 de enero de 2006 (asunto C-132/2004) del Tribunal de Justicia Europeo (Sala segunda), en consonancia con art. 2.2 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo de 12 de Junio, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, que incluso en situaciones de gravedad excepcional exige a las autoridades competentes que velen para que la seguridad y la salud de los trabajadores queden aseguradas en la medida de lo posible”.

En materia de prevención de riesgos laborales, el Ayuntamiento de San Fernando tiene constituido un Comité de Seguridad y Salud Laboral, para la evaluación de riesgos, su corrección y medidas preventivas, aunque SPLI denuncia que “sin que hasta la fecha se haya reunido este órgano de prevención después de haberse devuelto el año pasado los 27 CHALECOS ANTIBALAS, que costaron 21.235,50 euros (786,50€ cada uno), y resultaron inadecuados e inoperativos para la trabajo policial ordinario y no reunir las características idóneas de ergonomía femenina, no permitiendo las labores de seguridad ciudadana o labores de riesgo de la mujer policía en igualdad de condiciones”.

Responsabilidad de Ignacio Bermejo

Entiende SPLI que “al no haberse convocado por el presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral - Delegado de Recursos Humanos y Policía Local - Sr. Ignacio Bermejo, reunión de la Comisión Técnica de Vestuario, que establece el Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de San Fernando, para la elección previa en este caso de los chalecos, no se ha podido examinar y comprobar sus características y diseño, resistencia limitada a ciertas amenazas balísticas, control de calidad con pruebas de nivel contra armas blancas cortantes y punzantes, vigencia de la certificación y garantía de fabricación conforme a la normativa española, etc., al objeto de garantizar que el uso prolongado del chaleco durante toda la jornada laboral no implique riesgo alguno para los funcionarios y funcionarias de la Policía Local y reúna una adecuada ergonomía”.

Ante la falta de información y consulta previa a las organizaciones sindicales, en los órganos de decisión y representación de los empleados municipales constituidos en el Ayuntamiento de San Fernando al efecto, desde el sindicato SPLI-UPLBA se ha presentado con carácter de urgencia, como reclamación previa de denuncia ante la Inspección de Trabajo, que se convoque reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, al alterarse las características de seguridad, idoneidad y protección de los chalecos antibalas, al carecer de efectividad contra los ataques con arma blanca que garantice la protección de la vida, la seguridad y salud de los funcionarios y funcionarias de la Policía Local de San Fernando, necesaria para las condiciones de trabajo en el desempeño de las funciones de policía y seguridad ciudadana”, concluye el Sindicato de la Policía Local Isleña.

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Mostrando 1 comentario
  1. Don jose dice:

    Pichaaa,pa lo q haceis..poner multal..demasiaooo

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