Publicado el: Vie, 2 Feb, 2018
Actualidad

El paro sube en San Fernando en 118 personas, pero menos que otros años en el mes de enero

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado los datos relativos al desempleo en enero de 2018, dados a conocer hoy viernes. Rodríguez ha señalado que, pese a que el primer mes del año suele arrojar resultados negativos en este sentido a nivel estatal al finalizar las campañas navideñas, San Fernando mantiene tendencias importantes a la hora de continuar con las políticas para erradicar el paro.

Por un lado, el municipio isleño continúa con su tendencia a mejorar los datos de enero registrados en los últimos años. En cifras absolutas, San Fernando ha contabilizado este último mes un total de 11.271 personas desempleadas, lo que significa 1.054 menos que en enero de 2017, cuando se registraron 12.325 demandantes de empleo. Conrado Rodríguez ha querido destacar el hecho de que, aunque el paro ha crecido de diciembre de 2017 a enero de 2018 en 118 personas, lo que supone un 1,06%, este porcentaje es menor que la subida general que se ha registrado en la provincia de Cádiz, donde la variación relativa ha arrojado un incremento del 1,72%. “Por lo tanto –explica el edil- San Fernando se sitúa por debajo de los índices generales de incremento de desempleo que, desgraciadamente, se da habitualmente cada enero, marcando unos datos mejores que la media provincial. Cabe destacar además que San Fernando es la ciudad de la Bahía de Cádiz de más de 50.000 habitantes en la que el incremento del desempleo en enero ha tenido menos impacto y la segunda mejor de toda la provincia”, apostilla el concejal de Desarrollo Económico.

Otro de los aspectos que desde el gobierno municipal se señala es que enero de 2018 ha sido el de menor subida del paro de todos los eneros desde 2016, tras el inicio del mandato actual, dándose la circunstancia de que cada año ha ido decreciendo el número de personas desempleadas que se sumaban a las cifras de diciembre. En enero de 2016 fueron 162 demandantes más con respecto al mes anterior; en enero de 2017 se incrementó la cifra con 156 personas y ahora, en el primer mes de 2018, han sido 118 personas, “lo que supone una tendencia encaminada a consolidar cada vez un enero de menor impacto del desempleo en San Fernando”, asevera Conrado Rodríguez.

Cabe destacar además que, como apostilla el concejal de Desarrollo Económico, el dato dado hoy a conocer revela que el primer mes de 2018 ha sido el mejor en cuanto a cifras de desempleo de todos los eneros desde el año 2010, cuando se contabilizaron 11.337 desempleados y desempleadas. “Hay que recordar que ha sido un mes en el que, en años del anterior gobierno, cuando el exalcalde del Partido Popular José Loaiza se encogía de hombros diciendo que el Ayuntamiento no tiene competencias para combatir el paro, San Fernando llegó a contabilizar hasta 14.367 personas sin empleo en 2013 o 14.161 demandantes en enero de 2014, cifras que afortunadamente, con las medidas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de dinamización de los sectores turístico, comercial e industrial, estamos logrando rebajar. Aun queda mucho camino por recorrer y trabajar en nuestra prioridad absoluta, que es conseguir entre todos y todas que el paro continúe descendiendo como hemos ya logrado desde junio de 2015, cuando se inició el mandato del equipo de gobierno. A día de hoy San Fernando cuenta con 2.224 personas desempleadas menos que a mediados de 2015”, sentencia Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>