Publicado el: Mar, 20 Feb, 2018
Palmas y Compás

El Coro Mixto de La Isla ‘La Esquinita’ gana el XIX Concurso de Tangos y Pasodobles 'Paco Alba'

La Peña Original Paco Alba concede el primer premio al tango dedicado a Paco Alba, del Coro Mixto de La Isla ‘La Esquinita’ con letra de Vitoriano Cano Pérez y música de Luis Betanzos Bernal.

Con este premio en el XIX Concurso de Tangos y Pasodobles 'Paco Alba', al coro mixto isleño ‘La Esquinita’, se le reconoce tener el mejor tango y letra presentado este año en la nueva edición. Concurso de renombre donde participan muchas y conocidas agrupaciones que también se inscribieron en el COAC 2018 y que en este año La Peña Original Paco Alba, al igual que todos los seguidores del reconocido autor, celebran los cien años del nacimiento de unos de los genios del carnaval.

En la calle Plocia y sobre un escenario, ha tenido lugar durante los días 13, 14, 15 y 17, día de la final, el XIX Concurso de Tangos y Pasodobles organizado por dicha peña.

La Peña Original Paco Alba dio a conocer ayer los nombres de las agrupaciones ganadoras que el pasado sábado participaron en la final y todos los presentes un año más pudieron disfrutar también de 'La Panizada Popular', donde también reconocieron la trayectoria del gaditano, compositor, director y corista Luis Manuel Rivero.

En modalidad de adultos; primer premio para el Coro Mixto de La Isla, ‘La Esquinita’, bajo la dirección de José Manuel Betanzos Bernal que participó con un tango dedicado a Paco Alba, letra de Victoriano Cano Pérez y música de Luis Betanzos Bernal. Premio en metálico de 1.300 euros además de una estatuilla de Paco Alba.

El segundo premio fue otorgado también a un Coro, 'Y sin embargo te quiero' con letra, música y dirección de Francisco Martínez Mora, premio en metálico de 1.000 euros, y el tercer premio a la chirigota de Juan José Collantes 'Las que embrujaban de verdad', letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver y  música de Jesús Romero y José Segundo. Premio en metálico de 600 euros.

En la modalidad de Infantiles premio a la chirigota 'La chirigota de la ilusión' letra de Diego Letrán Toledo, música de Manuel Santander Grosso y Diego Letrán Toledo bajo la dirección de Juan Antonio Cuesta Romero. En juveniles premio para la comparsa 'Este año nos despedimos', dirección y música y letra de Antonio José Caballero Molina junto a Iván Herrera Lobato quien también participa como autor de la letra.

Han querido otorgar tres accésits: el primero para el coro 'Vive, sueña, canta', de Luis Rivero, el segundo para la chirigota del Taka 'Este año nos vemos en el altar' y el tercero para la comparsa 'La niña del viento' de Sabina Sánchez.

Para el Coro Mixto de La Isla, este es un premio que deja latente una vez más que las agrupaciones isleñas, tienen mucho que contar y trasmitir. Varios han sido los concursos a los que se han presentado en este carnaval: COAC 2018 en el Gran Teatro Falla, Unicaja en la Plaza San Agustín, Peña La Estrella, Peña Quico Zamora y el 'I Concurso de Agrupaciones Locales del Carnaval' que organizó este año el Ayuntamiento de San Fernando, donde el jurado no falló a favor para que pudiesen participar en el final, pero La Peña Original Paco Alba ha hecho lo propio, otorgándoles el primer premio.

De igual manera, un año más han participado en los diferentes carruseles en jornada diurna que ofrece la capital; LaCave, Candelaria, Plaza Mina y Mercado de Abastos en dos ocasiones, y como no, en el de San Fernando que una vez más se ha celebrado en la Plaza del Rey por la noche a pesar de las sugerencias, así como, este año no pudieron participar en el Carrusel de Chiclana por no llegar a un acuerdo entre los ayuntamientos.

Para el coro isleño el carnaval no solo es el COAC, los concursos y la batea, como todos los años trasmite sus letras a los más mayores, acercándose a diferentes puntos de la ciudad de San Fernando, tales como La Cruz Roja y Afanas como ya publicó este medio, llevándoles un poquito de ese carnaval que recogen en la calle.

Coro 'La Esquinita' tras enterrar su tango.

El pasado domingo último día de carnaval, en el carrusel del Mercado de Abastos, el Coro Mixto de San Fernando enterró su tango como todos los años, momento emotivo donde todos los coristas se bajaron de la batea quedándose en ella solo los músicos. Tocaron el tango por última vez desde la batea a sus compañeros abajo expectantes y en silencio. Tango que ha llevado por bandera todo este carnaval con sus diferentes letras. Y sí el momento ya era emotivo la guinda fue, que hasta allí se acercó una mujer con un ramo de flores, a modo de presente, agradeciéndole al coro y a Vitoriano Cano, que le cantaran en dos ocasiones el tango de Paco Alba, una estando en el balcón de su casa y otra tras bajar a la calle para tener al coro más cerquita y sentir su calor. Carnaval muy duro para ella tras el fallecimiento de su marido el año pasado por estas fechas, el cual era gran amante de Paco Alba.

Sin duda esta letra dedicada a Paco Alba, el creador de la comparsa, no ha ganado solo un concurso.

Y para terminar como colofón, el Coro Mixto de La Isla'La Esquinita' realizará su última actuación, el próximo  domingo  25 de febrero a partir de la 13:30 horas, en 'La Peña Perete' de San FerNando, enmarcado en el programa de sus  jornadas culturales carnavalescas, dónde cantarán parte de su repertorio junto a cuatro agrupaciones isleñas.

"Muy contento con el premio, es un reconocimiento a un autor que es poco conocido aún, pero que dará mucho que hablar, y para mi es todo un orgullo poner música a sus letras". Manifiesta a este periódico Luis Betanzos Bernal, autor de la música, quien ya recibiese un premio 'Paco Alba' en la comparsa 'La Factoría'.

De igual manera este medio quiso saber como ha recibido la noticia el autor de la letra, Vitoriano Cano Pérez: “Me alegra que se valore a un coro joven que está poniendo mucha ilusión y trabajo en cada parcela. Supone un impulso para seguir progresando. El Tango repasa la vida del creador de la comparsa a través de sus coplas míticas” Puntualiza.

Letra ganadora del XIX Concurso de Tangos y Pasodobles 'Paco Alba'.

Tango del Coro Mixto de La Isla ‘La Esquinita’ Letra Vitoriano Cano.

 

Aunque ya no venga por esta tierra ni el Vaporcito,

y el rumbo garboso con que cruzaba se echó a perder.

Se escucha en el viento la melodía del conileño,

que encontró trabajo y fue más gadita que aquel Moret.

Hace cien años, que aquí naciera 'pá' cantarnos que malita es la vejez…

Otro gaditano nacido dónde le dio la gana,

otro peregrino que acabará su camino ‘rendiíto’ y a tus pies,

otro pero no cualquiera, un brujo que nos dijera,

sus hechizos en pasodobles y cuplés.

El genio creador, el chirigotero castizo, fabulista y senador,

tan pronto se marchó y el mito se quedó,

¡Oh Cádiz! cuánto dio,

¡Oh Cádiz!  tu canción,

al cielo la elevó,

y un rinconcito llamado Caleta es su eterno Panteón.

el que le puso a la tacita el "Reino de las Mojarritas',

El que puso aquí un ‘Non Plus Ultra’

que traducido resulta, ¡Ay! mi gaditana…

que por más siglos que pasen,

Cádiz despierta, con los compases de Paco Alba.

Vitoriano Cano Pérez

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>