Publicado el: Sáb, 24 Feb, 2018
Actualidad

Delgado renueva su compromiso con los militares de 45 años para ser "su voz en el Congreso"

El diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, renovó este viernes su compromiso con los militares de tropa y marinería para ser "su voz en el Congreso" en un acto en la sede de Podemos San Fernando, que se quedó pequeña ante la asistencia de público. Durante casi dos horas, el responsable nacional departió con los asistentes sobre la problemática del colectivo y los avances al respecto. 

Delgado les explicó el trabajo que desde su grupo confederal están haciendo para revertir la situación de desamparo en el que se quedan estos trabajadores. "Nosotros lo que queremos es cambiar la ley porque tenemos claro que nadie sobra en el ejército". Recordó que "en nuestro programa electoral llevamos la necesidad de una carrera integral que acabe con que haya militares de primera y de segunda" y que "ningún gobierno hasta la fecha ha implementado políticas concretas que permitan evitar lo que, a todas luces, está suponiendo un ERE encubierto", porque "a pesar de que habéis cumplido con vuestra obligación, el Gobierno no lo ha hecho, de forma que ni se os ha dado la formación ni las homologaciones pertinentes ni se nos ha convalidado los cursos". 

Es por ello que hace más de un año –el 24 de noviembre de 2016-, el diputado Unidos Podemos llevó una PNL similar a la que salió adelante este miércoles -21 de febrero de 2018- pero la Comisión de Defensa aprobó la creación de una subcomisión sobre el régimen profesional de las Fuerzas Armadas. "No nos lo aprobaron con el pretexto de la subcomisión y, a pesar de que este órgano tiene la tarea de dar respuesta a la situación que se ha generado tras el incumplimiento de la ley 8/2006 en un plazo de seis meses, han pasado 15 y en estos 465 días, han ido despidiendo a dos militares al día". 

Delgado explicó que desde su grupo han llevado a expertos, "no sólo militares", que han demostrado la viabilidad de mantener en el ejército a estos trabajadores, así como la dificultad que tienen una vez fuera, de buscar una salida laboral sin ningún tipo de homologación. "Así nos lo han dicho claramente desde la patronal: sin títulos, es difícil la contratación". 

"Nosotros lo que queremos es que termine esta subcomisión pero como no nos podíamos quedar impasibles, llevamos esta PNL, que aunque sea transitoria, busca frenar los despidos". Delgado les explicó que este tipo de iniciativas no son vinculantes pero que, al conseguir el apoyo del PSOE y C's, "damos un mensaje claro al Gobierno de que tiene que hacer algo". Además, permite "visibilizar" el problema. "Eso es muy importante porque fuera de los cuarteles hay gente que no tiene ni idea de que esto está afectando a más de 77.000 militares y a sus familias". 

Organizarse y movilizarse 

En esta línea, les animó a que organizarse y movilizarse "con las familias si hace falta". "Nosotros podemos llegar hasta donde podemos llegar con 71 diputados pero vosotros tenéis que hacer presión". Como guardia civil en activo durante 24 años, Delgado les recordó las dificultades para hacer una manifestación (en especial, en el ejército). "Yo tengo 18 expedientes abiertos por participar en manifestaciones o dar un rueda de prensa", recordando su etapa en la AUCG. 

Les puso como ejemplo a JUSAPOL y todo el colectivo de policías nacionales y guardias civiles que se han organizado a nivel nacional y están movilizando en todos los puntos del país. "Ese es el camino y nosotros desde el Congreso, insistir e insistir y seguir trabajando para cambiar la ley evitar más despidos". 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>