Publicado el: Mar, 13 Feb, 2018
Actualidad

Consejo y Hermandad del Nazareno presentan el Vía Crucis de las hermandades de 2018

El presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel A. García López, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Vía-Crucis de las hermandades de la ciudad de 2018.

En la sede de la Institución y junto al Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno, Miguel Ángel Cruceira Sánchez, han comparecido antes los medios de comunicación para detallar algunos de los pormenores del Vía-Crucis que en este año estará presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la Ciudad.

Manuel Antonio García ha recordado que a diferencia de años anteriores al ser una hermandad que tiene su sede canónica en la Iglesia Mayor no se realizará traslado externo al propio templo por lo que todo el acto se centrará en la propia Iglesia Mayor tal como se estableció desde el año 2014 con la celebración de este acto de culto dentro del primer templo de la ciudad.

Un acto que se desarrollará con las mismas pautas en materia de liturgia y protocolo que en años anteriores y que ha sido valorado como de mucha importancia por parte del presidente del Consejo de Hermandades por ser el acto litúrgico de inicio de la Cuaresma –tras el Miércoles de Ceniza- y por ello ha animado a la participación de los cofrades siguiendo la normativa que se ha enviado a las propias hermandades para una mejor organización y una adaptación lo más acorde posible al acto que se va a celebrar.

Igualmente García López ha querido agradecer el trabajo de la comisión formada por miembros de la Junta Permanente y de la propia Hermandad del Nazareno por “el trabajo que se viene realizando en las últimas semanas para la organización del mismo” así como la predisposición del Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez, y del Administrador Parroquial de la Iglesia Mayor, el Rvdo. P. Luis González.

Por su parte el Hermano Mayor del Nazareno ha presentado el cartel anunciador de este acto -que se ilustra con una fotografía del isleño Sergio Gutiérrez Blanco- del que ha destacado el simbolismo de las manos de Jesús Nazareno como “la forma más cercana de abrazar la Cruz, como símbolo del abrazo a la fe, objetivo de los cristianos y por ello del simbolismo que esto conlleva con el inicio del tiempo cuaresmal”.

Cruceira Sánchez ha anunciado que como en años anteriores se editará una pequeña publicación con la que seguir las oraciones de este piadoso acto y que serán entregados a los asistentes antes de iniciarse el mismo.

En materia de organización el inicio del Vía-Crucis será a las 20:30 horas pero se ha establecido las 20:15 horas como hora límite para poder organizar el protocolo.

El acto –como ha detallado el Hermano Mayor del Nazareno- comenzará con el traslado de Jesús Nazareno en parihuela desde su altar de diario hasta el Presbiterio. Este traslado se realizará con el cortejo litúrgico correspondiente por la nave central de la Iglesia Mayor.

Las meditaciones correrán a cargo del hermano y miembro de la Junta de Gobierno de esta hermandad, José Fernández Mora estando las lecturas de las distintas estaciones a cargo de las hermandades de penitencia y gloria según el orden histórico establecido y que en este año tendrá en la primera estación a la Hermandad del Rocío y en la decimotercera a la Hermandad de la Expiración. La decimocuarta –y última- corresponderá, como es tradición, a la hermandad que preside el acto, en este caso a la Hermandad de Jesús Nazareno.

Será el Coro San Juan de la Cruz el que tenga a su cargo el acompañamiento musical de este acto para el cual ha planteado un programa de piezas acordes con cada una de las estaciones y también en relación a la hermandad que preside el mismo. Como es tradición será la Cruz de Guía de la hermandad la que vaya recorriendo las distintas estaciones por las naves laterales del templo con la novedad que desde el Consejo de Hermandades se va a fomentar que sean hermanos jóvenes de cada corporación los que la porten para de esta manera “dar su sitio en los actos del Consejo a los jóvenes” según ha comentado el propio presidente de esta Institución.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>